Abordaje de Heridas en Guardia
Enviado por Nicolas Veron • 18 de Agosto de 2016 • Monografía • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 357 Visitas
INDICE
Valoración del paciente y tratamiento de la herida…………………………….pág. 1, 2
Valoración y exploración de la herida………………………………………….pág. 3
Complicaciones…………………………………………………………………pág. 4
Abordaje de Heridas en Guardia
VALORACIÓN DEL PACIENTE:
Es importante valorar la lesión en el contexto en el que se produce, así las complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente tienen prioridad sobre el cuidado local de la herida.
De ante mano tener todo el material necesario antes de la llegada del pcte. Recordar tomar las medidas necesarias de bioseguridad, punto a tener en cuenta todo paciente que ingrese esta considerado de serologia positiva hasta no demostrarse lo contrario.
1. Estado general del paciente: Toma de constantes vitales, estado del nivel de conciencia, permeabilidad de la vía aérea. En ausencia de causas que obliguen a una actuación urgente, la valoración de la herida, se hace en función de la clasificación general.
2. Antecedentes personales: Influyen en la cicatrización de la herida y pronóstico del paciente: edad, alergias, enfermedades y tratamiento. En caso de que el pcte no este conciente realizar muestras de sangre para laboratorio.
3. Localización anatómica de la herida: Las heridas situadas en zonas bien vascularizadas se infectan menos, las localizadas en zonas sujetas a movimiento o tensión o perpendiculares a las líneas de tensión de la piel, condicionan peores resultados estéticos.
4. Características de la herida: Limpia o contaminada, pérdida o no de sustancia, lesiones asociadas.
5. Profilaxis antitetánica: Una vez estabilizado el pcte y ya con los resultados de laboratorio se administrara según indicación medica.
TRATAMIENTO DE LA HERIDA
El objetivo de la reparación de una herida es controlar la hemorragia, prevenir la infección, preservar la función de la zona lesionada y recuperar la estética.
Material necesario (Valorar en cada caso):
Suero Fisiológico.
Povidona yodada.
Clorhexidina diluida.
Agua Oxigenada.
Gasas y guantes estériles.
Paño fenestrado estéril.
Vendas o apósitos.
Jeringas (2, 5, 10 ml) ·
Agujas subcutánea (SC) e intramuscular (IM).
Anestésicos: Lidocaina 1% (10mg/ml) - 2% (20 mg/ml). Su efecto se manifiesta rápidamente y dura 45-90 minutos; ligeramente vasoconstrictora. De elección en los casos en que el empleo de vasoconstrictores asociados esté contraindicado (dedos, pene, orejas). La dosis tolerable es de 5 mg/kg en adulto sin exceder los 400 mg y 1’5-2’5 mg en niños.
Suturas no reabsorbibles 2/0, 3/0, 4/0, 5/0 (seda, nylon, prolene).
Suturas reabsorbibles 2/0, 3/0, 4/0 (Dexon, Vicryl).
Pinzas con dientes.
Tijeras de corte y disección · Bisturí nº 15 y mango nº 3 ·
Mosquitos curvos ·
Porta agujas de tamaño mediano.
Recordemos que las pinzas, porta agujas ya vienen en una caja de sutura previamente esterilizada.
Procedimiento
1. Valoración y exploración de la herida: Siempre antes de anestesiar, explorar la sensibilidad y movilidad de la zona para descartar lesión de nervios y/o tendones. Se realiza examen en busca de cuerpos extraños.
Heridas de consulta a traumatología
*Que no pueden ser exploradas o reparadas bajo anestesia local.
*Con importante pérdida de sustancia o avulsiones.
*Complejas o profundas, con lesiones de estructuras anatómicas.
*Penetrantes, que puedan lesionar órganos internos (requiere cirugía)
*Amputaciones parciales o completas.
*Fracturas abiertas o cerradas asociadas a la herida. (requiere cirugía)
*En la cara o manos.
*Con sospecha de cuerpos extraños profundos.
*Politraumatismo con lesiones asociadas.
*Heridas extensas por mordeduras.
*Riesgo de pérdida funcional.
*Es importante siempre explorar la herida en busca de objetos contundentes o cualquier tipo de material que pueda generar una infección.
*Recordar siempre que las heridas por mordeduras de perros en la mayoría de los casos no son suturadas debido a la colección de gérmenes y bacterias que posee dicha lesión y necesita de un seguimiento estricto.
2.Preparación de la herida: Se limpian los bordes de la herida con povidona yodada o clorhexidina, con un movimiento en espiral del centro a la periferia, hasta colorear un área mayor que el orificio del paño fenestrado. Se debe prever el instrumental necesario y exponerlo en un paño estéril, que debe evitar mojarse, pues se contaminaría de inmediato, por capilaridad. Puede valorarse colocarlo tras la limpieza de la herida.
3. Anestesia local: Las heridas limpias se anestesian a través de los labios abiertos de la herida, las sucias, alrededor de la lesión (perilesional). En ocasiones es útil realizar bloqueos de los troncos nerviosos en heridas de manos, pies, labios y cara, inyectando 1 ml de anestésico en ambas caras laterales de la raíz del dedo. Las inyecciones de anestésico son menos dolorosas subcutáneas que intradérmicas.
*Tener en cuenta que se trabaja con el material que se tiene.
4. Limpieza de la herida: Mediante irrigación con suero fisiológico a presión moderada directamente sobre la herida. En heridas muy contaminadas, se realiza mediante cepillo estéril y jabones neutros o antisépticos.
...