ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD
Enviado por • 13 de Julio de 2015 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
Las acciones humanas orientadas a la oferta de productos y prestación de servicios con criterios de calidad y eficiencia, precisan de una estructura organizacional e institucional denominada empresa, cuyo propósito principal está orientado a la obtención de utilidades.
Por otro lado, las actividades empresariales tienen un vínculo directo con la contabilidad ya que sus directivos requieren conocer los resultados de la gestión empresarial para la toma oportuna de decisiones y garantizar de esta manera su permanencia en el mercado.
1.1. EMPRESA
Las actividades económicas de los pueblos se canalizan a través de organizaciones humanas llamadas empresas en los más diversos campos productivos y de servicios.
1.1.1. Definición
Empresa es toda actividad económica que se dedica a producir bienes y servicios para venderlos y satisfacer las necesidades del mercado a través de establecimientos comerciales, con el propósito principal de obtener ganancias por la inversión realizada.
1.1.2. Clasificación
Las empresas se clasifican considerando varios criterios:
a. Por la actividad
• Industriales. La actividad básica de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de materias primas.
• Comerciales. Son aquellas que se dedican a la adquisición de bienes o productos, con el objeto de comercializarlos y obtener ganancias.
• Servicios. La actividad económica de este tipo de empresas es vender servicios o capacidad profesional, es decir productos intangibles.
b. Por el sector al que pertenecen
• Públicas. Son empresas que pertenecen al Estado y se dedican a prestar servicios a la colectividad.
• Privadas. El capital de este tipo de empresas pertenece a personas naturales o jurídicas del sector privado, la finalidad principal es obtener ganancias por la inversión realizada.
• Mixtas. El capital de las empresas mixtas está constituido por aportes del sector privado y sector público.
c. Por el tamaño
Para clasificar las empresas según el tamaño se consideran varios criterios, como son: capital invertido, giro de operaciones, personal que labora, instalaciones, etc.
La clasificación más generalizada de las empresas según el tamaño es:
• Pequeña empresa. Se considera pequeña empresa aquella que maneja escasos recursos económicos y humanos.
• Mediana empresa. En este tipo de empresas la inversión de capital es considerable y el número de personal que labora se incrementa en relación con la pequeña empresa.
• Grande empresa. Las inversiones son de mayor cuantía, por lo tanto las utilidades también son significativas, el personal que posee es especializado por departamentos.
d. Por la función económica
• Primarias. Son las empresas de explotación (minera, forestal, productos del mar, etc.), las agropecuarias (agricultura y ganadería) y las de construcción.
• Secundarias. Son aquellas empresas que se dedican a la transformación de materias primas. Ejemplo: empresas industriales.
• Terciarias. Son las empresas dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios como salud, educación, transporte, hospedaje, seguros, financieros,
etc.
e. Por la constitución del capital
• Negocios personales o individuales. Se constituyen con un solo propietario.
• Sociedades o compañías. Se constituyen con el aporte de capital de varias personas naturales o jurídicas.
El Art. 1 de la Ley de Compañías define a las compañías como: “Contrato de Compañía es aquel por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades”.
Del concepto antes citado se destaca que los aportes pueden ser en “capitales”, este término hace referencia al aporte en dinero o especie; o, “industrias”, se refieren a la aportación de la fuerza de trabajo y capacidad personal del socio.
Las compañías deben organizarse bajo una de las formas o especies determinadas en la
Ley de Compañías, la misma que reconoce cinco clases:
a. Compañía en nombre colectivo;
b. Compañía en comandita simple y dividida por acciones;
c. Compañía de responsabilidad limitada;
d. Compañía anónima; y,
e. Compañía de economía mixta.
Las cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas. La Ley de Compañías reconoce, además la asociación o cuentas en participación, a la que no se la considera como persona jurídica.
Según el art. 583 del Código Civil, “se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.
Una de las clasificaciones de las compañías es por la predominancia del factor capital y de lo relativo a las personas, desde este punto de vista se clasifican en:
Compañías personalistas. En estas compañías prevalece sobre el capital la consideración con la persona y cualidades personales del socio, debe existir conocimiento y confianza mutua entre los socios. Las compañías en comandita simple, en nombre colectivo y la de responsabilidad limitada, son consideradas personalistas.
Compañías capitalistas. En este tipo de compañías prevalece el factor capital, sin interesar quien lo aporta. Se consideran compañías capitalistas las: anónimas, de economía mixta, y en comandita por acciones.
1.2. LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una herramienta empresarial sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y financieras, es así que toda actividad económica
...