ASPECTOS QUE TENDRÍA QUE OBSERVAR LA EDUCADORA PARA CONOCER Y FAVORECER EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DE SUS ALUMNOS
Enviado por gachuzz • 15 de Enero de 2013 • 585 Palabras (3 Páginas) • 1.121 Visitas
QUÉ ASPECTOS TENDRÍA QUE OBSERVAR LA EDUCADORA PARA CONOCER Y FAVORECER EL DESARROLLOAFECTIVO Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS?
Es Importante que nosotras como futuras educadoras tengamos presentes todos los aspectos que influyen en el desarrollo tanto afectivo como social del niño, siempre buscando alcanzar en ellos un desarrollo integral.
Debemos saber que la forma de actuar en los niños depende de numerosos factores, y debemos de conocer cada uno de ellos, la familia, la escuela, los hermanos, la sociedad, entre otros.
Como sabemos, los niños dese que nacen necesitan de ciertos cuidados, que van desde la alimentación, el vestido, la protección de peligros, esta necesidades harán que los niños sientan un mayor apego a quien este a cargo de cubrir estas necesidades, en la mayoría de los casos es la madre la persona con la que se desarrolla un mayor apego.
Félix López en “desarrollo social y de la personalidad” nos habla del término “apego” y nos dice que es un vínculo afectivo que establece el niño con otras personas que interactúan de forma privilegiada con él, estando caracterizada por determinadas conductas, representaciones mentales o sentimientos.
La educadora debe de conocer con quien tiene el niño ese mayor apego y a que se debió, es importante que investiguemos en este caso por medio de entrevistas al inicio del curso, como fue esa relación durante los primeros meses y como ha sido a lo largo de su vida.
Las madres, o en general los padres, que tienen una buena relación con sus hijos, que les demuestran que los quieren, que sepan que son importantes, que les den demostraciones de cariño. Esto es algo que se observa cuando los padres van por los niños a la escuela, la forma en como se saludan, como se despiden.
Sabemos que de lo que se les inculque en casa, los niños aprenderán muchas cosas, es en este lugar donde los padres los preparan para enfrentarse a la vida, o a la sociedad.
Todos los seres humanos nacemos sociales, solo que esta socialización se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, pero con mayor grado en los primeros años, es en esta etapa donde aprendemos a saludar a las personas, a ayudarlas a hacer nuestras obligaciones, entre otras.
Félix López se refiere al término de “socialización” como un proceso interactivo, necesario al niño y al grupo social donde nace, a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura, a la vez que, recíprocamente, la sociedad se perpetúa y desarrolla.
Con esto que nos dice Félix López nos dice que por necesidades todas somos sociales, pero es importante que los padres o las personas con mayor apego con los niños les inculquen estas pautas, que los ayudaran para ser personas sociales.
Un factor que debemos de tener muy presente es el temperamento que Laura Berk lo describe como esas estables diferencias individuales en la calidad
...