ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción colectiva y Sistema político


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 15: Acción colectiva y Sistema político

a) PARTIDOS POLÍTICOS: concepto y caracteres esenciales

Los partidos son las asociaciones voluntarias, que proponen un programa de intervenciones globales y compiten electoralmente por el ejercicio del poder institucional. Acaparan las posibilidades de conectar a los individuos y a los grupos con las instituciones públicas, y se dotan de una organización estable, institucionalizada y relativamente difusa por el territorio donde actúan.

Los partidos ocupan una posición muy visible en las instituciones estatales, tendiendo al monopolio y su aparición en los medios de comunicación es continua, aparición que no siempre goza de buena reputación.

 Como primera medida, responden a las necesidades de los propios grupos sociales dominantes. Son partidos que se constituyen desde posiciones de poder institucional, para organizar la intervención de diferentes fracciones de la elite. Se movilizan en vísperas de elecciones y se estructuran como clientelas personales, careciendo de un programa político definido.

 En una segunda fase, aparecen los partidos creados desde la oposición política y social. Son aquellos que se constituyen por parte de sectores sociales excluidos del escenario político, que reclaman una participación en el proceso de decisión. Representan a trabajadores asalariados, miembros de confesiones religiosas minoritarias, integrantes de minorías nacionales, etc. Requieren una organización permanente, afiliación numerosa y un programa explícito de propuestas.

Evolución de los partidos

En su desarrollo progresivo, los partidos han ido adoptando diferentes perfiles, según afrontaban las distintas necesidades y las exigencias de quienes los promueven.

• Los partidos de notables: es el modelo que adoptaron los primeros partidos del estado liberal, creados desde el poder y se distinguen por su composición reducida. Sus miembros eran reclutados selectivamente en función de alguna cualidad especial, como ser capacidad económica, prestigio social, influencia intelectual. Su organización básica se fundaba como una débil coordinación en manos de un pequeño núcleo de dirigentes parlamentarios. Su programa era muy vago y dependía del grupo de intereses que lo promovía.

• El partido de masas: es una aportación de la socialdemocracia alemana del siglo XIX, adoptada por otras grandes corrientes ideológicas como el comunismo, el nazi-fascismo y la democracia cristiana. En ellos, la oposición de los trabajadores asalariados tenía que dotarse de un instrumento basado en el reclutamiento masivo de afiliados. El carácter masivo no busca calidad, sino cantidad y tiene un motivo tanto práctico como ideológico. El partido se convierte en instrumento de educación popular, difundiendo un ideario y proponiendo un programa de acción y gobierno. Disponen de dos recursos indispensables:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com