EL ESTUDIANTE A DISTANCIA EXITOSO
Enviado por alfredjackson • 18 de Octubre de 2012 • 3.402 Palabras (14 Páginas) • 620 Visitas
EL ESTUDIANTE A DISTANCIA EXITOSO
¿QUIENES SON ESTUDIANTES A DISTANCIA?
Pregunta de estudio: ¿Quienes son los estudiantes a distancia? ¿Usted se ajusta a las características de los estudiantes a distancia? ¿Hasta este momento, considera que la educación a distancia es para Usted?
La mayoría de los estudiantes a distancia tienen un promedio de 25 años, tienen un trabajo, y anteriormente completaron alguna educación superior a la preparatoria. Cerca del 60 por ciento son mujeres (en este grupo son el 53%). Los estudiantes a distancia son personas que (por el tiempo, el lugar, u otra coacción) prefieren no buscar sus metas educativas en una escuela tradicional.
Los estudiantes a distancia tienen muy diferentes pasados y objetivos educativos. Incluyen a adultos que regresan a las clases, estudiantes de primera vez, profesionales que buscan continuar su educación, trabajadores que buscan algo que los certifique para mejorar su puesto en el trabajo, estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje, y estudiantes aislados geográficamente.
LAS CARACTERÍSTICAS DE UN EXITOSO ESTUDIANTE A DISTANCIA
Pregunta de estudio: ¿Cuáles son las características de un exitoso estudiante a distancia? ¿considera que se ajusta Usted a las características de un exitoso estudiante a distancia?
Los que triunfan como estudiantes a distancia
• Están altamente motivados.
• Son independientes.
• Son estudiantes activos.
• Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse.
• Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos.
• Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.
Estas pueden sonar como las cualidades necesarias para tener éxito en cualquier ambiente de estudio, y, en realidad, así es. Pero el contexto de la educación a distancia pone presiones especiales sobre los estudiantes para ser independientes y auto-disciplinados. Si usted está considerando el estudio a distancia como una opción, puede ser en parte porque usted tiene responsabilidades múltiples. Como probablemente ya sobrelleva una vida ocupada, usted tiene que estar fuertemente motivado y ser capaz de estructurar su mundo para permitirse un tiempo para estudiar. El hecho es que usted probablemente se va a dar cuenta que la educación a distancia es más difícil y no menos, que el estudio por el medio tradicional.
¿LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES PARA USTED?
Pregunta de estudio: Hasta este momento, ¿considera que la educación a distancia es para usted?
Hasta ahora debería tener una idea de los tipos de estudio a distancia, ser capaz de imaginarse algunas de las maneras para cubrir sus intereses y necesidades como estudiante, así como estar listo para ver los pros y contras de un programa de estudio a distancia y determinar si esta opción es para usted.
Antes de tomar cualquier decisión, considere con cuidado qué tipo de estudiante es y cuáles son sus metas educativas y profesionales. A continuación unas preguntas para autoanálisis:
• ¿Es responsable, motivado, y disciplinado?
• ¿Está cómodo con la idea de aprender por medio de tecnología?
• ¿Es persistente e inventivo al resolver problemas?
Piense de nuevo en sus metas. Aquí hay algunas preguntas para ayudarlo a analizar sus propias necesidades:
• ¿Cuál es mi meta educativa?, ¿necesito desarrollar algunas habilidades especificas en el tiempo más corto posible?, ¿quiero empezar una licenciatura completa?, ¿qué es lo que realmente deseo a futuro?
• ¿Tengo una fecha específica para terminar un programa o curso?
• ¿Quiero ir a la escuela medio tiempo o tiempo completo?
• ¿Voy a estar trabajando medio tiempo o tiempo completo en el mismo momento?, ¿me va a pagar la educación mi patrón o institución?
• ¿Puedo ir al campus o a un centro de aprendizaje cercano (para reuniones durante el semestre o acceder al laboratorio de cómputo) o toda la experiencia educativa tiene que ser a distancia?
• ¿Cómo me siento acerca del método de impartición de la enseñanza?, ¿estoy dispuesto a ver videos, escuchar audiocasettes e interactuar en la computadora?
• ¿Tengo computadora o acceso a alguna?, en caso contrario ¿estoy dispuesto a comprar una?
• ¿Cuánto tiempo puedo dedicarle a los trabajos de mi curso?, ¿en que momento puedo hacerlo?, ¿tendré tiempo en el trabajo por la noche o en la casa temprano?
• ¿Es el costo algo que deba considerarse?, ¿cuánto puedo permitirme gastar cada mes o semestre en colegiatura y otros gastos?, ¿puedo buscar una institución que proporcione ayuda financiera?
Usted tiene que determinar sus necesidades y luego ver si las oportunidades de educación a distancia disponibles las cumplen. También debería considerar sus preferencias en el aprendizaje para descubrir más sobre cómo aprender mejor; algunos lo hacen escuchando o leyendo, otros participando activamente. La mayoría de las personas usa una combinación de estilos de aprendizaje. Si está interesado en averiguar qué tipo de estudiante es, resuelva el examen de estilos de aprendizaje que encontrará en el tema 4 de este curso.
LOS ADULTOS SE ACERCAN AL ESTUDIO DE MANERA DIFERENTE QUE LOS NIÑOS
La creencia histórica de que los adultos son más limitados que niños en su capacidad para aprender cosas nuevas es falsa. "La teoría de que los perros viejos no pueden aprender nuevos trucos" fue refutada desde los inicios de la historia de la PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL. En 1928, el psicólogo educativo Edward Thorndike escribió "Los adultos puede aprender fácil y rápidamente, y probablemente pueden aprender mucho más de lo que ellos mismos creen." Según él, "los adultos aprenden mucho menos de lo que podrían en parte porque subestiman su poder de estudio, y en parte debido a la crítica y la censura... los adultos aprenden menos de lo que podrían porque no se empeñan en aprender" Así, si usted es aprensivo sobre su capacidad de tener éxito en cursos de educación de distancia para adultos, recuerde: ¡ Sí puede hacerlo! Todo es cosa de desearlo.
Aunque los adultos sean capaces de aprender muchas cosas tan rápida y efectivamente como los niños, hay diferencias en las maneras como los niños y los adultos se aproximan al estudio. La clave es que los adultos son más auto-dirigidos que los infantes. Debido a una experiencia más amplia, los adultos llegan al momento de aprender con más elementos que los niños y en consecuencia, sacan más del aprendizaje
...