Acciones Hipotecarias
Enviado por sebas364 • 13 de Noviembre de 2012 • 335 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
ACCIONES HIPOTECARIAS
CONCEPTO DE HIPOTECA
Es un derecho real de garantía que se constituye por convenio entre las partes, por manifestación unilateral de la voluntad o por imperio de la ley, para asegurar el pago de un crédito, sobre bienes que no se entregan al acreedor y que, en caso de incumplimiento pueden ser vendidos para cubrir con eseprecio el monto de la deuda.
FUNDAMENTO LEGAL
Se encuentra en el titulo primero, de las acciones y excepciones del código adjetivo civil del estado.
DIVERSIDAD DE ACCIONES HIPOTECARIAS
Acción constitutiva.- se dará en caso de que esta garantía deba entregarse al comprometer su constitución en un contrato o disposición testamentaria. La hipoteca deberá ampliarse cuando el monto del crédito garantizado o de los bienes sobre los cuales recae, se tornan insuficientes para asegurar la obligación principal que garantizan, Por su naturaleza de ser una obligación de hacer, esta acción no es real sino personal, puesto que:
*Deriva de un derecho de naturaleza personal y no de un derecho de naturaleza real.
*Solo se puede ejercitar contra determinada persona.
*Porque no tiene por objeto la persecución de un bien determinado.
*Porque no presupone la existencia de un derecho real, aunque persiga la constitución de este.
Acción de inscripción y registro- para procurar la inscripción anotación del contrato hipotecario en el Registro Publico de la Propiedad, lo cual constituye la garantía real que afecta el bien inmueble determinado al cumplimiento de la obligación principal, gracias a la publicidad de su incorporación en el Registro Publico de la Propiedad, resulta ser oponible a terceros.
No es una acción real, sino personal, puesto que, se ha de seguir en contra de un solo sujeto, el director del registro publico de la propiedad cuando se niegue a efectuar tal registro.
La acción hipotecaria.- tiende a obtener el pago de la obligación que garantiza, es de condena y pretende:
*Dar al acreedor hipotecario la posesión del inmueble hipotecado, además sujeta al inmueble a un régimen jurídico especial, que impide la practica de embargos, tomas de posesión, providencias precautorias y demás actos que demeriten el bien hipotecado.
...