ATENCION DE ENFERMERIA EN PARASITOSIS INTESTINAL
Enviado por ELVA • 20 de Junio de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 6.783 Visitas
ATENCION DE ENFERMERIA EN PARASITOSIS INTESTINAL
Definición de Parasitosis Intestinal:
Es una infección intestinal causada por protozoarios y/o helmintos.
Son producidas por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo del hombre. Algunos de ellos pueden observarse en heces aun estando alojados fuera de la luz intestinal, por ejemplo en el hígado (Fasciola hepática) o en pulmón (Paragonimus spp.)
Pertenecen a este grupo de enfermedades algunas de las más prevalentes a nivel mundial. Contrariamente a lo que podamos pensar, todos los protozoos intestinales patógenos tienen una distribución mundial, al igual que la mayoría de los helmintos, aunque por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias se han asociado siempre a países tropicales o en vías de desarrollo. Dado que en los últimos años se ha multiplicado el volumen de inmigrantes procedentes de dichos países y el número de viajes intercontinentales, este tipo de infecciones están cada día más presentes en nuestro medio.
Algunas parasitosis pueden afectar el crecimiento y desarrollo de los niños, así como ser causa de diarrea o anemias importantes en individuos de todas las edades.
La incidencia de algunas de estas parasitosis ha aumentado con la epidemia del SIDA.
Evaluación y Diagnóstico:
Cuadro Clínico:
1. La infección puede ser asintomática y hallada en un examen de heces de rutina.
2. Los síntomas son generalmente inespecíficos y de intensidad y duración variable.
3. Entre ellos malestar o dolor abdominal de localización variable.
4. El paciente puede referir anorexia, náuseas, vómitos, diarrea (algunas veces con moco y sangre), flatulencia y prurito anal.
5. También puede presentarse fiebre, cefalea, intranquilidad, insomnio, síntomas de anemia (fatiga, debilidad, mareos) y pérdida de peso.
Examen Físico:
1. Algunas veces se compromete el estado general.
2. Puede haber sensibilidad abdominal, palidez.
3. Falta de talla y desnutrición en niños.
4. Astenia, abulia, etc.
Exámenes Auxiliares:
1. Se emplea examen fecal bajo microscopio con técnicas de concentración en muestras seriadas (generalmente tres) para detectar la presencia de huevos y parásitos.
2. Examen de heces frescas o con fijadores como poli-vinil-alcohol (PVA) o merthiolate-iodo-formol (MIF) cuando se sospecha de amebiasis.
3. Coloración de Ziehl-Neelsen modificado para coccidias (Isospora, Cryptosporidium, Cyclospora).
4. Técnica de Graham para Enterobius.
5. El hemograma puede mostrar anemia y/o eosinofilia.
6. Evidencia de malabsorción intestinal de grado variable.
7. Existen pruebas inmunológicas para detectar antígenos parasitarios que mejoran la sensibilidad de los métodos de concentración.
...