Actividad De La Xetima
Enviado por lidia13 • 26 de Octubre de 2014 • 946 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
Asignatura
Propedéutico de Español
Tema
Práctica de la Unidad VII
Participante
Josefina García
Matricula
14-6290
Facilitador (a)
Manuel Fernandez
Fecha
26 de Octubre de 2014
Introducción
Hacia el año 1930 la República Dominicana vivió una época marcada por las revoluciones y luchas armadas. Estos movimientos tenían una profunda influencia en la población y en la vida del hombre del campo. En su novela “La Mañosa”, Juan Bosch nos presenta una historia que se desarrolla en este período y que muestra los aspectos más relevantes de la cultura dominicana en aquel momento.
La historia se desarrolla en el norte de la República Dominicana, en un pueblo llamado “El Pino”. Trata de una familia de escasos recursos y su mula, a la que llaman “La Mañosa”, por su carácter caprichoso, terco e inquieto. Los hechos son narrados por un niño llamado Juan, quien era el hijo mayor de Don Pepe. Juan relata las historias de su padre y sus viajes, y del pueblo en tiempos donde la revolución amenazaba la tranquilidad del pueblo. No solo nos habla de su padre, pero también de otros personajes, como Dimas y Simeón, y nos describe la tensión y las costumbres de su pueblo que trataba de sobrevivir a aquellos tiempos.
De esta manera, la historia de Juan nos permite entender completamente la realidad de aquel pueblito en aquel momento de inestabilidad social y política. Juan describe la actitud de los revolucionarios y de aquellos que no tenían nada que ver y que sufrían las consecuencias de la sangre derramada por seres inocentes. Al final, la mula de Don Pepe, “La Mañosa”, ya no tenía aquellas mañas que le habían hecho digna de aquel nombre, y Don Pepe reflexiona que a su mula si le pudo quitar las mañas pero que a los hombres era imposible quitárselas. Es por esta razón, que muchos críticos indican la intención de Juan Bosch de denunciar las mañas que han marcado la historia del pueblo dominicano. En “La Mañosa” se aprecian importantes rasgos culturales y creencias. Por ejemplo, la creencia del ron como cura para la enfermedad, que se observo cuando Juan estaba enfermo y el general le llevo ron para que se curara. También se observan la presencia de los rumores en los barrios, y la dinámica de una sociedad que carecía de escaso o ningún medio de comunicación. Se puede percibir la rutina de la vida del campo y la tristeza y el miedo de los pueblos afectados por las luchas armadas.
Los personajes de la historia son bastante representativos de aquella época. El autor destaca las actitudes propias de cada uno de los personajes, detalla su físico, y los lugares en que estos se encuentran, y describe los elementos propios de la vida en ese momento. De esta forma, nos da una idea clara y precisa de cómo
...