ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIANDO EN TU MUNDO


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

TEMA. CONFIANDO EN TU MUNDO

OBJETIVOS:

DARNOS CUENTA QUE SOMOS HIJOS DE LA CREACION

Nosotros somos una nueva creación, tenemos una nueva naturaleza en Cristo Jesús, somos un nuevo hombre, tenemos un nuevo Padre, un nuevo Señor, una nueva vida, una nueva familia.

CONCIENTIZAR EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE

La Primera frase que encontramos al inicio de la Biblia es lindísima: “En el comienzo Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1,1). Este enunciado nos recuerda que la creación pertenece a Dios, que todo lo que existe sobre el universo y en la tierra tiene su origen en Dios y El es el Señor de la creación.

Hoy todavía son pocas las personas que tienen conciencia de la grave crisis ambiental en que vivimos. La gran mayoría todavía no ha sido capaz de escuchar los “gritos de la creación” como el “grito de Dios”, ni de ver los destrozos que hemos cometido contra la naturaleza como las “heridas de nuestro Dios”

DESARROLLO

El libro del Génesis no es un libro de historia, sino un libro de fe. Trata de los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Al autor del libro no le interesan los hechos en sí mismos, sino que usa de los acontecimientos en la medida en que sirven para enseñar y explicar el Plan divino. Por eso los nombres de los personajes, su edad, sus fechas, los números...son simbólicos y esconden una verdad revelada por Dios, que sólo descubriremos desde la fe, ese regalo dado por Dios .

PODEMOS DARNOS CUENTA DE LA PERFECCION DE DIOS ANTE LA CREACION QUE REINARA TODO LO QUE HABIA CREADO EL HOMBRE.

Dios creó al hombre a imagen y semejanza de Él: por tanto, inteligente y libre, con su propia autonomía, su capacidad de realizarse y dominar la tierra. Sólo con alguien semejante Dios puede establecer una alianza, un trato de amistad, un diálogo. La imagen más profunda de Dios somos los hombres, por eso a Dios hay que encontrarlo precisamente en los demás, no para divinizarlos, sino para tratarlos con respeto y con justicia.

DIOS HACE AL HOMBRE COMO REY DE LA CREACION, LOPONE TODO A SUS PIES, TODO LO HACE PARA SU BENEFICIO, PARA QUE EL HOMBRE SEA FELIZ, PARA ESTO LO CREA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.

A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Dios no tiene piernas, manos canas ni una barba blanca. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra.

El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede componer una sinfonía; puede escoger el bien; todas las cosas que ni un perro, ni una lagartija ni ningún otro animal puede hacer. Pero, aunque podamos hacer todas estas cosas, debemos preguntarnos ¿por qué Dios nos hizo así?

Ciertamente Dios, que sabe todo, no necesita que nosotros pensemos, ni que le toquemos alguna sinfonía, pues los ángeles cantan mucho mejor que nosotros. La razón es que Dios nos ha hecho a su imagen para conocerle y amarle. De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es “capaz de Dios.” De todas las cosas de este mundo, sólo el hombre está llamado a vivir con Dios en el mundo más allá. Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.

DIOS NOS CREA SEMEJANTES EN INTELIGENCIA, SABIDURÍA Y AMOR

La inteligencia, la sabiduría y el amor siempre actúan siempre juntas:

La inteligencia: hace que el hombre descubra un bien (algo bueno).

La sabiduría, el más excelso de todos los dones, da un conocimiento altísimo del mismo Dios. Por eso la eterna Sabiduría del Padre, cuando se encarna, llena el alma de Jesús con todo su amor

El Amor: * Capacidad de amar.

Algo más que nos hace diferentes y superiores al resto de los seres la Creación (animales, aves, etc.) es nuestra capacidad de amar que es debido a nuestra libertad, pues una criatura que no es libre no puede amar, ni pecar (que es falta de amor).

La capacidad de amar es la capacidad inteligente, voluntaria y libre de darse uno mismo al prójimo, de entregarse totalmente a los demás sin poner condiciones.

El amor del ser humano puede ser de diferentes tipos: filial (a los padres y a Dios), fraternal (a los amigos o hermanos), esponsal (al cónyuge) o humanitario (a todos los hombres). Cada uno de estos amores tiene diferentes manifestaciones, pero se caracterizan todos por la entrega total y desinteresada de la persona al otro.

LA FINALIDAD DE DIOS POR CREAR NO FUE NINGUN FIN DE NECESIDAD, FUE UN DESEO DE COMPARTIR, DE HACERNOS PARTICIPES DE SU AMOR DIVINO.

Tomemos como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com