AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Enviado por angelairam • 22 de Febrero de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Se asume que en los últimos años se fueron reconfigurando entre escuelas y contextos, el adaptar su diseño institucional y educativo a sus características y necesidades especificas.
Es decir los lazos entre las escuelas y su contexto en un marco de transformaciones económicas y sociales que atiende a exigir mayor participación de las familias y comunidades en marcha de las instituciones educativas.
Es fundamental comprender cómo este grupo mayor, la comunidad se vincula con las escuelas. La pertinencia de la educación a la relación que establece la escuela; el uso de la planta física y de otros bienes, medios por parte de la comunidad, alianzas de trabajo conjunto intersectorial, con las organizaciones sociales de la comunidad y fortalecimiento del capital social de la comunidad (organización, participación, experiencia, vínculos de confianza) en beneficio de la labor educativa.
Las escuelas pueden y deben apoyarse, aportar y beneficiarse de sus escuelas, la interculturalidad y la atención a la diversidad, el conocimiento y la corresponsabilidad en casos de problemáticas y críticas.
Las escuelas y familias no toman en cuenta la situación diversa de las familias y su obligación de preparar, de participar y de apoyar el proceso educativo de sus hijos para alcanzar los resultados esperados de la educación.
Las familias buscan civilizar a la escuela, adecuada a las demandas, los cambios sociales económicos y culturales recientes, es decir la eficacia de la relación entre familias y escuelas. Lo deseable es que los dos converjan en el sentido que le atribuye a la educación escolar, que ambos lados sean positivas que compartan expectativas altas con respecto años logros esperados.
La coincidencia en los valores y en los fines de la educación suele ser una variable presente y significativa en las experiencias escolares, exitosas en los diferentes contextos, cuando la escuela promueve la solidaridad y la equidad por medio de un trabajo en grupos y de avance en el aprendizaje, que incluye a todos los logros que estimulan actitudes de competencia y esperan que sus hijos avancen a un ritmo individual acelerado, y cuando las familias desean que sus hijos logren rápidamente habilidades y conocimientos, y los padres de familia esperan una educación de calidad que propicio aprendizajes significativos y rendimientos elevados.
Pero la realidad es otra, se vive todos los días la poca colaboración entre las familias y escuela sin un mínimo de confianza y valoración mutua entre sus actores, en vez de contribuir a establecer un clima de respeto para que la actividad educativa escolar pueda convertirse en un proyecto compartida.
La Asesoría Académica implica una comunicación eficaz y una reorganización del colectivo escolar. Cada comunidad organizada en el espacio de la escuela favorece la visión compartida, el cumplimiento
...