Activiada 3 Humanizacion
Enviado por 1088589221 • 26 de Agosto de 2013 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
1. Auto percepción de los aspectos físico, psíquico y social
Hoy en día el mundo es un lugar duro y complicado, pero a la misma vez es maravilloso y cálido, yo como un ser Biopsicosocial tengo la capacidad para darme cuenta que soy una parte del todo, que vivo, siento, pienso y me socializo. Muchas veces pensé que podía vivir solo, de hecho vivía pensando que no necesitaba de nadie, que era yo contra todos, pero no me daba cuenta de lo equivocado que estaba, no estoy solo ni vivo solo en este mundo, estoy aquí y existo, somos el universo mismo no podemos vivir cada uno por su lado, que mi físico, psíquico y social van de la mano, gracias a ello soy tan humano, imperfecto pero un ser vivo y feliz como soy, con mente y perteneciente a una sociedad.
En cuanto a esto, soy de las personas que piensa que cada cosa que nos sucede tiene una razón de ser, sea algo aparentemente positivo o negativo, todo al final tendrá un final que nosotros como seres humanos determinaremos. Esta manera de pensar ha llegado a crear en mi un equilibro en cada uno de los aspectos que me conforman, el poder tener una mirada positiva a una enfermedad, una situación o dolencia (llámese como se llame) logra que mis pensamientos no se concentren en dicha situación, sino que mi comportamiento, mis pensamientos, mis acciones sean una forma de apoyo para aquellas personas que se sumergen en ese dolor, de una u otra forma, me hace un poco más sencillo encontrar una solución a lo que se presenta. Sumado a esto, algo que hace que se cree un balance adecuando entre los aspectos bio-psico-sociales, es poder tener la certeza que un camino siempre va a traer bienestar a mi vida, y es poder confiar en Dios a pesar de todo aquello que se presenta, el poder tener una vía de escape a las situaciones difíciles hace que no existan emociones o sentimientos reprimidos, causando daño y quebrantando todo mi interior, sino todo lo contrario, no impidiendo que se presenten momentos difíciles, sino teniendo otras herramientas que fortalezcan mis estrategias de afrontamiento, logrando un mejor manejo de la situación.
Cuando logro llegar a un nivel óptimo en las reflexiones, alcanzando un equilibrio en cada una de nuestras esferas vitales y por lo tanto, un balance en los aspectos que nos componen, se puede tener la certeza de ser un ser humano ejemplar. Teniendo en cuenta que los errores y las faltas siempre van a estar presentes, pero con la convicción de que serán manejados de una manera distinta, tiendo una mirada más amplia y completa a aquello que nos rodea. Esto, puede ser muy aprovechado en las instituciones y empresas que prestan un servicio de salud. Un cambio de actitud en el personal favorecería y traería muchos beneficios tanto a las relaciones interpersonales, al clima organizacional, a la atención prestada, como a la calidad del servicio que se proporciona. Es por esto que podemos afirmar que al alcanzar un desarrollo armónico como individuos, es necesario integrar adecuadamente cada una de esas grandes dimensiones, las cuales deben estar estrechamente ligadas, teniendo en cuenta que son las partes en las que debemos distribuir nuestra atención para fortalecer cada esfera de nuestro ser.
...