AUDITORIA
Enviado por carlitarouss • 10 de Enero de 2014 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
LA CARTA DE GERENCIA
Concepto
La carta de la gerencia es una nota que deben hacer los responsables del tratamiento de la información financiera como consecuencia de las auditorías a los estados contables.
Básicamente, la carta debe decir que:
Han puesto a disposición todo lo requerido.
Han contestado todo lo que les he preguntado.
Son los responsables de hacer las cuentas anuales.
Son los responsables de elegir los principios contables.
Contenido
Es un escrito en el cual los responsables de los estados financieros expresan al auditor, por requerimiento de éste:
Que conocen el alcance y objetivo del trabajo del auditor.
Su responsabilidad sobre la elaboración, presentación y contenido de los estados financieros.
Su responsabilidad sobre el funcionamiento del control interno y sobre las irregularidades o fraudes que se hubiesen cometido.
Su participación, colaboración y buena fe en el desarrollo de la auditoría poniendo a disposición del auditor cuantos registros, documentos o explicaciones fueran necesarios para el adecuado desarrollo de su trabajo.
Reconocimiento de cuantas decisiones, políticas, hechos o circunstancias le hubiera pedido el auditor que informara.
Formalidades
La obtención de esta carta en las auditorías anuales debe reunir estas características:
Elaborarse en papel con membrete de la entidad de las cuentas anuales.
Va dirigida al auditor responsable del informe de auditoría.
Se elabora al final del trabajo de campo y se fecha el último día de trabajo de campo, fecha que coincidirá con la fecha del informe de auditoría.
Firmada por todos los administradores y el personal de la empresa que se considere involucrado significativamente con la elaboración, presentación y contenido de las declaraciones reflejadas en los estados financieros.
La obtención de la carta de gerencia es parte de los procedimientos que un auditor ejecuta en el marco de su auditoría de estados contables u otra información financiera.
Si bien las manifestaciones de la gerencia no sustituyen a otras evidencias de auditoría que pudiesen estar disponibles respecto al mismo tema, su obtención es parte del proceso de construcción de evidencia que constituye toda auditoría.
Se observa habitualmente en la práctica que este procedimiento es considerado una acción rutinaria y hasta burocrática. Es fundamental no perder de vista la importancia del mismo en el proceso de auditoría dado que constituye una fuente de evidencia importante para soportar la opinión del auditor.
A continuación se analiza el rol de la carta de la gerencia en el marco de una auditoría contable junto con sus aspectos formales y de normativa.
El rol de la carta de la gerencia dentro de una auditoría contable
La auditoría de estados contables u otra información financiera constituye un proceso dinámico de construcción de evidencia con el objetivo de soportar una opinión sobre la razonabilidad de la información contenida en la documentación objeto de auditoría.
Como parte de dicho proceso, durante el transcurso de una auditoría la Gerencia de la empresa realiza oralmente determinadas manifestaciones que contribuyen a la mencionada construcción de evidencia, ya sea en forma exclusiva o en conjunción con otros elementos.
Algunas de estas manifestaciones, considerando por un lado su relevancia y por otro las normas de auditoría aplicables, son, a solicitud del auditor, incluidas en una carta escrita que la Gerencia dirige al auditor. Las normas de auditoría y la bibliografía especializada denominan indistintamente a esta carta como: Carta de Manifestaciones o Declaraciones de la Gerencia o, simplemente, Carta de Gerencia.
CARTA DE COMPROMISO
Conviene a los intereses tanto del cliente como del auditor que el auditor envíe una carta compromiso, preferiblemente antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes.
Contenido principal
La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluirían referencia a:
• El objetivo de la auditoría de estados financieros.
• Responsabilidad de la administración por los estados financieros.
• El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a legislación aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
• La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo.
• El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aún algunas representaciones erróneas sustanciales puedan permanecer sin ser descubiertas.
• Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoría.
...