Abuso Infantil
Enviado por XdarwinX • 15 de Mayo de 2013 • 955 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
1) Concepto:
El abuso sexual es toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con engaños, chantajes o fuerza a un niño que no tiene la madurez para saber de lo que se trata.
El abuso sexual va desde miradas, palabras, mostrar láminas, tocar o pedir ser tocado, caricias en el cuerpo o en los genitales hasta la penetración.
Hay la tendencia a confundir abuso sexual con violación. En realidad la violación y el incesto son formas extremas de abuso sexual.
2) ¿Cómo podemos Prevenir el Abuso Sexual Infantil?
Como adultos tenemos una gran responsabilidad frente al abuso sexual Infantil y tenemos la obligación de prevenirlo. No importa si somos padres, maestros, hermanos mayores, tíos, o vecinos de algún niño
Pero ¿Cómo?
1. Lo primero y más importante es enseñarle al niño cuáles son sus partes privadas. Nombrarlas de la forma correcta: pene y testículos en los niños y vulva en las niñas, de esa manera estaremos evitando confusiones.
2. Hazles saber que tienen que respetar su cuerpo y que “Nadie” más que ellos, lo pueden tocar.
3. Enséñale a reconocer sus emociones, sus sentimientos y ayúdale a nombrarlos, esto fomentará su asertividad emocional.
4. Fomenta su autoestima, ayúdales a sentirse bien con ellos mismos, aceptar sus debilidades y utilizar sus fortalezas. Recuerda que un niño con altaautoestima difícilmente va a ser agredido ya que sabrá que él es valioso.
5. Muéstrate como un adulto accesible, al cuál el niño puede acudir en caso deque tenga algún problema, se sienta confundido, se sienta triste o necesiteayuda.
6. Enséñale a defenderse diciendo ¡NO!, a las cosas que no le agradan. Esimportante que tu mismo cuando recibas un ¡NO! genuino, lo respetes.
7. Conoce a sus amigos, sus maestros y las personas que lo rodean.
8. Infórmalo sobre los peligros y riesgos reales que existen en cuanto a este tema.
4) Los síntomas más frecuentes son:
1. Cambios en el estado de animo. Pueden estar de pronto muy irritables sin motivo alguno.
2. Conductas hipersexualidas con respecto a la edad. El abuso sexual es una experiencia traumática que no únicamente involucra al cuerpo sino también al afecto, por lo que el niño puede confundirse fácilmente y puede llegar a pensar que su cuerpo es un objeto de placer del otro, a través del cual él puede recibir afecto.
3. Conductas de riesgo. El peso emocional de esta situación puede llegar a ser tanto que muchas veces los niños se ponen en situaciones de peligro de manera consciente o inconsciente, algunas de estas conductas son: colocarse en la misma situación de abuso una y otra vez, ser agresivo con los compañeros, quedarse con el abusador solo, practicas de automutilación,
...