AUDITORIA
Enviado por nanda90 • 1 de Agosto de 2014 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR, RESPECTO DE LA APLICACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONSIDERACION DEL FRAUDE, NIA 240
El objetivo de una Auditoría de estados financieros no es encontrar representaciones erróneas en la información financiera del cliente, sin embargo el Auditor no está ajeno a que como resultado de la aplicación de pruebas, resulten dichas representaciones erróneas, que puedan ocasionar un impacto en los estados financieros.
El objetivo de la NIA 240 es dar parámetros para delimitar la responsabilidad y actuación del Auditor frente a representaciones erróneas.
Al no existir un adecuado control interno en la prevención de operaciones y transacciones contables en cada uno de los rubros, permite que exista una mayor incidencia de operaciones que contengan errores significativos en su registro, así como permitir que existan operaciones no registradas en la contabilidad, existiendo elementos y juicios previamente diseñados para cometer irregularidades con hecho pensado.
Factores de Fraude:
• Problemas de Gobernabilidad
• Incentivos y presiones
• Necesidad
• Debilidad en control interno
• Falsedad Material (documentación contable alterada o inexistente)
• Llevar varias contabilidades
• Ocultar información
• Pagos en efectivo y sin control
• Malversar fondos o activos
Impacto del fraude para la entidad
Pérdida financiera
Daño a la reputación
Pérdida de valor para el accionista
Pérdidas potenciales de empleo
El daño a la moral y / o motivación de la empresa
Costos de investigación
Gestión del tiempo pasado en respuesta a incidentes
Consecuencias del incumplimiento de los requisitos legales o reglamentarios
Impacto potencial en la calificación crediticia de la empresa
Se dan dos tipos de errores intencionales:
1. Emisión de informes financieros fraudulentos: errores intencionales, incluyendo la omisión de montos o revelaciones en los estados financieros para engañar a los usuarios de los estados financieros.
2. Malversación de activos: El hurto del patrimonio de la entidad, normalmente cometido por empleados en montos relativamente pequeños e inmateriales.
Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir por fraude o error. El factor distintivo entre fraude y error es si la acción subyacente que da como resultado la representación errónea de los estados financieros es intencional o no.
ERROR:
Se refiere a una representación errónea no intencional en los estados financieros, incluyendo la omisión de una cantidad o de una revelación.
FRAUDE:
Se refiere a un acto intencional por parte de una o mas personas de la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, implicando el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de la NIA 240, al Auditor le atañe el fraude que causa una representación errónea de importancia relativa en los estados financieros.
El fraude que involucra a uno o más miembros de la administración o de los encargados del gobierno corporativo se conoce como “Fraude Administrativo”; el fraude que involucra solo a empleados de la entidad se conoce como “fraude de empleados”.
OTRAS DEFINICIONES ADICIONALES A LA NIA:
ERRORES:
Omisiones no intencionales de cifras o revelaciones en Estados Financieros. Por ejemplo: Errores al recopilar o procesar información contable, estimaciones contables incorrectas derivadas de una omisión o mala interpretación de hechos, aplicaciones incorrectas de Principios de Contabilidad relacionados con el valor, clasificación o revelación.
COLUSION: Participación de dos o más personas en la realización de un acto que tiene perjuicio para terceros. Cuando se unen varios para cometer un fraude.
FACTORES A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA:
FACTORES GENERALES:
Reputación de la empresa dentro del medio.
Centralización de funciones y autoridad en una sola persona.
Actitud de la administración para proporcionar información financiera.
Alta rotación de personal.
Importancia indebida al cumplimiento de proyecciones de utilidades.
FACTORES DE OPERACIÓN DE Y LA INDUSTRIA:
o Rentabilidad inconsistente en relación a la actividad o industria.
o La utilidad es altamente sensible a los factores económicos.
o El ritmo de cambio es acelerado en la industria.
o Índices financieros con tendencia negativa.
o Descentralización sin supervisión.
o Dudas respecto a la habilidad de la empresa de continuar como negocio en marcha.
FACTORES DE TRABAJO:
Aspectos Contables contenciosos, contradictorios, sin registro contable.
Operaciones o saldos difíciles de auditar.
Operaciones importantes e inusitadas con partes relacionadas, que no son del giro normal del negocio.
Declaraciones incorrectas conocidas y probables conocidas en Auditorías anteriores.
Cliente nuevo, sin historial de Auditorías anteriores.
Desde la planeación el Auditor debe considerar que pueden existir representaciones erróneas y ponderar los factores de riesgo.
Al detectar representaciones erróneas es necesario considerar el nivel jerárquico de administración o empleados involucrados, el alcance y habilidad del ocultamiento.
Relación con la estructura del control interno y el alcance y habilidad del ocultamiento.
Un control interno deficiente, representa mayores posibilidades de representaciones erróneas.
El objetivo de una Auditoría de Estados Financieros es emitir una opinión, respecto de los mismos, sin embargo muchas veces los descubrimos como resultado del trabajo que realizamos.
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad del Auditor frente a representaciones erróneas se relaciona estrechamente con el cumplimiento de NIA, cumpliendo debidamente con la planeación, supervisión, evidencia comprobatoria etc. El Auditor deberá mantener una actitud de escepticismo profesional en toda la Auditoría, reconociendo la posibilidad de que pudiera existir una representación errónea de importancia relativa debida a fraude.
La responsabilidad primaria por la prevención
...