GENERACIÓN Y USO DEL ABONO ORGÁNICO COMPARANDO TRES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Enviado por ximenaorta02 • 5 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 7.301 Palabras (30 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Departamento de Ingeniería Ambiental
Protocolo de Investigación
“GENERACIÓN Y USO DEL ABONO ORGÁNICO COMPARANDO TRES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN”
Presenta:
Orta Baldazo Ximena Yamilet
Profesora: Ana Lidia Martínez Salazar
Ciudad Madero, Tamaulipas 30 de Mayo del 2017
ÍNDICE
1. Planteamiento del problema 3
2. Justificación 4
3. Antecedentes 5
4. Objetivo 8
4.1 Objetivo general 8
4.2 Objetivos específicos 8
5. Hipótesis 9
6. Marco teórico 10
6.1 El suelo, y sus características específicas para la siembra de hortalizas 10
6.2 Agricultura itinerante (de roza, migratoria, nómada) 11
6.3 Fertilizantes químicos (agroquímicos) 13
6.4 Abonos orgánicos 14
6.5 Lombricomposta 17
7. Método 20
7.1 Generación del abono orgánico 20
7.2 Módulos experimentales 21
7.3 Análisis organoléptico del suelo 22
7.4 Análisis de los parámetros químicos del suelo 22
8. Cronograma de actividades 24
9. Presupuesto 25
BIBLIOGRAFÍA 27
Planteamiento del problema
El uso de fertilizantes químicos es cada vez más frecuente dentro de la jardinería y agricultura, ya que esta última aporta diversos productos alimenticios. Este tipo de fertilizantes provee de nutrientes necesarios para las plantas, como son el nitrógeno el cual estimula el crecimiento de hojas; fósforo y potasio permitiendo el crecimiento y el desarrollo del vegetal.
El uso de fertilizantes químicos en exceso puede producir grandes contaminaciones a las plantas y al ser absorbidos por el suelo, llegar a algún manto acuífero. El consumo de vegetales contaminados por agroquímicos puede repercutir en la salud del hombre: en el embarazo ocurren malformaciones genéticas en el feto, entre otros daños se encuentran diferentes tipos de cáncer. El uso de estos productos causa un daño territorial notorio como puede ser la erosión del suelo y la perdida de fertilidad, esto afecta directamente la producción de los alimentos aumentando las hectáreas de zonas desérticas, lo cual es una situación preocupante puesto que la demanda de alimentos es mayor cada vez, dada esta problemática se pretende que en menos de 200 años se habrán agotado los suelos productivos. Esto quiere decir que no habrá forma de cosechar los alimentos y así, estaría dentro de una problemática global con la ausencia de suelo para sembrar.
Dado lo anterior, es de suma importancia utilizar otro método para fertilización de los productos alimenticios. El uso de abonos orgánicos mejora las condiciones físicas del suelo, aumenta la actividad y proliferación de microorganismos, así mismo, regula el exceso de sustancias tóxicas gracias a su capacidad de absorción, incrementa la fertilidad del suelo dando así una vida más duradera al mismo, evita la pérdida de nutrientes por lixiviados, reduce los nitratos en el suelo (esto es fundamental ya que si llegara a los mantos friáticos no afectaría la salud del agua). Dicho lo anterior y contraponiendo las situaciones, son notables los beneficios de un abono orgánico, ya que los fines útiles de esta técnica es no dañar al entorno social, económico y comercial y así poder tener una relación de armonía con el medio ambiente y los ciclos biológicos presentes.
Justificación
A través de los años los productores agrícolas usaron técnicas de cultivo muy rudimentarias (manuales; como roza, tumba y quema de la vegetación nativa) lo que ocasionaba la degradación de los suelos. Para solucionar la degradación de suelo, los productores adoptaron sistemas de producción con uso de maquinaria y agroquímicos con los cual pretendían mejorar el uso de suelo para la siembra, pero al paso de los años notaron que tenía un alto poder residual contaminante, por lo que los suelos seguían degradándose y bajaba la producción.
Actualmente se está innovando en la creación de abonos orgánicos (principalmente en hortalizas), a base de productos de origen orgánico que no contaminan ni degradan el suelo, no afecta el ecosistema y son altamente requeridos por la cosecha de productos de consumo humano.
El uso de abonos orgánicos trae consigo diversos beneficios tanto para el productor como para el consumidor, como son mejores ingresos para los productores, mejor organización para la producción y conservación del suelo, excelente opción para consumo en fresco, los vegetales estarán libres de contaminantes y sustancias químicas que puedan dañar la salud.
En esta investigación se pretende establecer una parcela demostrativa en donde se evalúe la bondad del uso del abono orgánico y su producción a partir de la degradación de materia orgánica y lombriz de tierra. Además, se realizará una comparación del crecimiento e incremento de los valores nutrimentales de los vegetales, a partir de tres sistemas de producción: sistema tradicional, sistema a base de agroquímicos y sistema a base de abonos orgánicos.
Antecedentes
Rubio, en 1977 mencionó que en la comarca lagunera se produce anualmente 483,260 ton de estiércol bovino y 70,445 ton de gallinaza de base seca. Esta cantidad suficiente para determinar la formulación 120-70-50 de nitrógeno, fósforo y potasio (N, P y K) respetivamente, 42,502 ha anualmente, con lo que se podría reducir la aplicación de fertilizantes químicos. [1]
...