ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Lubricantes


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

ACEITES LUBRICANTES

Se denominan “aceites industriales” a los aceites lubricantes de base mineral, sintética o asimilada de origen animal, en particular los aceites de los motores de combustión, de los sistemas de transmisión, de las turbinas y de los sistemas hidráulicos.

Estos aceites están formados en su mayor parte por una base de hidrocarburos (llamada aceite base) a los que se añaden aditivos en un porcentaje entre el 15% y el 20%.

Casi todas las actividades industriales requieren el empleo de estos productos: son aceites lubricantes, aceites o fluidos hidráulicos, aceites de motor, aceites de transmisión, y aceites de aislamiento o transmisión de calor. Tras algunos usos, parte de los lubricantes se recuperan como residuos (el caso del aceite de motor de los vehiculos), en otros casos el uso de estos productos se realiza a “perdida total” como en el caso de la lubricación de los raíles del ferrocarril, o de las regulaciones de canales, acequias, embalses, depuradoras y potabilizadoras.

Los actuales lubricantes derivados de aceites minerales son inaceptables desde un punto de vista medioambiental, debido a su escasa biodegradabilidad y a su capacidad para causar daños a largo plazo por su persistencia en el ambiente. En muchos países su uso está ya prohibido en aquellas aplicaciones en las que ocurre una pérdida total, tales como la lubricación de los raíles de ferrocarril, los cables de grúa o las sierras de cadena.

ACEITES USADOS

Los aceites se contaminan durante su utilización con diferentes productos y materiales. Cuando esto ocurre, tienen que ser reemplazados por otros nuevos generando de esta manera un residuo que denominamos aceite usado. Estos aceites usados son considerados residuos peligrosos, así como las mezclas y emulsiones que los contengan.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Además de contener aditivos muy tóxicos, durante su uso, los aceites incorporan a su composición gran cantidad de sustancias peligrosas para nuestra salud como son las partículas metálicas ocasionadas por el desgaste de piezas. Por otra parte, debido a la combustión de motores y por el calentamiento derivado de la fricción entre piezas de maquinaria, se pueden generar una serie de humos y gases.

Así pues, entre los efectos directos que pueden tener los aceites sobre la salud se incluyen:

> Irritaciones del tejido del aparato respiratorio por la presencia de gases que contienen aldehidos, acetonas, compuestos aromáticos, etc.

> Afecciones en las vías respiratorias superiores y los tejidos pulmonares por la presencia de elementos químicos como CI (Cloro), NO2 (dióxido de nitrógeno), SH2 (ácido sulfhídrico), Sb (antimonio), Cr (Cromo), Ni (Níquel), Cd (Cadmio), Cu (Cobre).

> Efectos asfixiantes, impidiendo el normal transporte de oxígeno, al contener monóxido de carbono, disolventes halogenados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com