PARASITOSIS INTESTINAL. Ciclo biológico del Parasito Intestinal
Enviado por tirzaynfante • 1 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
PARASITOSIS INTESTINAL
Nivel Comunitario con las Madres contra la Parasitosis Intestinal
El Ministerio del poder Popular para la Salud en publicaciones indica que “es necesario que las actuaciones deban ser desarrolladas por la comunidad, para la comunidad, dentro de un marco de intervenciones en cuanto a su alcance, más amplia y fundamentales para modificar los sistemas del entorno promovedores de la parasitosis. Estas acciones de orientaciones a este nivel, deben ser entonces directamente dirigidas a la comunidad en sí. Esta es una de las bases fundamentales para dar cobertura de aprendizaje en el manejo correcto de los casos de parasitosis intestinal, dentro del contexto de atención primaria en salud, con la participación de todos (ambulatorios y comunidad).
Para ello, es necesario que sean las propias madres que participan en el programa de educación para que hagan posible las instalaciones de medidas preventivas contra la parasitosis. En ese sentido, se requiere de un conjunto de requisitos para el participante, señalados por el MPPS “ser altruista y sobre todo con vocación de liderazgo social”. Se busca entonces por intermedio de la capacitación de las madres la promoción de saneamiento, en función de aumentar el acceso y el alcance de una atención efectiva en el hogar por medio de la participación de las madres capacitadas en el programa que permita:
• Participación en la promoción de salubridad contra la parasitosis intestinal del niño con la comunidad (vecinos)
• La involucración de vecinos y otros líderes para el trabajo en el contexto familiar y comunitario.
Estos planes de acción del programa educativo firmemente instalados a nivel local con las madres que recibieron la capacitación en acciones de salud, además utilizarán sistemas alternativos para mejorar asistencia al niño que presente parasitosis, importancia del tratamiento y prevención.
Ciclo biológico del Parasito Intestinal
Soto, lo define como, el conjunto de procesos, transformaciones o estadios que realiza un parásito para llegar al hospedero, desarrollarse en él y producir formas infectantes que aseguren la supervivencia de la propia especie. Así pues que, sostienen el autor, que la parasitosis pasa por varias etapas, según la escala zoológica a que pertenece. Cada especie parasita cumple un ciclo evolutivo que se estudiara detalladamente. El conocimiento de estos ciclos tienen una gran importancia practica, debido a que permite interpretar la sintomatología de las parasitosis, aplicar los medios de diagnostico parasicológicos y las medidas profilácticas más efectivas en cada caso, en la descripción de las diferentes ciclos evolutivos se emplea una terminología común, que es necesario conocer.
Por su ciclo evolutivo los parásitos pueden ser:
Monoxenos: cuando cumplen toda su evolución en un solo huésped, aun cuando algunas de sus formas evolutivas puedan encontrarse en el medio ambiente: quistes, huevos o larvas.
Heteroxenos: cuando la evolución se hace en dos o más huéspedes. En este caso el ciclo evolutivo es llamado indirecto.
Vector: es el ser vivo que vehiculiza el parasito de un huésped a otro o de la fuente de infección al huésped. Los vectores pueden ser:
a) Biológicos: si permiten la evolución del parasito, por ejemplo anopheles es vector biológico de plasmodiums.
b) Mecanicos: si solo se comportan como simple transportes sin permitir la evolución, por ejemplo: la mosca para Entamoeba Histolytica.
c) Reservorio: es el animal domestico o salvaje que alberga algún parasito
...