Acoso Escolar
Enviado por Grecasvar • 14 de Junio de 2015 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 152 Visitas
ACOSO ESCOLAR: CAUSAS Y SOLUCIONES
El Acoso Escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.
El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en el tema, a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta.
• Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores.
• En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los más importantes, donde la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, etc.
• Cabe comentar que el fracaso escolar no parece ser una característica importante como causa del bullying en alumnos agresores en comparación con el resto de factores, pues muchos estudios no han encontrado relaciones directas entre ambas variables: bullying y fracaso escolar. También existen factores que provienen directamente del centro escolar que afectan en la dinámica bullying como actitudes de falta de coordinación y colaboración entre el profesorado, inconsistencia en la prevención de conductas agresivas, intrusismo profesional o la permisividad del profesor así como la convivencia de varias culturas dando lugar a actos racistas.
Antes de crear medidas para resolver un problema, es importante definirlo, entenderlo y diagnosticar su severidad. Recientemente varios medios de comunicación han citado un estudio de la OCDE el cual indica que México ocupa el primer lugar de acoso escolar entre los países de dicho organismo, pues el 40% de los estudiantes encuestados declararon haber sido víctimas del mismo. Basándose sólo en algunos aspectos de esta encuesta, los medios han retratado a las escuelas mexicanas como lugares sumamente peligrosos para los alumnos. Pero lo que no se informa es que uno de los defectos principales de este estudio es el uso de una definición muy amplia de acoso escolar, lo cual dificulta la elaboración de un diagnóstico preciso. En este caso la OCDE considera acoso escolar a cualquier tipo agresión física o verbal (golpes, burlas y otras formas más pasivas como la exclusión de las conversaciones y los juegos). Pero es muy diferente que algún estudiante haya sufrido algún caso aislado en el que haya sido insultado, molestado o golpeado, a sufrir este tipo de agresiones físicas y psicológicas de manera constante. Es por eso que antes de realizar cualquier diagnóstico, se necesita una diferenciación oficial y acordada entre lo que constituye acoso escolar y casos aislados de agresión en las escuelas.
La otra cuestión es que, a diferencia de otros países, México no cuenta con un índice que nos ayude a diagnosticar con exactitud la severidad del acoso escolar. Esto debido a que, según las autoridades, la descentralización de la educación en México ha dificultado la compilación de estos datos. Por esa razón y antes de pensar en cualquier tipo de legislación o política para afrontar el problema, se necesita crear un índice nacional con estadísticas e indicadores sobre el acoso escolar que muestren en qué entidades hay mas incidencia, si ocurre más en escuelas públicas o privadas,
...