Actividades Para La Sana Convivencia
Enviado por tere192 • 26 de Marzo de 2015 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 471 Visitas
ACTIVIDAD 1
LA HISTORIA DE OGRÍN, RURRÚN Y ROSA (ASERTIVIDAD)
¿Qué se logra?
Que los alumnos identifiquen lo qué es la comunicación asertiva.
¿Qué se requiere?
Una hoja para rotafolios y plumones de colores.
¿Cómo se hace?
Invite a los alumnos a sentarse en círculo. Léales en voz alta el siguiente relato:
Había una vez un bosque, en el que un Búho tenía las mejores recetas para preparar los más deliciosos pasteles del mundo. Sin embargo, no era fácil de encontrar, porque se escondía en lo profundo del bosque. Cierto día, en diferentes regiones se iban a festejar algunos cumpleaños: en el pantano iba a cumplir años el príncipe Ogrín, un ogro muy enojón; en la pradera, Rurrún, un ratoncito muy tímido, y en el pueblo, Rosa, una niña valiente y alegre.
Todos ellos querían encontrar al sabio Búho y se adentraron en el bosque en su búsqueda. Cada uno preguntaba a los diferentes animales por él. Ogrín con voz fuerte les gritaba a los animales y les ordenaba que le dijeran dónde estaba el Búho. Los animales, en lugar de decirle, salían corriendo asustados. Por su parte, a Rurrún le daba pena hablar; sólo se acercaba a unos pocos animales y, con una voz muy bajita, les preguntaba dónde podría encontrar al sabio búho. Los animales, al estar jugando y con el ruido de sus actividades, no lo escuchaban. Rurrún se dio por ven¬cido. En cambio, Rosa, de forma amable, clara y segura, preguntaba lo mismo a los animales, quienes por su trato cordial y el volumen de su voz, le decían por dónde caminar para encontrar al Búho.
De los tres cumpleañeros, Rosa fue la única que tuvo la receta del Búho.
Después de relatar el cuento, guíe la reflexión de los alumnos con las siguien¬tes preguntas: ¿por qué el ogro no consiguió lo que se proponía? ¿Por qué los animales no respondían a Rurrún? ¿Qué hizo Rosa para poder llegar al Búho? Cuando nosotros pedimos algo, ¿cómo lo hacemos: como el ogro, como el ra¬tón o como la niña?1
c) Pregunte a sus alumnos: ¿qué personaje les gustó?, ¿por qué? ¿Cómo se imagi¬nan que Rosa les preguntó a los animales para lograr encontrar al búho? Motí¬velos para que den ejemplos: les llamó por su nombre, les dio las gracias, les dijo por favor, etc. Practique con los niños cómo sería la forma correcta de pedir las instrucciones a los animales para encontrar al búho2.
d) Para concluir, usted puede ir anotando lo que mencionen sus alumnos en un hoja de rotafolio con letras y dibujos para hacerlo más significativo porque éstas serán las características que el grupo identificó como comunicación asertiva.
ACTIVIDAD 2
CONOCIENDO LA EMPATÍA
¿Qué se logra? Que los alumnos identifiquen sentimientos y experimenten una situación desde la perspectiva de otra persona.
1 Se sugiere al docente que considere esta explicación: el ogro no consiguió lo que quería porque se enojaba y pedía lo que necesitaba de mal modo a los animales. Al ratoncito, por no hablar con fuerza y seguridad, los animales no lo escucharon. Ambos personajes no fueron asertivos en su forma de co¬municarse. Por otro lado, Rosa logró su objetivo porque, al solicitar información a los animales, lo hizo de una forma cordial y respetuosa; ella fue asertiva.
2 El docente puede explicar a los alumnos que el ogro no consiguió lo que quería porque se enojaba y pedía lo que necesitaba de mal modo a los animales. El ratoncito, al no hablar con fuerza y seguridad, los animales no lo escucharon. Ambos animales no fueron asertivos en su forma de comunicarse. Por otro lado Rosa logro su objetivo porque, al solicitar información a los animales, lo hizo de una forma cordial y respetuosa; ella fue asertiva.
¿Qué se requiere?
Imágenes para contar las historias, diferentes prendas de vestir, hojas blancas y colores.
¿Cómo se hace?
Previo a la actividad, solicite a los alumnos que lleven diferentes prendas de vestir al salón de clases; por ejemplo: sombreros, bufandas, sacos, mandiles, tirantes, etc. Usted deberá prepararse con algunas imágenes que le apoyen al narrar historias cortas en las que los personajes experimenten diferentes sen¬timientos.
El día de la actividad invite a los alumnos a sentarse formando un semicírculo frente a usted. Presente la serie de imágenes que cuenten las historias; nárrelas de forma interesante y realizando la entonación adecuada.
Forme equipos para dramatizar las historias. Invite a los alumnos a tratar de vestirse, hablar y moverse como los personajes. Destine unos minutos para que se preparen y ensayen entre ellos sus obras de teatro.
Después, cada equipo pasará al frente a representar la historia. Al finalizar cada obra, tanto el equipo como el resto del grupo identificarán qué senti¬mientos observaron en los personajes y mencionarán por qué creen que se sintieron así.
Posteriormente, cada alumno elegirá un sentimiento y mediante dibujos conta¬rá una anécdota donde él haya experimentado ese sentimiento.
Pida voluntarios para que expliquen su dibujo o, si el tiempo disponible lo per¬mite, que todos expongan sus trabajos.
Para concluir, pregúnteles: ¿por qué es importante saber cómo nos sentimos? ¿La actividad les ayudó a saber cómo se sienten sus compañeros? Coménteles que, como observaron en la actividad, es importante conocer nuestros senti¬mientos y los de los demás, porque todos alguna vez nos hemos sentido igual que otros. Saber escuchar y ver las cosas como las otras personas las ven, nos ayuda a entenderlos mejor; a esto se le llama empatía.
...