Abonos Organicos
Enviado por aleguzy • 23 de Mayo de 2013 • 7.408 Palabras (30 Páginas) • 372 Visitas
a importancia fundamental del uso de abonos orgánicos obedece a que éstos son fuente de vida bacteriana para el suelo y necesarios para la nutrición de las plantas. Los abonos orgá- nicos posibilitan la degradación de los nutrientes del suelo y permiten que las plantas los asimilen de mejor manera ayudando a un óptimo desarro-
llo de los cultivos.
Los abonos orgánicos no solo aumentan las con- diciones nutritivas de la tierra sino que mejoran su condición física (estructura), incrementan la ab- sorción del agua y mantienen la humedad del suelo. Su acción es prolongada, duradera y pue- den ser utilizados con frecuencia sin dejar se- cuelas en el suelo y con un gran ahorro económico.
Los abonos orgánicos calientan el suelo y favo- recen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas; en las tierras en donde no existen su presencia, el suelo se vuelve frío y de pésimas características para el creci- miento. Su uso es recomendable para toda clase de suelos, especialmente, para aquellos de bajo contenido en materias orgánicas, des- gastados por efectos de la erosión y su utiliza- ción contribuye a regenerar suelos aptos para la agricultura.
Estos productos, además de los beneficios para el suelo, son económicos: un saco de abono or- gánico cuesta tres dólares, un saco de abono quí- mico oscila entre 30 y 50 dólares dependiendo de la marca y del fabricante.
Abonos orgánicos
os abonos de origen son los que se obtienen de la degradación y mineralización de mate- riales orgánicos (estiércoles, desechos de la cocina, pastos incorporados al suelo en estado verde, etc.) que se utilizan en suelos agrícolas con el propósito de activar e incrementar la actividad microbiana de la tierra, el abono es rico en mate- ria orgánica, energía y microorganismos, pero
bajo en elementos inorgánicos.
Uso e influencia
El uso de abonos orgánicos, en cualquier tipo de cultivo, es cada vez más frecuente en nuestro medio por dos razones: el abono que se produce es de mayor calidad y costo es bajo, con relación a los fertilizantes químicos que se consiguen en el mercado.
Existen dos tipos de abonos orgánicos: líquidos de uso directo y abonos sólidos que deben ser
disueltos en agua, mezclados con la tierra o pue- den ser aplicados en forma directa.
Los terrenos cultivados sufren la pérdida de gran cantidad de nutrientes, lo que
agota la materia orgánica del suelo; por esta razón se
El contenido de nutrien-
tes en los abonos orgáni-
cos está en función de las concentraciones de éstos en los resi- duos utilizados. Los abonos orgánicos básicamente actúan en el suelo sobre tres propiedades: físicas, químicas y biológicas.
debe proceder, permanentemente, a restituir los nutrientes perdidos, abonos orgánicos como el estiércol animal u otro tipo de materia del medio son importantes.
El contenido de nutrientes en los abonos orgáni- cos está en función de las concentraciones de éstos en los residuos utilizados. Estos productos básicamente actúan en el suelo sobre tres propie- dades: físicas, químicas y biológicas.
1. Propiedades físicas
El abono orgánico por su color oscuro absorbe más las radiaciones solares, el suelo adquiere más temperatura lo que le permite absorber con mayor facilidad los nutrientes. También mejora la estructura y textura del suelo haciéndole más li- gero a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.
También permite mejorar la permeabilidad del suelo ya que influye en el drenaje y aireación de éste. Aumenta la retención de agua en el suelo cuando llueve y contribuye a menorar el uso de agua para riego por la mayor absorción del te- rreno; además, disminuye la erosión ya sea por efectos del agua o del viento.
2. Propiedades químicas
Los abonos orgánicos aumentan el poder de ab- sorción del suelo y reducen las oscilaciones de pH
de éste, lo que permite mejorar la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que se au- menta la fertilidad.
3. Propiedades biológicas
Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los mi- croorganismos aerobios. También producen sustancias inhibidoras y activadoras de creci- miento, incrementan considerablemente el desarrollo de microorganismos benéficos, tanto para degradar la materia orgánica del suelo como para favorecer el desarrollo del cultivo.
¿Cuánto abono se utilizan en los cultivos?
La cantidad de abono a aplicarse en los cultivos se condiciona a: la fertilidad original del suelo, al clima y la exigencia nutricional del cultivo. Para ello, el agricultor debe validar la condición de su terreno; sin embargo, existen recomendaciones que establecen aportes de:
• 30 gr. para hortalizas de hoja;
• 80 gr. para hortalizas de tubérculos o de cabe- zas como coliflor, brócoli y repollo; y, hasta
• 100 gr. por metro cuadrado de cultivo.
En todos los casos, el abono orgánico, una vez aplicado, debe cubrirse con tierra para que no se pierda el efecto.
1. ABONO ORGÁNICO FERMENTADO BOCASHI
Es un bio fertilizante de origen japonés, del que deriva su nombre “bo-ca-shi”, que significa fer- mentación. En la antigüedad los japoneses utili- zaban sus propios excrementos para elaborarlo y abonar sus arrozales.
Se trata de un abono orgánico fermentado par- cialmente, estable, económico y de fácil prepara- ción. Este abono
...