ASEVERACIONES MATERIAL DE APOYO PEDAGÓGICO
Enviado por EberMusic Prod • 19 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 106 Visitas
A S E V E R A C I O N E S.
Todos los gatos son animales cuadrúpedos.
Todas las plantas son seres vivos.
Ningún lápiz es un bolígrafo.
Ninguna ave es un reptil.
De los planteamientos anteriores se podría decir que:
-Son unas oraciones, porque poseen sujeto, verbo y predicado.
-Que son comparaciones que se hacen entre un par de objetos o sujetos.
-Que son afirmaciones que se hacen sobre una característica de un objeto o
situación.
Si analizamos la estructura de cada una de ellas podríamos observar y luego afirmar lo siguiente:
Siempre se inician o se repiten con todo o ningún (sin importar género o número).
Se repiten las palabras es y son, las cuales son variantes del verbo ser o estar.
Dos palabras que varían: gato-animales cuadrúpedos; plantas-seres vivos; lápiz-bolígrafo; ave-reptil.
A esos planteamientos que podíamos denominar oraciones, comparaciones, afirmaciones; reciben o tienen el nombre de aseveraciones.
Las palabras que la inician la vamos a llamar cuantificadores.
Las variantes del verbo ser y estar la identificaremos como conectivos.
Las dos palabras que varían le diremos clase-1 y clase-2; con la finalidad de diferenciarlas.
Los cuantificadores son las palabras que nos indican o determinan el alcance a lo que se está refiriendo entre el par de clases que conforman la aseveración. por ejemplo, cuando se afirma:
Todos los alumnos de la sección b de son inteligentes. En ella se está refiriendo a todos los alumnos de dicha sección sin dejar a uno por fuera, es decir, sin excluir a ninguno, incluye a todo el universo de alumnos que conforman o pertenecen a dicha sección de ser inteligentes.
Ningún alumno de la sección b es inteligente, aquí está afirmando todo lo contrario a lo anterior, que ningún alumno es inteligente, es decir excluye a todo el universo de alumnos que conforman o pertenecen a dicha sección, es decir en esa sección no hay alumnos inteligentes.
Algún alumno de la sección b es inteligente, si analizamos esta aseveración observamos que comienza con la palabra algún, la cual es otro cuantificador, pero diferente a los dos anteriores, porque no incluye o excluye a la totalidad del universo, sino que incluye a una parte de la totalidad de alumnos.
No todos los alumnos de la sección b son inteligentes. esta aseveración se inicia con no todos este es otro cuantificador, de los cuatro que atizaremos para la construcción de aseveraciones, aquí está excluyendo una parte de la totalidad del universo de los alumnos.
Los dos primeros cuantificadores se clasifican en cuantificadores universales y los dos últimos en cuantificadores particulares, pero debemos diferenciarlos ¿cómo lo haríamos? tomaríamos en cuenta el tipo de acción que realizan ellos.
El cuantificador todo realiza la acción de incluir y toda acción que incluya es positiva, por lo tanto, es un cuantificador universal positivo (U+).
El cuantificador ningún es excluyente por lo tanto es un cuantificador universal negativo (U-)
Como el cuantificador algún incluye al menos uno de la totalidad(universo) es un cuantificador particular positivo (P+).
Caso contrario del cuantificador no todos que excluye una parte de la totalidad (universo) lo identificaremos como particular negativo (P-)
Deben tener presente que una aseveración está conformada en su estructura por cuatro partes: Cuantificador + Clase1 + Conectivo + Clase2.
SÍ a una aseveración le falta al menos una de esas partes no es una aseveración debemos reformularla o reconstruirla. en la próxima clase lo haremos.
El conectivo es, se utiliza cuando construyamos o escribimos aseveraciones en singular.
El conectivo son, para aseveraciones escritas en forma plural.
Clasificación de las aseveraciones según la relación que se establece entre el par de clases en una aseveración.
Presten atención a las siguientes aseveraciones:
1-Relación de inclusión.
Todos los gatos son animales felinos.
Como podemos observar la aseveración está completa, porque posee un cuantificador (todos), dos clases (los gatos y animales salvajes) y un conectivo (son).
Si analizamos dicha aseveración desde el punto de vista interno y su significado podemos afirmar que:
hay una clase particular (los gatos) y una clase general (animales salvajes).
Pareciera que hay una contradicción en lo anterior, ya que se están refiriendo a dos clases generales, porque ambas están expresadas en forma plural, sin embargo, sí comparamos las clases nos podemos dar cuenta que las clases de los gatos es menos amplia que la de los animales felinos y que la primera proviene de la segunda porque esta se refiere a todas los animales felinos y los gatos son felinos también, es decir está dentro de ella.
Por tanto, se puede concluir que cuando una clase pertenece a otra clase más general o está dentro de ella estamos en presencia de una relación de inclusión.
2- relación de exclusión.
Ningún sapo es gallina.
Al leer la aseveración anterior y la analizamos podemos concluir que nos informa que la clase de los sapos no pertenecen a la clase de las gallinas y viceversa.
También se puede decir que entre ese par de clases no existe ninguna relación que los una, porque que se excluyen mutuamente.
Cuando estemos en presencia de una aseveración donde no exista ninguna relación entre sus clases o se excluyen entre ellas estamos en presencia de una relación de exclusión.
...