ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto, Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En estos tiempos, y sobre todo en la mayoría de los países subdesarrollados, el aborto es considerado un problema. Según la OMS el aborto es un problema social que aumenta cada vez más, estimándose alrededor de 600.000 muertes maternas anuales debido a esto, de las cuales 90% ocurren en países subdesarrollados. Puede ser considerado un problema ético y moral y hasta legal en aquellos países donde se prohíbe el aborto inducido, y también puede constituir un problema de salud pública, puesto que las maniobras abortivas practicadas por las madres en estos países generalmente son precarias, sin control de las normas de asepsia y antisepsia, lo que conlleva a un aumento en la morbimortalidad materna.

Es entonces este un tema polémico, que ha sido discutido desde todos los puntos de vista, y que representa, dependiendo del modo de pensar, un deterioro de la economía, un deterioro de la sociedad, un deterioro de los valores, o un deterioro de la vida humana. Al igual que el aborto también existen otras problemas que han afectado muestras sociedades significativamente como lo son La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar.

ABORTO

El aborto del latín abortus, Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo. El aborto se pueden subdividir en temprano que es antes de la semana 12, o tardío después de la 12 semana, hasta llegar a la semana 20 de embarazo.

Los tipos de abortos son los siguientes:

• Aborto provocado o inducido. Esta hecho con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un bebé con defectos o malformación física o mental que le impiden mantener una vida normal. Esto es un esfuerzo de manipulaciones, la intervención quirúrgica o uso de drogas abortivas con él la finalidad de poner fin al embarazo.

• Aborto terapéutico, se hace por razones médicas o legales aceptadas y este aborto lo verifica un médico especializado y se deben tomar las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente.

• No terapéutico, es cuando se hace sin justificación médica o legal aceptada y se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

• Aborto espontáneo o aborto natural. Es la pérdida de un feto por causas no provocadas intencionalmente. El término sólo se aplica estrictamente cuando la cesación se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro, cuando ocurre debajo de la semana 36.

El aborto espontáneo pude ser:

Retenido, cuando no se elimina nada los productos de la gestación.

Incompleto, cuando se dejan partes del producto.

Completo, cuando se elimina todo el producto.

Alteraciones Cromosómicas

Aproximadamente 1 de cada 200 bebés nace con una anomalía cromosómica. Por lo general, estas anomalías son resultado de un error producido durante el desarrollo de un óvulo o célula espermática. Estas células reproductoras sólo tienen 23 cromosomas individuales, cuando un óvulo se une con una célula espermática, comienza el embarazo se forma un óvulo fertilizado con 46 cromosomas. Pero algunas veces algo sale mal antes de que comience el embarazo, porque cuando esta célula tenga una cantidad incorrecta de cromosomas, el embrión tiene una anomalía cromosómica. Esto es muy importante a nivel psicológico, porque ayudar a superar la pérdida y también a decidir un nuevo intento es importante para la pareja.

Infecciones

También los abortos pueden ocurrir a consecuencia de una infección adquirida en los primeros meses de la gestación. Estos casos también deben ser vistos con mente positiva porque, si el embarazo continúa, existen posibilidades de que el bebé esté afectado por la infección.

Las infecciones más peligrosas para el bebé son las virales y, dentro de ellas, las que producen erupciones en la piel como la rubéola, que es una enfermedad infantil clásica y altamente contagiosa. La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito que puede ocasionar un aborto, pero la posibilidad de que el aborto repita por esta infección no es posible.

Traumatismos

El traumatismo es la causa más frecuente de morbimortalidad materno-fetal en el periodo fértil de la mujer en los países industrializados. El aumento de esta siniestralidad es consecuencia de tres fenómenos sociales superpuestos: la incorporación de la mujer al mundo laboral, el incremento del tráfico automovilístico y la violencia.

Aborto en Venezuela

Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que tiene un aborto es de 6 meses a dos años de prisión y la pena por un médico u otra persona que realiza el procedimiento es de uno a tres años. Se pueden imponer penas más duras si la mujer embarazada muere como resultado del procedimiento.

Como evitar embarazos no planificados:

Se considera que la mujer, en promedio, debe utilizar un método anticonceptivo eficaz por lo menos durante 20 años si desea limitar su familia a dos hijos, y durante 16 años si desea tener no más que cuatro hijos.

A nivel global, el 58% de las mujeres casadas utilizan métodos anticonceptivos. Del 65% al 80%, aproximadamente, utilizan algún método anticonceptivo en regiones desarrolladas, en América Latina y el Caribe, y en Asia Oriental, el 42% en el resto de Asia y solamente el 20% en África.

Cerca de 230 millones de mujeres a nivel mundial -aproximadamente una de cada seis mujeres en edad reproductiva- necesitan de métodos eficaces de planificación familiar.

Los datos recopilados sobre el uso de contraceptivos en ocho países en vías de desarrollo entre mujeres solteras sexualmente activas, reflejan que de un tercio a dos tercios de éstas no están utilizando ningún método anticonceptivo, y que del 10% al 40% utilizan un método tradicional que tiene una alta tasa de fracaso, la abstinencia periódica, principalmente.

Los datos demuestran cómo la anticoncepción puede ayudar a reducir de manera clara y eficiente el aborto, así las mujeres que practican la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com