Actividad No.7 Grupal
Enviado por roxnemejia • 15 de Abril de 2015 • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 177 Visitas
Introducción
En el presente trabajo que a continuación presentamos describiremos la importancia del EMPOWERMENT, en la actualidad las organizaciones ante la exigencia, deben utilizar esta técnica muy valiosa para cualquier organización en crecimiento, pues es una forma de delegar responsabilidades a los subordinados, es lograr que todas las persona colaboradoras vean la organización como propia, y de esa forma se lograra continuar en crecimiento. Para lograr poner en marcha estas técnicas, se debe realizar una excelente selección de personal, ante la necesidad de aplicar el empoderamiento, se debe trabajar con personas que sean capaces de trabajar en equipo, se debe pues en esta técnica es necesario crear un sentimiento de propiedad. Deben ser personas con un nivel de desempeño alto, para esto la organización a parte de realizar una selección de personal debe saber desarrollar las capacidades o el potencial de estas personas mediante capacitaciones, información y conocimiento.
La creciente competencia en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto no sólo a las organizaciones en revolución sino a las personas implicadas en estas. Tendencias, técnicas y nuevas filosofías apuntan a un futuro en el que las habilidades de las compañías deben responder de manera rápida y decisiva a los cambios, ya que de eso dependerá la permanencia de las mismas en el contexto actual. Para contribuir a esto, se han desarrollado un sin número de técnicas, herramientas, estrategias y filosofías para mejorar el desempeño organizacional, como son JIT (Just in Time), TQC (Total Quality Control), MRP (Management Requieren Producto), y Círculos de Calidad, Grupos Auto dirigidos, TPM (Total Producción Management), los cuales algunas veces son implementados y forman parte de la organización mientras que otras sólo la utilizan mientras estos están de moda.
Otro punto importante a destacar es que las organizaciones están creciendo de gran manera en tamaño y servicios para satisfacer al cliente y a su vez se debe conservar como si fuera pequeña, flexible, alerta a las necesidades e interactiva en todo sentido. Lo anterior sugiere otro tipo de administración: EMPOWERMENT.
Empowerment
Cuando se habla de Empowerment se hace alusión a la delegación de poder desde el superior hacia sus subordinados. Se trata de delegar autoridad, responsabilidad a los trabajadores, de forma que éstos se sientan autónomos y responsables de su trabajo, y en consecuencia de los resultados que producen. Esto, favorece que las personas tengan una mayor satisfacción y motivación por el trabajo, a la vez que aumenta su responsabilidad y compromiso, mejoran su creatividad, comunicación y capacidad de adaptación al cambio, y por último, incrementa también su entusiasmo y actitud positiva a la hora de desarrollar sus funciones.
El empowerment ayuda a los gerentes a:
m Lograr que los empleados se involucren en las decisiones.
m Aumenta el compromiso y la motivación de los trabajadores.
m Los buenos gerentes usan el empowerment para delegar autoridad a los empleados.
m Aumenta las habilidades, se obtienen nuevos conocimientos
“ESTAR FACULTADO SIGNIFICA QUE UNO TIENE MAYOR LIBERTAD PARA ACTUAR, PERO TAMBIÉN SIGNIFICA QUE UNO ES RESPONSABLE POR SUS RESULTADOS”
Como puede una empresa garantizar Empowermet en sus empleados.
El empowerment en una empresa se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentir de que los trabajadores son dueños y responsables de su propio trabajo.
Es un proceso por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversas capacidades, destrezas, habilidades y competencias del capital humano de la empresa.
Mediante el empowerment se pueden alcanzar los beneficios óptimos de la tecnología, pues los miembros de los equipos de trabajos, y la organización tendrán un completo acceso y uso de información crítica; poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo la organización.
Esta técnica es sin duda una buena estrategia de gestión, que reemplaza la vieja estructura piramidal por equipos auto dirigido. Así, la información se comparte con todos y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí consiguiendo empleados más motivados y comprometidos. Todo esto se refleja en una empresa más eficiente, con mejores resultados y mayor calidad.
El empowerment es totalmente recomendado para aplicarlo en el plan de tu negocio, desde el principio si lo que deseas es recorrer un camino exitoso y una compañía eficiente.
A continuación te presentamos una serie de pasos necesarios que te permitirán desarrollar un plan empowerment eficaz y a corto plazo:
• Permitir a los equipos intercambiar información con libertad. La información es importante, ya que cualquier iniciativa exitosa al respecto se basa en una mejora en la comunicación.
Verificar los recursos que dispone la empresa, y si es necesario, obtener algo de dinero como parte del plan.
Analizar al personal, descubrir qué pueden ofrecer, qué les gusta y en qué son buenos después de ayudarlos a enlazar sus talentos con los objetivos que se establecen.
Tener muy claro el punto de partida. Es muy difícil comenzar a valorar a las personas a menos que se sepa de dónde provienen. Lo primero que se observa en la organización es la cultura organizacional, que significa en qué forma se hacen las cosas, si la organización es muy jerárquica y se resiste al cambio.
Debido a que facultar significa permitir a las personas asumir responsabilidades, es necesario pensar en los obstáculos que se encuentran en el camino.
Hacer una lluvia de ideas personal. Ponerse en lugar de los demás o bien buscar la barrera que cada uno enfrenta.
Reunir al grupo y comenzar a descubrir cosas de ellos y ver cuáles son las barreras que creen enfrentar. No se deben descalificar o eliminar las ideas de nadie ni tratar de rebatir las barreras que se proponen.
Desarrollar una lista de actividades para la eliminación de barreras. Anota todas las barreras que sean posibles de eliminar de inmediato, a mediano y largo plazo y luego enumerar en orden de importancia y ver si se atacaron con éxito.
Identifica los talentos ocultos. El objetivo es provechar al máximo las habilidades y experiencias del equipo y utilizarlo con mayor regularidad y eficacia. Crea mecanismos de ayuda y confianza
...