PARASITOSIS INTESTINAL
Enviado por EYLINMARIA • 16 de Mayo de 2015 • 9.821 Palabras (40 Páginas) • 660 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.L.B. “ANTONIO DÍAZ”
JUANGRIEGO-ESTADO NUEVA ESPARTA
PREVALENCIA DE PARASITOSIS INTESTINAL QUE INCIDEN EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA BÁSICA ESTADAL “ANTONIA MATILDE MATA” AÑO ESCOLAR 2.014-2.015
AUTOR:
FLORES, KATERIN
RODRÍGUEZ, INÉS
JUANGRIEGO, ABRIL DE 2.015
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde una perspectiva global la parasitosis intestinal, sigue siendo un problema de salud pública en países subdesarrollados, donde provocan importante morbimortalidad pública de condiciones pobres. Un estudio realizado en países de América latina en el (2.004), el áscaris lumbricoides y duodenales se encuentra presente en un 65% de los niños menores de 5 años de edad” (p.08).
Dentro de ese mismo orden la trichuri trichura americanes estos tipos de parásitos se presenta en un 10% de la población menor de 5 años de edad.
La parasitosis intestinal en el medio es una patología relativamente frecuente entre la población de pobreza extrema y zona rural en los países en vía de desarrollo. En publicaciones del Ministerio de salud y Desarrollo Social (MSDS) (2.000), indica “que la parasitosis sistemática puede ocasionar cierta morbilidad, pero es un riesgo para las comunidades en países del tercer mundo” (p.08). Los mismos autores consideran que fenómenos como la emigración, globalización y con movilidad constante de población en viajes frecuentes por motivos turísticos, laborales que se exponen durante la interacción con personas portadoras de parásitos endémicos, representa ser una de las causas para que en ello se de en determinadas zonas, que por lo general manifiestan síntomas en forma casual, cuando el paciente elimina parásitos. Sin embargo, otras veces se manifiesta ya complicaciones tales como: trastornos gastrointestinales u otras enfermedades. En ese orden los países con altos índices de pobreza con los problemas económicos hacen posible la constante para que durante el tiempo la parasitosis intestinal se mantenga.
Destaca la Organización panamericana de la Salud (OPS) (1.999), acerca de la presencia de los parásitos en niños, “es una situación que se presenta en un 90% de los casos por falta de educación sanitaria y asistencia de control ambulatorio, ya que es más frecuente en la población rural que en la urbana debido a factores socioeconómicos, menor saneamiento ambiental y ausencia de servicios higiénicos adecuados” (p.76). De acuerdo a la referencia debido a las altas cifras de infección, deberían implementarse programas de control y preservación de entero parásitos a corto y largo plazo, así como realizar exámenes copro parasicológicos adecuados, a fin de obtener un diagnóstico óptimo y brindar un tratamiento eficaz y oportuno que permita dar de manera oportuna una mejor calidad de vida de los pobladores.
Beaver. Yerung, R. Cupp, E (1.999) describe que:
La parasitosis intestinal, es una enfermedad producida por parásitos (bichos o gusanos) que viven en el intestino de personas y animales, y son eliminadas a través de heces. Las dos terceras partes de la población mundial la padecen y su prevalencia es mayor que la desnutrición y las condiciones socioeconómicas, son un serio problema” (p.882)
Es evidente que la parasitosis intestinal, merece atención especial, porque constituye un grave peligro para la población, ya que debido a las precarias condiciones en que viven corren el riesgo de ser contaminados.
En Venezuela, según el MSDS (2004), mediante estudios realizados a vendedores ambulantes de comida, la parasitosis intestinal es un problema de alta prevalencia de tipo Blastocytis Hominis, como se observa la parasitosis es una situación que puede ser padecida por carencia de higiene y malos hábitos nutricionales, así como el uso inapropiado del calzado y falta del lavado de manos entre otros. Al respecto Deberá, R (1.998), acotan que:
En Venezuela, la ingestión de alimentos es el principal mecanismo de trasmisión, incluso es considerada una enfermedad hídrica en los niños. El contacto directo de persona a persona parece tener mucha importancia en la trasmisión. Los portadores sanos aunados al hacinamiento y las precarias condiciones de higiene determinan una mayor diseminación del flagelo, es por ello, que las tasas de infección son mayores en instituciones para niños con retardo mental, guarderías, hogares de cuidado diario y escuelas” (p.3)
De acuerdo a la referencia en Venezuela la parasitosis es una necesidad que hay que atacar, conviene destacar al respecto que curar es más problemático, porque al ser transmitidas por vehículos (comida, agua potable) la prevalencia depende en gran medida de los hábitos higiénicos de la población relacionada con conductas socioeconómicas y culturales como por ejemplo: en el estado Monagas, según estadísticas de la Región de salud (2.004), actualmente los datos obtenidos del Departamento de Epidemiología reportó:
La prevalencia de parásitos intestinales de 3.758, personas prevalece 9% caso de Áscaris Lumbricoide, en 2.547 personas prevalece el 6% Giardia Lamblia, en 4.194 personas prevalece el 10% Blastocitis, Hominis, en 1.904 personas prevalece el 5% Trichuris Trichura, en 2.510 prevalece el 6% de Entamoeba Coli (p.01)
Constituyendo un problema de salud pública para la región de Monagas a nivel regional, las edades más frecuentes son afectadas tanto por morbilidad como por mortalidad son edades comprendidas entre 2 y 6 años.
En Venezuela, en un consolidado estadístico se mostró el reporte de seis (6) estados (Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Apure, Lara y Trujillo), con una prevalencia general de GEOHELMINTIASIS de 22,68%, señalando una mayor prevalencia para Trichuris Trichura (12,61%), Áscaris lumbricoides (9,07%) y anquilostomideos (0,78%). En lo que respecta a protozoarios la prevalencia general fue 6,75%, siendo para Blastocytis sp, y Giardia duodenalis 2% (Sociedad Parasitológica Venezolana 2.010)
La situación descrita conduce a plantearse las siguientes interrogantes:
¿Qué medidas de higiene realizan las madres en el hogar para prevenir o evitar la parasitosis del niño?
¿Cómo las madres tratan el agua para el consumo humano y prevención sobre el uso de calzado en los niños?
¿Un plan de prevención dirigido a madres de los niños aumentará las informaciones sobre la manera de prevenirlas?
...