ATENCION DE ENFERMERIA A LA ENSEÑANZA A LOS PADRES EN ENFERMEDAD CELIACA
Enviado por pabloreinaldos • 6 de Agosto de 2017 • Trabajo • 983 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA ENSEÑANZA A LOS PADRES EN ENFERMEDAD CELIACA[pic 1]
AUTOR: Pablo Reinaldos López (GUE)
COAUTORES: Pilar Espigares López (GUE) Carolina Ballesteros Ortiz (GUE).
PALABRAS CLAVE: Enfermedad Celíaca; Educación Alimentaria y Nutricional; Proceso de Enfermería; Atención de Enfermería; Dieta Sin Gluten.
INTRODUCCIÓN:
“La Enfermedad Celiaca es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten que es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012.
La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1”1.
Nos encontramos con una niña de un año de edad, que al iniciar la leche de vaca empezó a mostrar síntomas de diarreas de color amarillo mostaza y grumosa en intervalos de 2- 3 veces por semana, con una pérdida de peso de forma brusca con una complexión excesivamente delgada y distensión abdominal.[pic 2]
Como consecuencia de la pérdida de peso por no asimilar bien los alimentos y vitaminas en momentos de estrés presentaba episodios de sincopes.
Otras manifestaciones en la paciente pediátrica era un tono de piel blanco nuclear y dientes más transparentes.
“Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta”1.
Tras ser diagnosticada por el digestivo pediátrico, sus padres acuden a la primera revisión y refieren estar preocupados por esta situación ya que no controlan y no saben que deben hacer.
El papel de enfermería es fundamental ya que se centra mucho en la educación Sanitaria. Se les informará de la patología, la dieta, como elaborar los alimentos, qué alimentos contienen gluten y donde están disponibles los alimentos, etc 2.
[pic 3]
OBJETIVOS: Control de síntomas, conocimiento: dieta prescrita, estado nutricional.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cualitativo descriptivo tipo caso clínico.
Población identificada: recogida de información en la consulta de Atención Primaria de enfermería.
Se realizó una valoración integral siguiendo el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson.
Necesidades identificadas: comer y beber, reposo y sueño, aprender.
Se elaboró el Plan de cuidados siguiendo la taxonomía NANDA, NIC y NOC durante un mes, y siendo evaluado una vez a la semana.
Búsqueda de bibliografía en bases de datos MEDLINE y CINAHL y GOOGLE SCHOLAR.
...