ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Crianza


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES DE CRIANZA

Fundamentación:

Las actividades de crianza, o como las denomina el Diseño Curricular, actividades de rutina, son las que se ocupan de la alimentación-higiene-sueño donde el docente debe hacer de esa actividad, un momento enriquecedor para la construcción de vínculos afectivos y de confianza con el bebé. Como así también, acompañándolo con la palabra y brindándole una disponibilidad corporal donde el bebé se sienta seguro y contenido por el adulto.

“Las actividades de rutina son, por su propia naturaleza, las más parecidas a las que se realizan en el medio familiar” , tomando la frase citada del diseño curricular, podríamos reafirmar la importancia y compromiso que el docente debe tener con las actividades de rutina, respetando algunos hábitos familiares, e incorporando algunos nuevos propiamente del jardín, por lo cual es imprescindible que la familia y los docentes establezcan estrategias comunes.

A través de estas actividades, el niño realizará un lento aprendizaje de las pautas sociales, adquirirá un ritmo diario, irá construyendo su autonomía. Por ello es necesario que su organización sea objeto de reflexión y anticipación por parte del docente.

“La actitud del adulto que responde a las necesidades, que lo hace siempre de manera similar y siguiendo ciertas pautas, posibilita que el niño adquiera cierta regularidad en su conducta; que tiempo y espacio comiencen a organizarse, y se inicie la construcción de cierta capacidad de espera a través de la anticipación de lo que vendrá.” es indispensable que los niños, desde que son bebés comiencen a establecer hábitos, ya sea para el momento de higiene, de sueño o de alimentación. Y dentro del Jardín Maternal, nuevamente el adulto encargado de acompañar al bebé en la organización de hábitos es: el docente.

Estas actividades irán evolucionando según la edad de los alumnos adquiriendo, a través de ellas, un lento aprendizaje de las pautas sociales, adquirirá un ritmo diario e irá construyendo su autonomía.

Según las autoras Rosa Violante y Claudia Soto, es primordial llevar a cabo estas actividades brindándole al niño un clima de tranquilidad, placentero, lograr momentos de intimidad y crear un vínculo afectivo entre el bebé y la docente, donde éste se sienta seguro, contenido, y que el desarrollo de estas actividades sea placentero para ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com