ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Lubricantes


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

ACEITES LUBRICANTES

I. OBJETIVOS

a. Objetivo General

Conocer la Importancia de los lubricantes en el país, influencia en su desarrollo y actividades.

b. Objetivos específicos

• Analizar las características de los Lubricantes.

• Determinar los procesos de lubricación.

• Analizar la función de la lubricación en los motores.

• Identificar posibles fallas en el motor y en su mantenimiento.

II. INTRODUCCION

Se entiende por rozamiento la resistencia al deslizamiento entre dos superficies sólidas al desplazarse una sobre otra.

Tipos:

• Rozamiento seco.- los metales están en contacto.

• Rozamiento semifluido.- presenta algunos puntos de contacto.

• Rozamiento fluido.- no hay contacto.

Se dijo en una ocasión que se puede considerar a la lubricación una parte tan vital de la maquina como cualquiera de sus partes activas. Las piezas sin la lubricación adecuada rápidamente revelarían un desgaste y al poco tiempo dejarían de funcionar.

La lubricación, tal como la conocemos en la actualidad, tuvo su comienzo hace muchísimos años. Contrariamente a lo que hemos creído la mayoría de nosotros, el petróleo nos hizo su aparición por primera vez cuando se descubrió el histórico pozo de petróleo de DRAKE en Pennsylvania en el año 1859. Crónicas antiguas indican que ya los egipcios, 5000 años A.C., utilizaban productos del petróleo.

Con el advenimiento de las maquinas industriales, la lubricación siguió siendo totalmente empírica. Los lubricantes eran simples de precedencia vegetal, animal o mineral y sus características han resultado deficientes a medida que se tienen rápidos avances en los diseños de las modernas maquinas, cada vez más perfectas, las cuales aumentan las exigencias de las características de los lubricantes, dando origen a nuevas técnicas en su obtención y formulación.

Los lubricantes industriales cumplen un amplio rango de aplicaciones que van desde los aceites lubricantes más económicos para maquinaria antigua, hasta los que cumplen los requerimientos para el equipo más preciso.

1. LUBRICANTES

Son sustancias solidas, semisólidas o liquidas de origen mineral o sintético, que pueden utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.

Como lubricantes “sólidos” podemos citar el grafito o el bisulfuro de molibdeno.

Se utilizan principalmente en aquellas condiciones en donde los lubricante líquidos son incompatibles o de difícil aplicación (trabajo a muy bajas presiones, altas temperaturas, piezas lubricadas de por vida, etc...)

El ejemplo más común de lubricantes “liquido”, son los aceites ampliamente utilizados en automoción y muchas aplicaciones industriales (turbinas, compresores, etc.)

Las grasas, en las que un aceite líquido es retenido por agente espesante, son los lubricantes “semisólidos” más conocidos y empleados.

Ver más detalles en anexo 1.

1.1. Lubricación

Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la fricción y el desgaste. Los aceites lubricantes en general están conformados por una Base más Aditivos.

Es conveniente señalar que el lubricante no elimina totalmente el rozamiento, aunque si lo disminuye notablemente. Esta disminución del rozamiento es la definición de ‘lubricación’. El rozamiento por contacto directo entre las superficies es sustituido por otro rozamiento interno mucho menor, entre las moléculas del lubricante.

1.2. Funciones de los Lubricantes

Los lubricantes no solamente disminuyen el rozamiento entre los materiales, sino que desempeñan otras importantes misiones para asegurar un correcto funcionamiento de la maquinaria, manteniéndola en estas condiciones durante mucho tiempo. Entre estas otras funciones, cabe destacar las siguientes:

 Refrigerante.

 Eliminador de impurezas.

 Sellar.

 Anticorrosivo y anti desgaste.

 Transmisor de energía.

1.2.1. Refrigerante

El aceite contribuye a mantener el equilibrio térmico de la maquina, disipando el calor que se produce en la misma como consecuencia de frotamientos, combustión, etc... Esta función es especialmente importante (la segunda más importante después de lubricar) en aquellos casos en que no exista un sistema de refrigeración, que únicamente puede eliminar calor a través del aceite (cojinetes de biela y de bancada, parte interna de los pistones en los motores de combustión interna).

En general, se puede decir que el aceite elimina entre un 10% y un 25% del calor total generado en la maquina.

1.2.2. Eliminación de impurezas

En la máquinas y equipos lubricados se produce impurezas de todo tipo; algunas por el propio proceso de funcionamiento (como la combustión en los motores de explosión), partículas procedentes de degaste o corrosión y contaminación exteriores (polvo, agua, etc.).

El lubricante debe eliminar por circulación estas impurezas, siendo capaz de mantenerlas en suspensión y llevarlas hasta los elementos filtrantes apropiados. Esto para que no se acelere un desgate en cadena, pueden atascar conductos de lubricación. Podemos decir que el lubricante se ensucia para mantener limpia la maquina.

1.2.3. Anticorrosivo y anti-desgaste

Los lubricantes tienen prioridades anticorrosivas y reductoras de fricción y el desgaste natural, que pueden incrementarse con aditivos específicos para preservar de la corrosión diversos tipos de metales y aleaciones que conforman las piezas y estructuras de equipos o elementos mecánicos.

1.2.4. Sellar

El lubricante tiene la misión de hacer estancas aquellas zonas en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com