Actividad 1 Humanizacion De Los Servicios De Salud
Enviado por • 15 de Agosto de 2013 • 5.754 Palabras (24 Páginas) • 662 Visitas
El respeto y la confianza mutuos son imprescindibles en el trato entre paciente yprofesional. Sin embargo, en la actualidad este punto de partida no siempre secumple. En las últimas décadas, parece que la creciente complejidad de lassociedades avanzadas ha favorecido el deterioro de esta relación. Unaconsecuencia palpable ha sido el aumento de reclamaciones, canalizadas confrecuencia por vía judicial. ¿Cuales son las razones de esta tendencia? ¿Hayactualmente más errores o más negligencia que hace 20 años? -Parece que no.Probablemente se da un conjunto de causas que afectan a ambas partes de larelación: evolución sociocultural que supone mayor implicación de todos en losprocesos de salud; mayor exigencia de eficacia; búsqueda de compensacioneseconómicas; mala información; y la existencia de abusos por parte de algunosprofesionales.Muchas experiencias han mostrado cómo una información personalizada,proporcionada por el profesional sanitario, en un clima de respeto y afabilidad,mejora el cumplimiento de las órdenes dadas y disminuye el tiempo de laexploración. También está documentado el hecho de que detrás de muchas de lasinsatisfacciones y reclamaciones se encuentra más a menudo una informacióndeficiente o inadecuada, que verdaderos errores o negligencias.Hay una vieja fórmula que debería presidir toda relación humana:"ponerme en el lugar del otro, tratarle como me gustaría ser tratado". Una recetaque sólo es sencilla en apariencia, pues su cumplimiento, sólo estaría garantizadopor un estado de "bondad natural" del que carece nuestra naturaleza.
PRIMERO ESCUCHAR Y LUEGO INFORMAR
1.-Escucha empática.
Permite no sólo entender lo que el otro plantea sinotambién cómo se siente al hacerlo .Hay una serie de medidas simples que puedenayudarnos a lograrlo:
1.1 Buen contacto visual
De ser posible vea al paciente de cuerpo entero. Deesta forma podrá reconocer sus mensajes no verbales y entenderlo mejor.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMATICO 2
Material (es) requerido: Materiales de estudio UNIDAD 2: Puedo ser como quiero ser;Humanización de los servicios de salud.
ACCIÓN
El rumbo correcto
Cada acción es resultado de una decisión y por eso es muy importante pensar con cuidado antes de llevarla a cabo. Las que se relacionan con tareas prácticas necesitan reflexiones muy simples: si lavas tu playera quedará limpia y lista para usarse, si no la lavas, seguirá sucia y no puedes ponértela. ¿Qué es mejor entre las dos opciones? La respuesta es muy clara: lavarla.
Pero hay otro tipo de acciones donde la respuesta no es tan sencilla y exigen una reflexión más cuidadosa pues en ellas se mezclan muchos elementos (ideas, sentimientos, creencias y principios) y dependen de tu posibilidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo. Ese tipo de acciones se llaman acciones morales y ponen en juego una de tus capacidades más importantes: el razonamiento.
Supongamos que, durante un examen, el maestro se sale del salón por cinco minutos y tienes la oportunidad de copiar las respuestas que no sabes. En un principio parece un recurso práctico… pero detente a pensar: ¿es buena una acción de este tipo? En primer lugar significa aprovecharte de otra persona que sí estudió; en segundo, engañar a los demás; en tercero, tomar un camino que no significa ningún progreso para ti. En otras palabras, equivale a olvidar los valores como el respeto, la honestidad y el esfuerzo.
Las acciones mal orientadas convierten al mundo en un lugar triste y peligroso; las acciones bien orientadas lo hacen un lugar seguro y feliz para ti y los demás. La clave está en pensar lo que haces y calcular sus consecuencias más allá de los resultados inmediatos.
ACTITUD
La hora de las grandes pruebas
En las actividades normales los efectos de una buena actitud son inmediatos: una actitud comprensiva te ayuda a conseguir amigos, una actitud amable permite que los otros te ayuden, una actitud valiente te apoya para superar los obstáculos. A la larga esta suma de buenas actitudes da forma a una vida buena y positiva. En contraste, las actitudes descorteses, incomprensivas y groseras hacen que las personas vivan tristes y solas. La importancia de las actitudes se vuelve aún mayor cuando enfrentamos cosas que no pueden cambiarse, como un acontecimiento triste, una falla que hemos cometido o la muerte de una persona querida. En estos casos la actitud negativa sería sólo llorar y enojarte. La actitud positiva consiste en comprender que si esos problemas no tienen remedio, tú puedes cambiar la forma en que los miras y convertirlos en oportunidades de crecimiento. Por ejemplo: dos alumnas reprueban una materia. Una de ellas se queda amargada por lo que le ocurrió y da todo por perdido. La otra sabe que tiene una nueva posibilidad y se empeña en no repetir los errores del año pasado. ¿Quién sale ganando? La segunda alumna, pues con su actitud convirtió el hecho de reprobar en un aprendizaje. Recuérdalo siempre: de tu actitud depende el éxito o el fracaso en tu vida.
ADAPTACIÓN
El valor en la imaginación
Te presentamos este problema ético para ayudarte a reflexionar sobre este valor. Lo hemos hecho a través de una fábula de Esopo.
Lucas pasó una noche terrible en su colchoncito de paja. El ruido que hacían los grillos no le permitió dormir. A la mañana siguiente, se incorporó ojeroso y desvelado. —Mi distinguido y fino primo carnal, el campo no es para mí… ¿Cómo ves si mejor te invito a mi residencia en la ciudad?—dijo Lucas, presumido.
—Me has contado tantas cosas que se me antoja conocer —respondió Jerónimo.
Se bañaron (a jicarazos), y se vistieron. Lucas, de saco y corbata; Jerónimo, de overol y camisa a cuadros.
—Mira qué fachas. Parece que vas a ir a vender queso en los altos de los cruceros. En fin, mi sastre hará maravillas contigo —comentó Lucas.
Sabiduría popular O te aclimatas o te aclimueres…
Si no logramos adaptarnos al clima de un lugar (a las circunstancias de una situación o ambiente) estamos es riesgo de perder hasta la vida. ¡Hay que reaccionar pronto!
ALEGRÍA
Adaptación de un cuento turco
Al día siguiente la sopa estaba hirviendo en la olla y el matrimonio se sentó para disfrutarla. Iban a llevarse la cuchara a la boca cuando alguien llamó a la puerta. Nasrudín se encontró con un completo desconocido.
—Hola hola, soy amigo del amigo de Hassan —explicó aquel hombre.
Obligado por las leyes de la hospitalidad, Nasrudín lo invitó a pasar. Una vez dentro de la casa, el huésped se sentó y devoró un buen plato de sopa.
...