AVANCE I Aproximación al Objeto de Estudio Problematizado
Enviado por 10114123 • 19 de Marzo de 2017 • Trabajo • 10.421 Palabras (42 Páginas) • 163 Visitas
AVANCE I
Aproximación al Objeto de Estudio Problematizado
La organización se define como unidades sociales, colectividad o agrupaciones humanas constituidas para alcanzar objetivos específicos, con límites relativamente identificables y sistemas de permanencia coordinados, lo cual de forma relativa continúa en un medio y se embarca en actividades que están relacionadas con un conjunto de objetivos. Chiavenato (2002; p.146). Las organizaciones también se podrían definir como un grupo de personas que generan relaciones, para evitar caos y se rigen por estructuras formales, dentro de las mismas las personas intercambian recursos con el fin de alcanzar algún objetivo.
Existen una gran variedad de organizaciones como por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, escuelas, institutos varios, la familia, cada uno con características particulares pero todas apuntan una meta a cumplir. La organización educativa guarda relación con los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.
Desde hace algunos años se ha manejado la idea de que las organizaciones educativas deberían funcionar como empresas y los directivos deberían tener un perfil de empresarios para que de este modos sean organizaciones productivas, eficaces y eficientes para que puedan mantenerse a lo largo del tiempo, dando como resultado que exista la tendencia a evaluar la gestión educativa a partir de criterios de excelencia como se realiza en las empresas comunes. En tal sentido Lya Sañudo (2.006) señala que:
(….) Es un proceso mediante el cual se organizan las interacciones afectivas, sociales y académicas de los individuos que son autores de los complejos procesos educativos y que construyen la institución educativa para lograr la formación de los individuos y de los colectivos….
En Venezuela existen tres instancias en cuanto a la educación como lo son los institutos oficiales, públicos y privados, todos persiguiendo un mismo fin que es lograr una formación integral y desarrollar una ética y moral inspirada en los valores básicos para la vida y para la convivencia, todos bajo la supervisión y la buena gerencias de personas responsables de llevar las riendas de dichas instituciones educativas.
En éste sentido el término gerente se puede definir como alguien que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir las actividades de la organización. Su trabajo no es de realizaciones personales, sino de ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros, en tal sentido Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1.979) expresa que:
El término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos los identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo (...)
Del mismo modo, el gerente es responsable de disponer el trabajo para conseguir metas de la organización. En todas las organizaciones hay personas y el gerente debe trabajar con ellas y a través de ellas para alcanzar las metas de la organización.
A tal efecto existen ocasiones donde la gerencia no es tan eficaz y muestra algunos síntomas que indican la necesidad de una intervención en la conducta del gerente ya que existe poca planeación en el trabajo, se les percibe como muy estáticos y no desarrollan alternativas para satisfacer las necesidades de su personal, realiza los llamados de atención en público sin importar las consecuencias que esto le genere, su trabajo no necesariamente no sirve de ejemplo a los demás, estas son solo algunas de las causas que no permiten que exista una buena gestión por parte del gerente.
En tal sentido, siempre deben de existir ciertas estrategias que ayuden e impulsen a realzar la figura del gerente como: comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales. También deben mejorarse la interrelación de las funciones pedagógicas, administrativas y de extensión a la comunidad entre los directivos, docentes y estudiantes de toda organización. La gerencia más que un cargo o una gestión debe de verse como un conjunto de actitudes e ideas positivas con una alta calidad que distinga a una organización líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio.
Por lo tanto las organizaciones de hoy, deberían caracterizarse por mantener la capacidad de aprender colectivamente y generar cambios profundos, para captar, gestionar y socializar mejor el conocimiento. Al respecto, Aramburu (2000), expresa que el aprendizaje de la organización está asociado tanto al cambio del comportamiento organizativo como a la creación de una base de conocimiento que lo sustente. En consecuencia podría decirse que se está en un mundo, donde pareciera que la única capacidad perdurable en el tiempo, es la capacidad de aprender a aprender; y aquellas organizaciones que aprenden a aprender se transforman en organizaciones inteligentes.
Cabe preguntarse entonces, ¿qué tipo de aprendizaje se requiere? será sólo a través de principios administrativos, de manuales, normas, procesos estandarizados, actividades rutinarias? ó un aprendizaje que reedifique el saber, pero ¿sólo el saber organizacional?, o que incluya el saber social, el emocional y significativamente el espiritual, para actuar desde un mundo trascendente, creativo y generador de nuevos sentidos.
En este sentido, Senge (2005) sostiene que “las organizaciones inteligentes son aquellas en la que los individuos son capaces de desarrollar sus capacidades para el logro de resultados deseados” (p.85). Puede agregarse también, que los miembros de la organización construyen un ideal compartido, aunando las energías individuales y orientando la acción colectiva hacia una dirección común. Así mismo, desarrollar facetas circunscritas en el “yo” presentando dimensiones del autodominio de las cuales se pueden mencionar el autoconocimiento, autoconciencia, autocomprensión, integridad, autocuestionamiento, autodisciplina, auto confianza, propósito, afán de logro, optimismo.
Cabe destacar que la toma de decisiones es fundamental dentro de la gerencia ya que es un proceso donde se escogen dos o más alternativas y algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida y también dentro de un colectivo de personas que están apoyando un mismo proyecto, quien toma decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico debe tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consciente a la selección de aquella alternativa que maximizara la meta y cuando el proceso es grupal intervienen todos los elementos de los ideales democráticos. En este entorno Rheault, (1.997) expresa:
...