La Acción Penal
Enviado por nat.rod • 6 de Septiembre de 2011 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 904 Visitas
Introducción:
Todos los procesos que se llevan a cabo en nuestro sistema, se rigen bajo ciertos requisitos y formalidades. La Constitución es la máxima ley que se encarga de proteger las garantías de todos los mexicanos y no podemos renunciar a ellas.
Es importante que conozcamos como se lleva a cabo el proceso penal, ya que es uno de los más importantes, o si no el más importante, ya que gracias al Derecho Penal, los ciudadanos podemos seguir viviendo en paz y tenemos la certeza de que siempre vamos a estar protegidos.
También es importante que como ciudadanos, coadyuvemos junto con las autoridades para que se haga justicia y sólo así, poco a poco el país va a ir mejorando, los procesos se van a acelerar y va a haber más justicia.
La acción penal
La actuación de las partes y de los órganos jurisdiccionales, desde el inicio del pleito hasta el fin, se le conoce en nuestra legislación como procedimiento y este se debe de amoldar a ciertos requisitos conocidos como formas procesales.
Las formalidades de todo proceso pretenden proteger las garantías y derechos tanto del individuo como de la sociedad y no se puede renunciar a ellas por ningún motivo. Debido a la naturaleza de la materia penal, se puede actuar a cualquier momento y hora, ya que si no se hiciera, se perderían muchos datos y huellas importantes cuando se comete un delito.
En el despacho de negocios, se previenen las correcciones disciplinarias y medios de apremio que puede emplear cada Juez para exigir el orden y respeto debidos y hacer cumplir sus determinaciones. Todo lo que no se previene o no está prohibido, el juez tiene plena libertad de acción.
Los jueces únicamente pueden actuar dentro del territorio en el que está permitido, y si alguna vez tiene que practicar una diligencia en un territorio distinto, tendrá que acudir con el juez de aquel lugar. Todo esto se realiza mediante un exhorto.
Cuando el juez actúe dentro de su territorio pero debido a la distancia que existe entre su residencia o una población, se puede ofrecer una actuación y es entonces potestativo trasladarse a verificarla o encomendarla al inferior que se encuentre más cerca de donde debe verificarse. Toda esta comunicación se le conoce como requisitoria, oficio o despacho.
Bibliografía: Raúl Carraca y Rivas
Loes exhortos se deben de diligenciar rápidamente siempre que se llenen los requisitos de forma y de fondo.
Se señalan ciertos términos judiciales, en dicho tiempo, los litigantes tendrán oportunidad de ejercitar derechos y ejecutar mandatos judiciales, así como los magistrados y los jueces dictar sentencia.
Con los términos, lo que se pretende llevar a cabo es el principio de celeridad. Todos esos términos, se deben de fijar en la ley, ya que si se dejará a la voluntad de todos, cada quién haría lo que quisiera cuando quisiera y nunca se podría fin a los juicios,
En nuestra legislación existen tres tipos de términos, los legales que son los que están previstos por la ley, los judiciales, cuya duración la determina el juez y los convencionales, que son los que convienen las partes, pero en materia penal no existen los convencionales, casi todos los términos están previstos en la ley.
Durante el transcurso del término, se debieron de haber presentado
...