Abre Tu Comunidad Al Mundo
Enviado por edyn17 • 10 de Febrero de 2013 • 324 Palabras (2 Páginas) • 432 Visitas
ABRE TU COMUNIDAD AL MUNDO
Hace algunos años, un estudiante muy inteligente y respetuoso, pensaba como conservar las costumbres y tradiciones de comunidad.
Vivía con la idea de formar un grupo de baile para fortalecer las costumbres de su comunidad pero para hacerlo, necesita dinero para comprar tela y confeccionar los vistosos colores de los trajes.
Ah, pero para esto también se necesita a una persona conocedora y conservadora de la música y como danzar en las ocasiones que les tocaría hacerlo. Está muy deseoso aprender y así conservar la riqueza de su comunidad.
José siempre salía a observar, cada vez que bailaban en las cofradías y capillas de su comunidad.
Cada vez muy motivado, pero los ancianos le decían, que para hacerlo, tienen que pedir permiso al Ajaw para que no les pase nada.
Porque muchos había intentado hacerlo, pero han fracasado, por no contar con fondos económicos y difícil encontrar al guía espiritual, que cuenta con el tiempo necesario.
Cuentan los ancianos que muchos se han muerto por asfixia, porque la máscara es muy sagrada y para que esto no suceda hay pedir permiso y velar todos los trajes y máscaras, antes de ser usadas.
José se acordó que su bisabuelo tiene guardando un juego de estos trajes, pensó y pensó en que forma podría platicar con el bisabuelo para que le prestaría los trajes y así conservar y revivir la riqueza cultural de su comunidad.
Sin embargo, sus padres no estaban de acuerdo con lo que pensaba, porque para ellos es mucho compromiso, porque son varias cosas las que necesita para hacerlo; pero con las palabras con mucho respeto para platicar con el bisabuelo, él le facilitó todo lo necesario para que José forme su grupo y así se conserva y se practica las costumbres y tradiciones de su comunidad.
De esta forma José logró formar su grupo de bailes y siempre participaron en todos las actividades culturales, religiosas y folklóricas de su comunidad, dandolo a conocer al mundo.
...