ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acatlán De Osorio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Acatlán vivió de manera muy particular los procesos históricos de la nación; cada uno de ellos heredó un legado cargado de costumbres y tradiciones que prevalecen hoy día. Fue hogar de la civilización mixteca y posteriormente conquistado por los Aztecas. Razón por la cual algunos arqueólogos han encontrado una filiación de la cerámica de barro actual con la cerámica “Anaranjado Delgado” de la época prehispánica. Esta similitud se atribuye a tres características primordiales: el particular tono de color anaranjado que le confiere la arcilla propia de las formaciones geológicas de la región (materia prima), la delgadez de las piezas utilitarias y ornamentales (técnica) – generalmente la artesanía en cerámica de barro tiene dimensiones más anchas -; por último las grecas mixtecas que adornan las piezas (arte). En efecto, la relevancia artística de la alfarería acateca es enorme por la continuidad de una técnica con valor histórico de más de diez siglos que hace los utensilios y piezas ornamentales de hoy no sean tan diferentes de valiosas piezas arqueológicas de un museo, testimonios de una de las grandes civilizaciones de la humanidad, otorgándoles así una autenticidad poco común. Adicionalmente, las técnicas de elaboración de piezas ornamentales han evolucionado hasta el bruñido; permitiendo la creación de obras cuyo valor artístico es reconocido internacionalmente. En particular, los árboles de la vida. Estas populares artesanías se caracterizan por el nivel de complejidad de los formatos y elementos que las conforman; así como por las tonalidades bermellón y marrón que emergen como fruto de arcilla y la técnica de horneado. La producción de cerámica de arcilla es la fuente principal de ingresos de gran parte del tejido social de Acatlán de Osorio y, por ello, su carga cultural e histórica se extiende permeando los aspectos social y económico de toda una región.

El bruñido del barro es la técnica alfarera de mayor antigüedad y la que dio origen a la cerámica que conocemos en Acatlán actualmente.

Esta técnica descubierta por las primeras tribus sedentarias del planeta, es el resultado no solamente de la necesidad de contener líquidos para su consumo, sino también en el caso de nuestra región mixteca, el estudio y entendimiento que estos antiguos pobladores tenían con el material.

La elaboración de artesanía de barro bruñido, es un proceso químico que se basa principalmente en la expulsión del agua de constitución de la arcilla, la cual se logra sometiendo estos objetos a una temperatura de entre 500 a 800º Centígrados, una vez finalizado este proceso el barro ha cambiado sus propiedades químicas y físicas, pasando de una pasta plástica y suave a un objeto totalmente rígido e inalterable por los mismos elementos que le dieron forma, como el agua y el fuego.

El barro bruñido consiste en una acción "sencilla", que es frotar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com