Actividad Animación lectora
Enviado por tete92 • 28 de Enero de 2020 • Trabajo • 3.631 Palabras (15 Páginas) • 127 Visitas
El libro de las antiguas tradiciones
¿Qué es?
Como su título nos sugiere esta estrategia de animación a la lectura, que es una variante particular de experiencias que otros han llevado a cabo y que consiste en la realización de un libro, por parte de los niños y niñas, donde se recogen cuentos, coplas, juegos, vivencias, adivinanzas, chistes, opiniones personales, leyendas, etc. contadas por nuestros abuelos.
¿Cómo se hace?
Teniendo presente que se debe fomentar el conocimiento de otras épocas y también de la tradición oral, se puede promocionar el encuentro de dos generaciones distintas: la de los abuelos y la los niños. Para ello, se pueden concertar citas con los responsables de las residencias de mayores cercanas para visitar a los ancianos acompañando a los niños. Así, se invitó a participar a todos aquellos niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Intentando «encantarlos» y motivarlos, se les explicaba que con una grabadora —para garantizar la fidelidad a la tradición oral— propondrían a los mayores que les contasen vivencias, antiguas costumbres de nuestro pueblo, leyendas, cuentos, adivinanzas, juegos tradicionales, chistes, etc.
Nunca se ha forzado a nadie a participar puesto que la obligatoriedad puede implicar disgustos y, por consiguiente, rechazo hacia la lectura en este caso.
Todos aquellos niños y niñas con ansias de escuchar historias y, por tanto, de participar en esta tarea debían traer un permiso de sus padres o tutores a realizar la actividad.
Llegado el día y la hora y reunidos todos los participantes, nos trasladamos desde la biblioteca a las residencias de mayores. Allí los niños y niñas se presentaron explicando el motivo de nuestra visita a los ancianos. Pusimos en marcha nuestra grabadora y en un ambiente confortable, silencioso y con todos los niños sentados alrededor de los ancianos, nos dispusimos a escuchar lo que nos contaban. Algunas de las cosas que narraban ya las conocíamos pero otras no las habíamos oído jamás lo que motivaba aún más el interés.
Terminada esta primera parte de la actividad los participantes fueron citados para los siguientes días —siempre evitando los grandes espacios de tiempo para no anular la motivación conseguida— para la transcripción manuscrita por ellos mismos de todo lo que nos dijeron nuestros mayores. Así, los niños fueron escribiendo e ilustrando poco a poco todo lo que escuchaban grabado en la cinta. Se evitó, en lo posible, «ayudar» a los niños en la creación de este libro. Solo se intervenía cuando era necesario ofreciendo consejos sobre la presentación del trabajo.
Al final consiguieron realizar un libro maravilloso —al que ellos mismos pusieron título— firmado por todos.
Objetivos
- Sobre todo intentar motivar a la lectura a partir de la narración oral. Sirve de novedad para reactivar el gusto por los libros.
- Enriquecer nuestra cultura tradicional conociendo lo que ocurría en otras épocas tan distintas a la actual estableciendo un vínculo entre dos generaciones tan diferentes.
- Educar la atención de los niños.
- Valorar el libro como uno de los medios de que disponemos para la transmisión de información.
- Conseguir que la biblioteca sea accesible y cercana a todos los ciudadanos no sólo como un lugar de estudio o préstamo de libros.
- El dibujar y pintar figuras, escenas, etc. en lo transcrito aumenta el interés por los libros y la comprensión de su contenido.
- Presentar al libro como un objeto divertido, de disfrute, puente hacia la lectura.
- Al estar manuscrito e ilustrado por los propios niños el libro es mucho más llamativo con mucha más vistosidad motivando, así, a su lectura por parte de otros.
- Establecer un vínculo entre dos generaciones tan diferentes: los ancianos y los niños.
¡Que vienen los piratas!
¿Qué es?
Es una actividad aprendida en un curso de animación a la lectura organizado por la Diputación Provincial de Badajoz e impartido por D.ª Elena Martínez y D.ª Raquel Vitón —promotoras de literatura infantil y juvenil— a partir de un libro editado por Susaeta y titulado Que vienen los piratas y dirigido a niños de 8 a 11 años.
El libro contiene canciones piratas, adivinanzas, cómo hacerse un vestido de pirata, etc.
¿Cómo se hace?
Lo primero es adquirir el libro mencionado. Se confecciona, con cartulina negra, un sombrero para cada participante al que se le pega una calavera de papel blanco en el frente. Sacamos tres de las canciones que contiene el libro mencionado arriba: «La marcha de los piratas malos», «Nana corsaria» y «Zafarrancho». Además de algunas adivinanzas sobre piratas. También realizamos una guía de lectura muy adornada con «motivos piratas» de los libros sobre el tema que tenemos en la biblioteca, así como una ficha en forma de sombrero pirata para cada participante donde reflejarán su opinión sobre el libro leído y se lo recomendarán a otro participante.
[pic 1]
Adornamos una parte de la biblioteca con carteles, un baúl —el tesoro—, grandes dibujos de piratas y un barco pirata pintando por una profesora de pintura de nuestra Casa de la Cultura —al barco le falta la bandera que después veremos por qué—. Y ¡cómo no!, una exposición de todos los libros sobre piratas que hay en nuestra biblioteca.
Anunciamos nuestra actividad en la Radio local, en carteles colocados en colegios, locales recreativos y todos aquellos lugares donde podría haber niños y, además, se envió una carta a todas las familias de los niños entre esas edades que eran socios de la biblioteca para que motivasen a sus hijos y los animasen a venir para participar.
[pic 2]
Llegado el día se colocan en círculo a todos los niños participantes junto a nuestro barco y se les da su sombrero pirata a cada uno creando así una atmósfera de interés. En una «bolsa pirata» se han metido varias papeletas con los números 1, 2 y 3 y cada niño/a debía coger uno de estos números. Todos los que tuviesen el mismo se debían colocar juntos. Se le dio a cada grupo las adivinanzas que debían resolver. Entre ellos meditaban la solución y pasados unos cinco minutos se pregunta a cada grupo la solución a una de las adivinanzas. Luego se les entregan las canciones (una distinta para cada grupo) en papeles de distintos colores y también estuvieron ensayándola entre ellos durante unos minutos. Tras esto, cada grupo debía salir y ponerse frente al barco para cantar la canción que les había tocado. Cuando terminaron todos los grupos votamos entre todos para ver quien lo había hecho mejor. El representante del grupo ganador colocó la bandera pirata que le faltaba al barco y todos aplaudimos. Así llegó la hora de abrir el tesoro y de repartírnoslo, ¡eran caramelos!. Todos se lo pasaron estupendamente y antes de irse se les entregó a cada uno la guía de lectura y la ficha. Algunos sacaron ya su primer libro de piratas para leerlo y recomendarlo a otro compañero. Todos preguntaban cuándo íbamos a repetir algo parecido; suficiente para sentir satisfacción con esta actividad.
...