ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso sexual callejero


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Acoso sexual callejero

Buenos tardes profesora y compañeros. Muchos de los que estamos aquí presentes hemos sido testigos o sufrido algún tipo de acoso sexual callejero, especialmente nosotras las mujeres y es que hay que entender que un “piropo” puede ser sinónimo de una falta de respeto como lo que verdaderamente va sucediendo en la actualidad, antes de iniciar haré una breve definición sobre lo que es el acoso sexual callejero.  Es un tipo de violencia particular, ya que por lo general no implica una relación entre la víctima y su agresor. Esta violencia incluye prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos, masturbación pública, seguimiento, exhibicionismo (mostrar los genitales), entre otros, del que son víctima las mujeres cotidianamente en la calle o en el transporte público.

¿Cuántos de ustedes no han sufrido alguna vez esto? Bueno yo sufro todos los días, por ejemplo: hace un par de semanas estaba viniendo a la universidad y un señor me dijo: “Mamacita que ricas piernas”, camine y unos metros más allá un chico me dijo algo muy denigrante.

La semana pasada estaba viendo televisión y pasaron un reportaje sobre el acoso sexual callejero, hablaba una psicóloga que decía que: El hombre que “piropea” de una forma vulgar a las mujeres en las calles, es porque de pequeños las personas a su alrededor le han dicho que si le gusta una chica tiene que conseguirla como sea, como si fuera lo más normal, pero no es así. Los hombres pueden malinterpretar lo que se les dice y es por eso que cuando crecen se expresan de esa manera hacia el sexo opuesto.

Hace unos días se aprobó la ley que previene y sanciona el llamado acoso sexual callejero. La norma fue aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones. Esta ley tiene por objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares de uso público que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres. Al principio se dijo que la norma castigaría hasta con 12 años de cárcel pero ahora el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, precisó que las sanciones penales serán establecidas en el Nuevo Código Penal, cuyo dictamen se encuentra listo para ser debatido y aprobado.

No porque exista una ley que sancione el acoso sexual callejero nos sentimos mejores, si es un avance socialmente hablando pero no diariamente vamos a denunciar este acoso. Nadie puede permitir que acabe con nuestra esencia.

Las mujeres tenemos que ser libres de caminar o tomar los diversos medios de transporte sin la necesidad de preocuparse que al día a día un hombre o un grupo de hombres puedan abusar o de algún modo dañar nuestra dignidad u honra, faltándonos el respeto. Porque quien no se ha sentido aludida o no se ha despertado temprano pensando que vestuario utilizar, ojo no quiero decir que las mujeres seamos exhibicionistas porque muchos hombres piensan  que las mujeres al vestirse de una forma sugerente estamos provocándolos, nosotras tenemos que sentirnos seguras porque cuando un hombre le falta el respeto a una mujer nadie presta atención y no ayudan porque este tipo de acoso se viene viviendo durante décadas, esto es una enfermedad social, un virus que va dejando de lado muchos valores sobre todo el respeto. Debemos tomar conciencia, debemos hacernos respetar pero debemos unirnos entre mujeres o participar en marchas como la que va a haber en julio, brindar charlas, conversar con nuestros compañeros, haciéndonos notar de nuestra incomodidad porque no solo recibimos este tipo de acosos de jóvenes, también de señores mayores que se escudan con su edad para que una no pueda decirle nada a cambio, el gobierno debería tomar medidas sobre esta enfermedad que vienen mermando la sociedad ya que estos hombres deberían recibir una multa. Si este tipo de problemas sociales sigue sin tener relevancia poco a poco vamos a ser testigos de terribles noticias ya que ahora puede iniciar como un simple acoso y posteriormente puede convertirse en una violación o un asesinato si es que no se llega a prevenir este tipo de situaciones, como las que una mujer vive en carne propia el acoso sexual callejero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (40 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com