Actividad Integradora Reiki
Enviado por vaneka12 • 22 de Octubre de 2014 • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 581 Visitas
El Reiki y su Aplicación en el Cuidado
El reiki que conocemos viene del Japón y desde el Tíbet, pero se sabe que con anterioridad también estuvo en la India, Egipto y la Atlántida. Suponemos que es tan antiguo como el ser humano, ya que en nuestros instintos está llevar las manos a donde nos duele, e incluso a la zona adolorida de un prójimo.
El arte de tocar el cuerpo humano con las manos para confortar y disminuir dolores es un viejo instinto. Para hablar de reiki como una disciplina que ayuda a la persona a aliviar diferentes afectaciones es necesario tener en consideración distintos aspectos de las concepciones que el hombre tiene de sí mismo y de todo el ambiente que le rodea, por lo que comenzaremos diciendo que existen una serie de teorías donde se describe que no únicamente somos esa parte física que podemos ver y tocar en las personas, ya que el espíritu, la energía y el estado emocional son de suma importancia para hablar de integración y holismo.
Existe una manera científica para ver este fenómeno; la física atómica entiende que la materia está compuesta de átomos y estos de partículas como protones, neutrones y electrones. Posteriormente se descubrió que habían partículas subatómicas aún menores (quantum), con formas de ondas o energía. En consecuencia, nuestro cuerpo es una estructura que se integra de una parte energética, una espiritual y una física, las que se mantienen unidas gracias a una serie de fenómenos que se encuentran relacionados entre sí y con el universo en movimiento.
Por lo tanto, al hablar de una técnica de curación o sanación en la cual se transfiere energía a través de un canal representado por la persona que por la imposición de manos realiza esta actividad, tendríamos que aceptar en primer término esta posibilidad de ser canales a través de los cuales fluye de manera eficaz la energía del universo para ayudar a la persona que así lo solicite.
El reiki es simple y práctico, este método tomará nuestros sentidos, despertando un sentimiento amoroso, nos abrirá a reconocer lo mejor de nosotros mismos, avivará los campos que estaban dormidos, activando nuestro propio potencial, para armonizar nuestro cuerpo y nuestras emociones a un equilibrio que se manifestará en un doble sentido: por un lado lograr una mejor salud y calidad de vida, y, por el otro, tener un encuentro con nuestro ser espiritual.
Para cumplir las metas antes mencionadas, en esta unidad revisaremos temas como el reiki y sus principios, la filosofía oriental, las técnicas básicas y los efectos en la salud y terapéuticos, con la finalidad de integrar esta herramienta y así mejorar la salud de las personas, iniciando por la propia, a partir de la práctica de autosanación y reconociendo la propia energía.
Objetivo general
• Reconocer la técnica de reiki a partir de sus bases filosóficas y principios para identificar su importancia como terapia complementaria y alternativa.
• Aplicar técnicas de reiki como terapia alternativa, a partir de ejercicios sencillos e inocuos, con la finalidad de ubicar su potencialidad en el tratamiento en busca del propio bienestar.
Temas
1. El reiki y sus principios
2. Filosofía oriental
3. Técnicas básicas
4. Efectos en la salud y terapéuticos
Lo que debes recordar
El reiki como terapia proviene de los tibetanos y es el arte de tocar el cuerpo humano con las manos para confortar y disminuir dolores, basado en los cinco principios del maestro Usui. Se armoniza, equilibra y canaliza la energía como fuerza creadora que anima todo lo que existe y que mantiene unidos a los átomos. Se trabaja sobre los chacras que son vórtices energéticos situados en el cuerpo y su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana.
El reiki, cuando se administra con regularidad, ejerce una gran influencia para reducir el estrés y la presión, apoya en todos los aspectos de la vida, fortalece física y mentalmente a la persona y le ayuda a mantener un cuerpo sano.
Para practicar esta disciplina, se debe alcanzar cierta iniciación en diferentes niveles impuestos por maestros reiki en una ceremonia donde se abren los canales energéticos. Posteriormente, se pueden ejercitar tres niveles y máster o instructor.
Como enfermera puedes practicar reiki junto con otras terapias que te permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
El reiki y sus principios
En este tema aprenderemos qué es el reiki y cuáles son los principios que rigen a las personas que desean practicar esta disciplina, también se abordarán diferentes concepciones de energía, destacando aquella que nos lleva a la energía universal, que podemos compartir como seres humanos, así como los canales energéticos que todos tenemos en el cuerpo, conocidos como chacras.
De esta manera entendemos que el reiki mas allá de solo una técnica, es para muchas de las personas que lo practican una filosofía de vida, te invitamos a revisar el documento El Reiki y sus aplicaciones en el cuidado con la finalidad de profundizar más en esta temática.
Actividad de aprendizaje 1
El Reiki, la energía y los chacras
Después de revisar el apartado “El Reiki y sus principios” del documento El Reiki y sus aplicaciones en el cuidado responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el reiki?
2. ¿Cuáles son los principios que rigen esta práctica?
3. ¿Qué es la energía?
4. Menciona si en algún momento has tenido la experiencia de sentir la energía de otra persona o bien la tuya, ¿cómo puedes describir esa sensación?
5. ¿Qué piensas de los chacras? Crees que son reales o alguien los inventó con alguna finalidad, ¿qué más sabes sobre ellos?
Actividad de aprendizaje 2
Actividad práctica: mis chacras
En una lámina de un programa de procesador de texto e imagen (se sugiere el uso de Power Point) coloca una fotografía tuya de cuerpo completo, señala con los colores correspondientes a cada chacra, identifica con qué órganos se relacionan y anótalos en la lámina. Una vez que has identificado tus chacras realiza la siguiente práctica:
1. En una posición cómoda y un ambiente adecuado para la relajación, cierra los ojos, realiza cinco respiraciones profundas lentas y pausadas.
2. Sin abrir los ojos, levanta tu mano dominante y llévala cerca de cada uno de tus chacras, inicia por el séptimo, que se encuentra en la coronilla, trata de identificar la energía que emite cada uno de ellos hasta llegar al primero en la base del periné.
3. Una vez que finalices con todos puedes abrir los ojos y mantener tu mente relajada.
Describe
...