Accidente Chicago Vuelo 191
Enviado por pathitaaeus • 1 de Diciembre de 2013 • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 1.253 Visitas
Accidente catastrófico de EE.UU
Antecedentes generales
Fecha 25 de mayo de 1979
Causa Separación de los motores
Lugar Chicago, Illinois
Origen Aeropuerto Internacional O'Hare
Destino Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Fallecidos 273 (2 en tierra)
Heridos 2 (en tierra)
Implicado
Tipo McDonnell Douglas DC-10-10
Operador American Airlines
Pasajeros 258
Tripulación 13
Sobrevivientes 0
Breve descripción del suceso
“El vuelo 191 de American Airlines del 25 de mayo de 1979 era un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional O ‘Hare de Chicago al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles”.
El avión despega del aeropuerto de Chicago en un día despejado de primavera, cuando las ruedas se separan del asfalto de la pista, pierde potencia en uno de los motores, de repente se espora hacia la izquierda, segundos después el avión se estrella contra el suelo y se desintegra arrasando con apartamiento de caravanas mueren 273 personas.
Avión McDonnell Dougla DC-10
El diseño de un avión debe ser perfecto, no puede haber margen de error por la sencilla razón de que se juegan vidas humanas, las mismas que habrán de tripular el aparato y quienes deben viajar en ellos.
McDonnell Dougla DC-10-10 de American Airlines matricula
N110AA siniestrado.
McDonnell Dougla lanzo el DC-10 a principios de los años 70, como avión de ancho y largo recorrido.
Tanto como McDonnell Dougla como American Airlines confiaban en el DC-10 garantizando su futuro en una época turbulenta para la aviación estado anídense, justo el año anterior en 1978 la industria fue liberalizada en las líneas aéreas establecidas como American Airlines se encuentran en una competencia de capturacion de pasajeros.
Pero el DC-10 es un avión con un historial problemático, desde 1971 ha habido tres accidentes fatales en los que han fallecido más de 349 personas.
El peor que haya sucedido fue en 1974 en Paris, cuando un DC-10 se estrella en nada más que al despegar, una puerta de carga reventó y la siguiente perdiendo la presión, resulto catastrófico fallecieron 346 personas.
Sin embargo el DC-10 y su vanguardista sistema de control de vuelo son muy populares entre sus pilotos incluso Walter Lux (capitán del vuelo 191), pensaba era un gran avión por eso capitaneaba uno de ellos, creía que era especialmente bueno para el clima de Chicago sobre todo cuando se presentaban grandes tormentas.
El vuelo 191 opera a bordo de un DC.-10 es el más viejo, el cual ha volado aproximadamente unas 22 mil horas desde 1972, es inspeccionado y supera todos los controles.
Veamos el caso del vuelo 191 de American Airlines
Aeropuerto aeropuerto internacional O' Hare de Chicago
El aeropuerto internacional O' Hare de Chicago es uno de los mayor tránsito mundial, y grandes aerolíneas tanto nacionales como internacionales ocupan sus pistas en rápido trajín, despegan o aterrizan un avión cada minuto en más de 2.000 vueltas diarias, tiene uno de los espacios aéreos más congestionados del mundo, quienes trabajan en ella se sienten orgullosos de ella.
Sin embargo para quienes ya llevan años de trabajar allí les es inolvidable aquella tarde del 25 de Mayo de 1979, cuando fueron testigos de la hasta entonces mayor tragedia aérea en la historia de los Estados Unidos (solo superada por los ataques del 11 de Septiembre de 2001), cuando un avión de la American Airlines que cubría el vuelo 191 de Chicago a Los Ángeles sufrió un accidente que en su tiempo fue calificado de increíble dadas las circunstancias en las que sucedió
Capitán del vuelo 191 Chicago
Capitán Walter Lux de 53 años, lleva 23 años trabajando en American Airlines y ha volados por más de 22.000 horas.
13:00 El capitán Walter se prepara para acabar su turno, cuando otro piloto se le acerca, su compañero tiene que asistir a una reunión familiar y le pide a Walter que le cambie el turno y que pilotee el vuelo 191 con destino a los Ángeles ese misma tarde.
Walter lo debe pensar ya que es el Viernes previo al puente del día en memorias de los caídos y tiene ganas de disfrutar del largo fin de semana junto a su hijo en su casa de vacaciones que tiene en las afueras de Chicago.
La petición le exige cambiar de planes, pero sabe que en un futuro podrá pedir a su compañero que le devuelva el favor.
No tiene tiempo de avisarle a su hijo sobre el cambio, así que decide llamarlo desde los Ángeles.
Los pasajeros del vuelo 191 Chicago
Son 273 personas que ascenderán al avión DC-10 ya se encuentran facturando, dentro de este grupo se encuentra Devora y Gloria de 21 años las cuales parten a unas soñadas vacaciones en Hawái.
Su novio Ray Devito acude a despedirlas al aeropuerto.
02:00 El capitán Lux se reúne con copiloto, capitán James Dillard de 49 años experimentado, al igual que el ingeniero de vuelo Alfred Udovich de 56 años.
O2:30 Los pasajeros comienzan a subir al avión va casi lleno, el cómputo final afirma que todos los pasajeros están a bordo.
O2:45 James Dillard, pilotea el avión durante el despegue y aterrizaje, es la primera vez que recorre la ruta de Chicago a los Ángeles, pero no deberá ser un problema para un piloto con más de 1.000 horas de vuelo a bordo de un DC-10.
02:57 La torre del aeropuerto de Chicago le da permiso para maniobrar hasta la pista 32 R.
El controlador aéreo Ed Rucker supervisa el avance del vuelo 191, contempla la operación desde la plataforma de observaciones.
03:00 El vuelo 191 espera que pase un avión que está aterrizando, un minuto después recibe permiso para despegar.
Siguiendo el procedimiento habitual James Dillard y Lux ponen el motor a plena potencia, se
...