ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Sexual Laboral


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Normativa complementaria para cultura preventiva Organizacional

Marcela Arratia Burgos

Legislación de La prevención de Riesgos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

Desarrollo

A mi parecer el hecho que un jefe, salude de forma afectuosa y amable nada tiene que ver con un posible acoso sexual, más bien sería extraño que lo hiciera solo con alguna de las empleadas y claramente con otras intenciones. La ley 20.005 del Ministerio de Trabajo, sanciona el acoso sexual en lugares de trabajo, indicando que todo trabajador que es acosado de manera sexual deberá hacer un reclamo formal y por escrito a la dirección de RR.HH de la empresa, pero si lo prefiere lo podrá presentar directamente ante la Inspección del Trabajo. En ningún caso el jefe en su manera de saludar realiza requerimientos de tipo sexual. Lo malo se presenta cuando IMPONE una nueva vestimenta a las trabajadoras sin contar con una aprobación, reunión, participación y colaboración de las mismas en la creación de la nueva vestimenta.

El hecho que la empleadas interpusieran una demanda en contra de su jefe, por un acto de connotación sexual, al obligarlas a usar un uniforme que más bien resulta incómodo y vulnera la seguridad de las trabajadoras frente a sus clientes, me hace pensar que más bien corresponde a una demanda por denigrar y presionar por su cargo o posición de dueño o jefe a personas que pueden ver esta petición como provechosa solo para una de las partes involucradas. Uno de los errores más mal visto es solicitar a una de las dependientes peluqueras que es una de las mas jóvenes y guapas, probarse el uniforme, logrando con esto que todas duden de si en realmente es para evitar que ensucien sus propias ropas o para beneficio propio, ya sea económicamente y sexualmente. Desde mi punto de vista esto llego a denigrar aún más a las otras cinco empleadas que en vista de no poder objetar el uniforme vieron en este atropello e imposición una fórmula para iniciar demanda sexual colectiva. Existen muchas formas de acoso, pero si corresponde a acoso o no, estará estrechamente ligado a la forma de ser de cada persona, ya que para una el uniforme puede ser cómodo y capear el calor para otra puede ser claramente una insinuación u imposición por poder y gusto del placer de quien impone dicha orden. Fundamental hubiese sido el trato igualitario y sin preferencia alguna. La Comunicación y la distancia en el trabajo para evitar confundir las cosas.

Para evitar que situaciones como están vuelvan a ocurrir propondría.

• Creación de un reglamento interno donde ya este estipulado la obligación de usar un uniforme elegido de manera imparcial, simple, cómodo y acorde a una peluquería, donde se realizan variadas funciones que ameritan el uso de un delantal que cubra la propia ropa que puede estar acompañado de un pantalón de tela delgado o según

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com