Accidente Laboral Nombre Asignatura: Investigación en prevención de riesgos
Enviado por patagonia2 • 26 de Junio de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
Accidente Laboral
Nombre Asignatura: Investigación en prevención de riesgos
Instituto IACC
28 de marzo de 2014
Desarrollo
Un accidente laboral podemos definirlo como una circunstancia no deseada o anormal que entorpece el proceso o transcurso normal de alguna actividad en cualquier tipo de organización y que produce daños materiales, al medio ambiente o a las personas. Generalmente estos accidentes pueden ser evitados con controles mínimos o algunos más elaborados dependiendo la realidad y proceso de cada empresa. También debemos tener en consideración que podemos encontrar un sin fin de definiciones para lo que se denomina accidente laboral pero todo va enfocado a lo mismo mencionado anteriormente.
Con respecto a las diferencias entre los accidentes laborales y enfermedades profesionales mencionaré las siguientes: el accidente laboral ocurre y genera el daño de manera inmediata y violenta, mientras tanto la enfermedad profesional en su mayoría es de proceso lento y progresivo, insidiosa la cual va generando el daño sin dar signos ni síntomas fáciles de detectar por el trabajador. El accidente también puede ser evitado o puede detectarse el claro riesgo a ocurrir algo en el lugar de trabajo con técnicas fáciles de poner en práctica, como lo serian buenas inspecciones a los lugares de trabajo, buenas observaciones a los trabajadores, mantenciones adecuadas ya sea a los equipos, maquinarias, instalaciones, entre otras; entrenamiento apropiado al trabajador y quizás un poco más difícil incorporar en el trabajador la cultura del autocuidado.
Por otro parte la enfermedad profesional no puede ser detectada con métodos simples, por ejemplo para evitarla y saber que el trabajador está expuesto a algún agente dañino, cualquiera sea su origen ya sea, físico, químico o biológico; se necesitan técnicas elaboradas como mediciones con equipos específicos a cada agente, en el caso de que el trabajador ya sea considerado un enfermo profesional, la única manera de controlar esto va a ser con técnicas y conocimientos específicos del personal especializado del área de la salud.
Por último hay que considerar que en la mayoría de los casos la enfermedad profesional es irreversible, por ejemplo una intoxicación por plomo, hipoacusia, silicosis, entre otras. Y en el caso de los accidentes laborales la mayoría al ser menores son reversibles o la persona puede volver a hacer su vida con ¨normalidad¨ a menos que el accidente haya sido lo suficientemente grave para dejarlo incapacitado de por vida o que le haya producido la muerte.
Bibliografía
No utilice citas ni material extra.
...