ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud De Los Estudiantes A Distancia


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 6

Marco teórico:

La educación a distancia es una posibilidad de estudio para aquellas personas que, por razones geográficas o por su trabajo no pueden asistir a las clases presenciales.

Estudiar a distancia ofrece muchas ventajas pero también requiere de una gran capacidad de autodisciplina, que permita la inversión en el proyecto formativo de tiempo y dedicación útiles en medida razonable.

Los sistemas no presenciales goza de los beneficios derivados de la modalidad, tales como flexibilidad de días y horarios de estudio , ejercitación y evaluación, y acceso a los contenidos y a las tutorías desde el lugar en donde él decida.

Los métodos de capacitación a distancia no solamente proveen los contenidos propios de la materia que en cada caso se trate, sino también indican y promueven los procedimientos a seguir por parte del aprendiz a los efectos de una adecuada asimilación de conocimientos. También aseguran la orientación y el seguimiento de tales procesos mediante la actividad del tutor, profesor que por distintos medios (correo postal, teléfono, fax, correo electrónico, chat, etc.) donde interactúa en forma habitual con el estudiante, estas son herramientas, procedimientos, cursos de acción sugeridos, que quedan en manos del estudiante, responsable total de la dedicación y el esfuerzo puestos en juego en pos del objetivo de aprender.

La enseñanza a distancia es, sin duda alguna, facilitadora respecto del acceso a la educación para muchos individuos, pero no es de modo alguno fácil o liviano. La facilitación radica en la provisión de contenidos, la orientación respecto de los procedimientos adecuados para su abordaje eficaz, la atención de consultas generales o particulares, procesales o de contenido, por parte de los tutores y, en la mayoría de los casos, también la flexibilidad temporal que significa la ausencia de calendarios fijos de obligaciones.

Lejos de acceder al conocimiento por medios cómodos, quien estudia a distancia debe tener o adquirir la capacidad de autogestión formativa que implica vencer obstáculos cotidianos de la más diversa índole como compromisos, cansancio, fatiga, priorización de otras cuestiones, etc. para sostener un ritmo de lectura comprensiva y de producción intelectual suficiente y constante.

Esto es así porque, a diferencia de la educación tradicional o presencial, la metodología a distancia no implica exigencia desde el sistema, no hay un profesor que reclame tal o cual conocimiento, habilidad o producto en tiempo y forma.

En un estudio a Distancia es el alumno el que debe decidir cuándo (y en ocasiones hasta cómo) desarrollar los procedimientos indicados y presentar los trabajos formativos o evaluativos solicitados, para que, recién entonces, actúe la instancia evaluadora y orientadora del docente, también es el alumno quien, aprobados los requisitos medios obligatorios, solicitará la evaluación final.

Se puede esperar de los sistemas a distancia la facilitación en los procesos y una educación de calidad, pero esa misma calidad es la que exige del alumno una gran cuota de dedicación y esfuerzo.

Asimismo Los estudios a distancia posibilitan la profesionalización y formación universitaria a personas que pretenden la obtención de una carrera, complementando su formación y satisfacer las necesidades permanentes de actualizar conocimientos

Una de las principales virtudes de los estudios a distancia es que cada estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje académico y desarrollo personal. Se necesitará una gran confianza en si mismos, autodisciplina, actitud crítica, perseverancia en el esfuerzo y la investigación.

La educación a distancia nos ha dado la oportunidad de lograr nuestras metas y objetivos, de una manera más satisfactoria, cómoda a nuestros intereses, pues con ella se ha promovido cada vez la formación de nuestras habilidades con una condición positiva, equitativa demostrando situaciones que enriquecen nuestro saber.

De esta manera cada alumno al realizar un auto estudio, va acumulando experiencia y con ella destrezas que conllevan un conocimiento integro, independiente, dando así pautas para el mejor manejo de la información y la posibilidad de ser mejores profesionales para cumplir a cabalidad diferentes trabajos, posicionándonos en mejores puestos de trabajos, ascendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com