Aceite Refinado
Enviado por joseluis59 • 9 de Julio de 2013 • 3.188 Palabras (13 Páginas) • 320 Visitas
PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR ACEITE REFINADO:
Las materias primas utilizadas en la industria de grasa y aceites comestibles se pueden agrupar en dos categorías: las materias primas convencionales (tradicionales) y las especies promisorias.
Materias primas convencionales para la obtención de grasas y aceites vegetales comestibles
1. Semilla de soya (Glycine max)
Sus casi setenta variedades son cultivadas esencialmente en Asia, América del sur y del Norte y en ciertas partes de Europa. Las semillas están incluidas en una vaina y tienen forma de pequeños frijoles. La composición media de la soya es :
Agua: 8-10%
Proteína: 34%
Grasa: 17-20%
Fibra bruta: 5%
Cenizas: 5.5%
Sustancia no nitrogenada: 26.29%
De la semilla se obtienen tortas y aceites comestibles. De las tortas, harinas y sémolas de amplio uso en elaboración de panes, galletería, alimentos infantiles, carnes procesadas, mezclas de sopas y cereales.
2. Semilla de Palma africana (Elaeis guineensis)
El aceite de palma es extraído exclusivamente de la pulpa, y su composición normal es :
Aceite: 45-50%
Fibra. 15-20%
Agua albumoides y sustancias pécticas: 30-40%
El periodo ente recolección y esterilización debe ser el mínimo posible con el fin de prevenir fermentaciones que inciden en el rendimiento y calidad del aceite. Del fruto se obtiene la pulpa para la extracción de aceite de palma y aceite de palmiste (de la almendra), empleado para extraer aceite usado en la elaboración de margarinas de mesa y cocina.
3. Semilla de ajonjolí (Sesamun indicum)
De la semilla se obtiene aceite virgen y tortas alimenticias de alta calidad proteica. La semilla se usa en dulcería como recubrimiento (Turrones de de ajonjolí).La composición promedio de la semilla es la siguiente:
Agua: 5.5%
Grasa: 45.6%
Fibra bruta: 7.15%
Cenizas: 6.47%
Sustancia nitrogenada: 20.3%
Sustancia no nitrogenada: 14.9%
4. Semilla de girasol ( Helianthus annuus)
El girasol es una planta originaria de México. En la actualidad se cultiva en casi todos los países europeos, americanos y asiáticos de clima templado. El aceite que se extrae de sus semillas es de óptima calidad. Su cultivo es bastante rentable. La semilla de girasol posee una longitud de lo a 15 mm. La semilla es rica en aceite y es probable encontrar grandes variaciones en su composición. Dependiendo de los cultivos híbridos.
La composición de las semillas son las siguientes:
Aceite 50%
Proteína 16%
Celulosa 17%
Cenizas 3%
N. extracto libre 11%
5. Semilla de maní (Arachis hypogaea)
El maní es la semilla del Arachis hypogaea. la floración se produce sobre la tierra. Se cultiva en terreno arenoso blando que permite cosecharlo con facilidad.
Liria tonelada de maní (aquel que todavía no se ha descascarado prensado o limpiado) rinde aproximadamente un 58% de comestibles sin cascara. 17% para aceite y 25% de vainas.
De la semilla del maní se obtiene uno de los mejores aceites comestibles. La semilla tiene forma oval, con un diámetro entre 5 y 10 mm y tiene una composición media, así:
Agua: 4-12%
Proteína: 25-27%
Aceite: 35-50%
Celulosa: 1-3%
Cenizas: 2-3.1%
Cuando se prensa el maní que contiene aflatoxinas, la refinación con soda cáustica y el blanqueado las eliminan del aceite, pero la harina queda contaminada y es mejor utilizarla como fertilizante y no como alimento para los animales.
Otras fuentes:
La industria de las grasa y aceites comestibles emplea también como materia prima el germen de maíz, la semilla de algodón, oliva ,pepa de uva, la semilla de canola, la manteca de cerdo y el sebo.
Especies promisorias para la obtención de aceites comestibles
1. Semilla del inchi o cacay (Caryodendron orinocense)
También conocido como: abay, almendro, cacay, cumana, iracana, kaha, kakani, kasepache, ninacuru, inchi, castaño, zaque o taqui (Colombia); huachanzó, kofán, maní de árbol, namanpi (Ecuador); metohuayo, palo de nuez, tagni (Perú); nuez de baribas, palo de nuez, nogal, nueza (Venezuela); castanha do porco (Brasil). Podría llamarse ‘Árbol de la esperanza’ puesto que se adapta a terrenos erosionados, puede crecer en zonas de declive, produce una madera de excelente calidad y de sus frutos se extrae de dos a tres nueces o almendras exquisitas en aceite comestible de alto contenido en ácidos grasos esenciales, recomendado para personas que presenten problemas de colesterol.
La planta inicia producción entre los 6 y 8 años, la cual se ha estimado entre 250 y300 kg de frutos por árbol. La almendra o nuez se compone de:
Agua: 7.2%
Aceite: 46%
Fibra: 4.2%
Cenizas: 2.6%
Carbohidratos: 20.1%
Proelna de semilla: 19.9%
Proteína de torta residual: 46%
2. Fruto de palma seje, mil pesos o patabá
Es una planta originaria del trópico americano cuyo fruto posee, en su mesocarpio, un alto contenido de aceite (55%), el cual en un 90% es insaturado. El aceite es de excelente calidad. En Cubará, Boyacá se encuentran algunas poblaciones de palma naturales, y el 60% de los habitantes la aprovecha
...