Aciertos y errrores de la constitucion politica colombiana.
Enviado por sjohana21 • 2 de Julio de 2016 • Trabajo • 873 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
Página 1 de 4
TALLER DE LA SEMANA 2
Enumera cuales son los aciertos y los errores que trajo la constitución política de Colombia del 91.
Aciertos:
- La enumeración más completa de los derechos fundamentales y de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales que forman el patrimonio de las sociedades democráticas y civilizadas y que no son logro de un solo partido como pretenden algunos comentaristas liberales que clasifican a los demás en oro y escoria imitando a cierto caudillo apasionado a quien siempre detestaron.
- La creación de una Fiscalía con poderes y herramientas suficientes para luchar eficazmente contra el crimen.
- Los mecanismos para incrementar la participación popular.
- La independencia del Banco de la República que dejó de ser la imprenta de billetes del Ministerio de Hacienda.
- La tutela, como un mecanismo de acceso directo del pueblo a la administración de justicia, respetando derechos fundamentales.
- La implantación del sistema participativo, en el que la comunidad entra a formar parte de la administración, para ejercer poder decisorio y de veeduría.
- El multipartidismo, como producto del pluralismo político, para acabar con las pasiones del bipartidismo que mucha sangre derramó en este país.
- La constitucionalizarían de todas las áreas del Derecho.
- La introducción en nuestro derecho interno de la prevalencia de los tratados y convenios internacionales, ratificados por Colombia sobre derechos humanos.
- La libertad religiosa, pregonando que el Estado, al invocar la protección de Dios, no se casa con ninguna religión, respetándolas a todas.
- Crear la Corte Constitucional, como órgano de control constitucional.
- El respeto, por el debido proceso, tanto en materia administrativa como judicial.
- La implementación de otros derechos fundamentales, en las tres generaciones reinantes.
- Acabar con la inmunidad parlamentaria, que no permitía, llevar a la cárcel, a congresistas que violaran la ley, dentro de sus funciones parlamentarias.
- Amainó el Estado de sitio que reforzaba el régimen presidencialista y que le permitía al gobierno, legislar sobre lo divino y lo humano al amparo de dicho estado especial de orden público.
- Introducir la función ecológica sobre el derecho de propiedad.
- Instituir, que el Banco de la República, maneje la economía del país, como banca central independiente, rigiendo la política monetaria, cambiaria y crediticia.
- Haber desarrollado un mayor énfasis de la función judicial, antes que la función política de las otras ramas.
- Establecer el modelo político del Estado Social de Derecho antes que el Estado demoliberal que nos venía rigiendo.
Errores:
- La poca información que tienen los ciudadanos frente al tema, ya que en un país como Colombia solo los abogados y políticos conocen que dice en este documento.
- Su extensión y consecuente tendencia a descender a normas que deberían ser reglamentadas por medio de leyes.
- Su no-inclusión de la extradición. Y tuvo que ser reintroducida después a pesar de las amenazas contra el Congreso.
- El haber provocado un gran salto en la burocratización con la creación de gran número de organismos nuevos, de los cuales sólo algunos se justifican. Creó la Corte Constitucional, el Consejo Nacional de la Judicatura, el Consejo Nacional de Televisión, la Defensoría del Pueblo, la Contaduría Nacional; la auditoría Nacional, etc.
- La consagración de un número excesivo de derechos y uno reducidísimo de deberes con lo cual se creó una cultura de sólo derechos y libertades que se expresa en la inundación de acciones de tutelas en juzgados, tribunales y cortes. Muchas de ellas no pertinentes, lo cual ha sido factor perturbador del buen funcionamiento de la rama Judicial.
- El establecimiento de la elección popular de gobernadores y confirmación de la de alcaldes sin mayores requisitos, como antecedentes judiciales y nivel de educación, según categorías de municipios y departamentos, que ha llevado al manejo irresponsable y corrupto de unos y otros con la consecuente quiebra fiscal y financiera de las 2/3 partes de estos entes públicos.
- La elección de magistrados por parte del Congreso y el Contralor, por parte de la Cámara, que ha llevado a que estas entidades se vuelvan feudos de los parlamentarios que promovieron la elección. Las Cámaras no deben designar funcionarios de otras ramas del estado de derecho para que se pueda lograr la independencia de las mismas.
- El haber acabado con el estado de sitio y no haber sustituido éste por formas efectivas de emergencia para un país que las experimenta cada vez más.
- Que la Corte Suprema de Justicia-Sala Penal, investigue y juzgue a los congresistas y a su vez los congresistas investiguen y juzguen a los magistrados.
- No haber acabado con la comisión de acusación de la Cámara, establecida hoy como un ente político para conceder absoluciones y prescripciones.
- No haber facultado directamente a las Altas Cortes, para que ellas designaran a los miembros de dicho cuerpo en caso de vacancia, evitando la politización de la justicia.
- En desarrollo de la globalización, y dentro del modelo neoliberal, dejar el manejo de nuestra economía, (ejemplos servicios públicos), sin el control necesario del Estado.
- No haber hecho más rígida la reforma de la Constitución, ya que en 20 años lleva casi treinta reformas, muchas de ellas coyunturales y para servir a los intereses del gobierno de turno.
- Mayor pedagogía de la misma, en todos los extractos sociales, mediante distinta formas de expresión, inclusive de paquitos infantiles.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com