ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Reflexión en valores


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA[pic 1]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ASIGNATURA:

LA FORMACION DE VALORES

EN LA ESCUELA PRIMARIA

TEMA:

LA FORMACION EN VALORES

PRESENTA:

Erika Yeritza Corrales Romero.

ASESOR: Aida Gálvez Gámez.

PROYECTO:

ACTIVIDAD.-  REFLEXION EN VALORES.

       

.

GRUPO: 606   6to. SEM.

LICENCIATURA  EN EDUCACION PRIMARIA

SINALOA DE LEYVA, SIN 30 DE MAYO DEL 2015.

LA FORMACION EN VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Hoy en día, al hablar de una crisis de valores, o decir crisis de valoraciones, entiendo que hacemos alusión al desarrollo tecnológico, a la globalización de los mercados y de la cultura, la importancia de la información y del conocimiento en las transformaciones productivos y sociales, a las nuevas formas de interpretar el mundo y que proyectan nuevas maneras de relación entre las personas.

En el periodo en que nos encontramos inmersos, han cambiado las normas culturales, los pensamientos que se tiene sobre la familia, el valor del dinero, la conciencia lo que es importante y lo que es secundario, etc. Surgen nuevas formas de concreción económica, ya que destaca el individualismo, pues se pierde el sentido de trascendencia; aunque puede ser contradictorio ya que existen refuerzos cambiados en la lucha incansable por la justicia y la equidad, contra la obstinación, y a favor de un progreso científico que favorezca a la humanidad en su todo.

Pues en todo esto se observan cambios de conductas, tras los cuales existen valores que se van perdiendo y otros que surgen con mucho poder, la preocupación y ocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, el respeto y la dignidad.

Como podemos ver el centro de esta problemática está en la preocupación por el ser humano y la conservación de la vida y sus principios,  ya que el tener una mejor calidad de vida, asegurar un desarrollo sustentable y ser cada día mejores personas con calidad moral, aquí y ahora, como una revelación de una mejor y nueva ciudadanía. Ya que para la formación de esta requiere de figuras  sociales con autonomía e independencia.

Para responder a este desafío se encuentra la educación. La escuela tiene mucho que decir y sobre todo el hacer una difícil tarea de ayudar a sus alumnos para formarse como personas capaces, de tomar decisiones por sí mismas y de vivir acorde a sus posibilidades. Se necesita de la escuela que desarrolle los valores, actitudes y capacidades de nuestro alumnado, así como las habilidades generales que aprueban la dominación del conocimiento y los sentimientos.

Pues ya que el educar al alumno con valores como el respeto, lograremos formar entes socialmente responsables y éticos, los cuales serán capaces de cambiar el mundo para bien, ya que en tiempos remotos no habían problemas de disputas, pues la escuela se encargaba de transmitir valores bien fundamentados pues estos eran sustentados en la religión y el estado, pues las familias aceptaban esto y sobre todo lo practicaban.

Es triste ver y presenciar cómo se viven estos valores en la escuela donde se realizan las prácticas educativas, pues es decepcionante que el niño de una edad de 6 a los 8 años de edad le falte al respeto al maestro, pues estos le gritan, contestan con palabras altisonantes, le tiran las cosas como los libros, le tiran con borradores, de igual manera amenazan al maestro si lo regañan, se ríen de el en fin lo hacen día con día, aun sin embargo el profesor no toma represarías contra de los niños, pues si les llama su atención pero no pasa nada, las cosas empeoran cada jornada laboral.

Es evidente que la falta de valores de los que carecen estos alumnos viene desde casa, creo y pienso que a cómo viven con sus familias así tratan a las personas externas con las que llegan a tener un roce, o con las que socializan. Pues en muchos casos e infinidad de momentos se llama a sus mamas para comentarles el problema de sus hijos y estas señoras se molestan, y niegan que sus hijos sean como dice el profesor, es lamentable que los hechos vividos dentro y fuera del aula.

Hoy en día es imprescindible volver a poner las cosas en su sitio, pues estos valores nuevos que están emergiendo en la comunidad escolar, están dispuestos a transformar nuestra manera de actuar, debido en parte a un profundo cambio de la humanidad y a esta nueva etapa que nos ha tocado vivir.

Es visible el malestar en las instituciones educativas, en los docente, en las familias y los mismos alumnos y los demás miembros de la sociedad, el fomentar el uso y manejo de valores en las escuelas apoyados claro está por los miembros de la comunidad escolar, pues si se llevan a la práctica constante y como debe de ser en comunión llegaremos a lograr tener una nueva sociedad basada en el respeto, tomándolo como valor universal y de gran transcendencia para actuar y pensar de forma responsable.

Tomando en cuenta que la escuela y sus funciones cada día están innovando,  antes era un lugar de educación e instrucción, para lo que contaba con preparación y medios más o menos adecuados y suficientes. Pues quien quería aprender asistía ala institución y quien no quería estudiar buscaba un empleo y se ponía a trabajar. Ya que el maestro era un señor o profesional respetado y admirado por todos, ya que él nos transmitía sus conocimientos y sus experiencias. Ya que años atrás, las cosas funcionaban, pues se desempeñaban bien, los cuales hoy en la actualidad ese respeto hacia los docentes se ha perdido en su totalidad, pues el alumno lo ve como su igual, en el no existe el respeto hacia el otro, pues el profesor ha perdido ese respeto y reconocimiento social que antes se le profesaba, pues la sociedad cree estar capacitado para juzgarlo y opinar de su trabajo decente sin tener mas criterio que la simple imaginación.

Cabe mencionar que el docente de antaño quedo en el olvido y poco respetado, por la sociedad, pero también entre las familias grandes o peñas perdieron el respeto entre sus miembros, nos hemos convertido en personas sin moral ni dignidad, es por ello que se debe educar a los nuevos miembros de la sociedad con una escuela basada en valores.

Creo que los efectos de la  escolar y  el desinterés en la escuela se hacen evidentes y su función social básica de enseñanza-aprendizaje cada vez se le hace más complicado, de tal manera que algunas veces ni siquiera el objetivo de enseñar al que quiere es posible, porque se tiene que guardar al que no quiere aprender que, aparte, suele ser molesto interrumpiendo y obstruyendo a cada rato las actividades que se realizan en las clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (147 Kb) docx (47 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com