AUDITORIA
Enviado por anm1 • 31 de Octubre de 2013 • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
La supervisión y la administración tienen bastante desarrollo a partir de la Revolución Industrial, que desde entonces se ha profundizado y dado cambio para modificar completamente la estructura social, económica y política de esta época. La administración de empresas en un proceso de funciones básicas diferentes tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control. En el ámbito empresarial es una herramienta que nos permite enfrentar los frecuentes retos encontrados en el mismo.
La planeación estratégica antecede a la planeación de recursos humanos y es el proceso por el cual la alta dirección determina los propósitos y objetivos globales y la forma en que deben alcanzarse. Teniendo una importancia vital porque los principales desafíos para implantar estrategias se relacionan con los aspectos de recursos humanos, y de manera más precisa con la estabilización de la fuerza de trabajo.
La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales, esto significa la planeación y auditoria de recursos humanos observando la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. Si a este último no le agrada la perspectiva futura, la decisión puede cambiarse fácilmente.
La planeación de recursos humanos también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.
Una de las alternativas o aspecto para las acciones futuras es la auditoria de recursos humanos. Es un papel fundamental en el mantenimiento de las empresas porque involucra el control de los recursos de los cuales se dispone y a su vez la calidad de lo que es la auditoria. Este es uno de los temas más importantes perfeccionar en esta rama, puesto que depende de la confiabilidad de los estados de nuestras empresas u organizaciones.
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados que tenemos disponibles para la estabilidad o bienestar de la empresa.
La globalización ha llevado a la supervisión de las auditorias ser un aspecto vital que debemos llevar como tendencia actual, por cuanto significa la comprobación y seguridad de la misma, para que se hagan realizar los principios y normas establecidas por la empresa.
Como herramienta de diagnosis, la auditoria en diseño aporta un importante volumen de información sobre las deficiencias y problemas, sobre los recursos y necesidades. Al respecto podemos trabajar con distintos modelos, que deberán adecuarse a dos premisas: la especificidad derivada del sector en que opere la empresa y perfil de la misma, dado que no será lo mismo una empresa industrial de producto final que una editora. Ambas necesitan recursos distintos y ambas pueden moverse en sectores distintos. Así pues, sintonizar el formulario de la auditoria a las características del modelo empresarial y sectorial es crucial.
Una vez preparado el formulario, debemos asegurarnos que la empresa a explorar desea realmente la auditoria, que realmente existe por parte de la empresa (concretamente de la dirección) un compromiso con el diseño. Si no es así, recabar los datos demandados en el formulario no podrá ultimarse. Sin datos sobre nuestro problema estaremos ante un problema enfermo, del que no sabemos nada de las causas que están provocando efectos no deseados y por lo tanto no podremos formular conclusiones al respecto.
Superada esta cuestión, sea cual sea el tamaño de la empresa a auditar, y siempre que la dirección de la empresa prevea que va a involucrar a otras personas para cumplimentar los datos, deberemos explicar estas personas que vamos a hacer, por qué, que es lo que se espera y que repercusión tiene la auditoria sobre las distintas personas implicadas en su desarrollo. El objetivo es centrar claramente la auditoria en el marco de la empresa y sus repercusiones en misma.
En toda auditoria debe existir un procedimiento lógico y organizado donde el auditor debe cumplir con la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final. Sin embargo cabe destacar que esto procedimientos varían de acuerdo a la características de cada organización, peor esto no significa que el auditor no deba dar el cumplimiento a los estándares generales establecidos por la profesión.
Los variadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta técnica. Sobre la importancia de la clasificación de las auditorias; podemos decir que cada una juega un papel importante: la auditoría externa es un examen
...