Actividad Disciplinaria
Enviado por brendajc85 • 7 de Marzo de 2015 • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 217 Visitas
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Ante los actuales retos, la educación mexicana ha implementado modelos educativos basados en competencias que tienen como objetivo principal, dar respuesta a los nuevos requisitos que demanda el mundo actual, por lo que sugiere que la educación debe ser más flexible, abierta y más asociada con el sector productivo y con el entorno en que el individuo vive y se desarrolla. Siendo una de sus características la flexibilidad, ésta le permite a la educación basada en competencias, convivir con algunas estructuras del modelo educativo tradicional que aún le sirven al sector productivo.
La ampliación de la cobertura en la educación es un proceso de inclusión social es uno de los principales retos, se trata de incrementar el número de mexicanos que acceden al saber fundado, a los hábitos de reflexión y crítica de lo conocido y establecido, a la habitación en una parcela del saber humano y que fortalezcan así, sus condiciones ciudadanas y reafirmen la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad diversa y sin los logros de desigualdad que hoy son afrenta para todos. La denominada sociedad de la información y el conocimiento es una consecuencia de los procesos de globalización. Se presentan muchas semejanzas en las tendencias en la educación superior a nivel global, tales como la universalización de la educación superior la cual se expresa en una diversificación de la oferta educativa con diferentes opciones de planes y programas de estudio. El cambio de los contenidos de planes y programas de estudio debe permitir a los egresados de las IES mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral, considerando los requerimientos de la especialización dados los avances científicos y tecnológicos por una parte, y la formación transdisciplinaria. La transformación de los contenidos de planes y programas de estudio lleva implícito una revisión de los principios de la filosofía educativa y el rediseño de los modelos académicos y de organización institucional, los nuevos perfiles de egreso la retícula, estrategias pedagógicas, capaces de impulsar la transdisciplinariedad y la complejidad de los fenómenos científicos y tecnológicos.
Si bien entonces entendemos que la educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.
Ahora bien el hecho de aprender para la vida y por la vida, de llevar el aprendizaje más allá de la frontera del aula de clase del pregrado o, el postgrado o el postdoctorado, se considera como una necesidad y como competencia gerencial, la capacidad de actualización y perfeccionamiento permanente tanto en el campo de la propia de la disciplina como en áreas de saberes conexos. El aprender a aprender y continuar aprendiendo marca la frontera entre una carrera exitosa y el estancamiento que deriva en curvas de incompetencia. Aprender a través de diferentes medios, participar de un proceso de reconocimiento que se fusiona con el proyecto vital y tener una permanente actitud de asombro, creatividad e innovación. En momentos en que la principal preocupación es mejorar la calidad del aprendizaje (enseñanza de calidad), el docente debe encontrar los medios más efectivos para alcanzar los objetivos educativos y de esta manera lograr un aprendizaje significativo. El concepto de aprendizaje significativo fue desarrollado por David Ausubel para tratar de comprender desde el punto de la psicología, como se produce el aprendizaje en el sujeto, así como sus limitaciones para lo cual relacionó las prácticas educativas de entonces con su teoría. El proceso demanda, además de la mediación efectiva del docente, del apoyo de materiales educativos que a decir de Ausubel son parte fundamental en el proceso del aprendizaje significativo, en este caso el material potencialmente significativo. Esta investigación efectúa un análisis de un texto escolar de estudios sociales para octavo año, con el fin de establecer si este permite o dificulta el aprendizaje significativo en el contexto de la reflexión teórica de Ausubel.
Mientras tanto Jere Brophy nos aborda la importancia del acercamiento e interés del docente por sus alumnos para que esto propicie ambientes de aprendizaje significativos en donde una parte fundamental del quehacer del docente es promover una actitud de aprendizaje al promover actividades de y destacar lo que el alumno aprenderá de ello, tratando los errores como parte natural del proceso de aprendizaje y alentando a los educandos a trabajar cooperativamente ayudándose entre sí. En este sentido, es importante la capacitación, formación y actualización del docente en los aspectos relacionados con la flexibilidad curricular, las competencias educativas, los sustentos teóricos y metodológicos de los planes y programas de estudio; para ello, las instituciones educativas deben promover también en él su formación en los ámbitos pedagógicos y didácticos que le permitan traducirlas en competencias para la formación, enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.
Ahora bien la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso. Teoría del Aprendizaje Significativo, Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Uno de los tantos retos a los que se enfrenta la escuela de hoy está precisamente en la atención desarrolladora
...