Aaros Con Lecho
Enviado por adelfinasilva • 16 de Febrero de 2014 • 372 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
Bingo matemático
El bingo es un juego que se puede jugar con muchos conceptos matemáticos básicos. Un juego de tablero de bingo se puede diseñar para ajustar tópicos como fracciones y la multiplicación. La persona que llama el juego grita problemas matemáticos y los participantes pueden cubrir la respuesta si está enumerada en su tablero. La primera persona en cubrir una línea en su cartón es la que gana. Variaciones en este juego incluyen oscurecer todos los números de un cartón, hacer una "X" o conseguir las cuatro esquinas.
Se trata de un juego que se suele llamar de APLICACIONES MÚLTIPLES, es decir, que con la misma estructura de juego, se puede, cambiando las tarjetas del juego trabajar diversos contenidos matemáticos. La idea es utilizar la motivación que puede producir jugar al bingo en clase. Para eso, se ha intentado conservar al máximo las reglas tradicionales del bingo, adaptándolo claro a los contenidos matemáticos que se quieren reforzar.
Con el juego de bingo, se puede repasar o afianzar prácticamente cualquier contenido matemático de Secundaria: operaciones, porcentajes, potencias, ecuaciones…
Por esos se presentan, en las diversas entradas de este blog, ejemplos variados de tarjetas de bingos.
1. Presentación del juego.
Material necesario:
- Tarjetas (15, 16, 20 según el juego). Cada tarjeta tiene las operaciones que se quieren reforzar y que tienen que dar como resultados los valores del 1,2,3…hasta el 15, 16 o 20 según el caso.
Cartones de bingo, uno para cada alumno.
Una alternativa es dar a los alumnos tablas vacías que deben ellos rellenar ( a bolígrafo) con valores antes de iniciar el juego.
Reglas del juego:
- Juego para todo el grupo de clase.
Se reparte un cartón del bingo por alumno.
Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)
La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición tarjetas por diversos alumnos.
Cada vez que se saca una tarjeta, se escriben las operaciones a efectuar correspondiente en la pizarra, dejando cierto tiempo entre unas operaciones y otras.
- Los alumnos van señalando en sus tarjetas de BINGO los resultados que van obteniendo al efectuar los cálculos.
Gana el primero que rellena su cartón. Una alternativa es que gane el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común).
...