Activos tangibles e intangibles, su clasificación, su depreciación y amortización
Enviado por estuardo.cojulun • 10 de Noviembre de 2013 • 4.113 Palabras (17 Páginas) • 379 Visitas
INTRODUCCIÓN
En toda organización existen bienes, derechos y servicios que juegan un papel importante para la operación de cualquier negocio; a este tipo de objetos se les denominan activos y los mismos pueden ser tangibles e intangibles; estos conceptos se verán más específicamente a lo largo de la presente investigación. La importancia de los activos dentro de una organización es brindar beneficios económicos al negocio.
Los activos poseen una particularidad dentro de los ejercicios contables, y estos radican en que los mismos con el uso, el deterioro, u otra causal van perdiendo poco a poco su valor inicial y a lo largo de la vida útil que se les brinde dentro de la organización; los mismos se pueden depreciar o amortizar y es de suma importancia conocer la diferencia entre estos conceptos y para qué tipo de activo se utiliza cada uno.
En el presente trabajo se expondrán temas que giran alrededor de los activos tangibles e intangibles, su clasificación, su depreciación y amortización.
Activos Tangibles
Este activo se clasifica en los bienes de la empresa que se pueden tocar o palpar y que no pierden valor por su uso. También llamado activo inmovilizado esta formado por edificios, máquinas e inventarios, muebles, enseres, los vehículos, las herramientas y los equipos de cómputo son claros ejemplos de estos activos.
Son aquellos que tienen una configuración física.
Ejemplo
El activo tangible en esta clasificación se encuentran los terrenos, estos no pierden su valor por el uso y puede valorizarse y desvalorizarse, puede perder el valor en el mercado, pero no se deprecia.
Los activos tangibles se dividen en :
Activos Fijos no depreciables Son aquellos que no pierden valor por su uso.
Agotables: Son aquellos que tienen relación con la riqueza del terreno. Ej: recursos naturales, minas, pozos, generalmente son extractivos.
Activo Intangible
Son los que no tienen configuración física pero que confiere a su propietario cierto derecho exclusivo, ya sea sobre una patente, una marca, un derecho de autor.
Los activos intangibles son unos de los recursos que aportan mayor valor a las empresas, en especial a sectores más innovadores. Sin embargo, las incertidumbres inherentes a este tipo de activos hacen dificultosa su contabilización por lo que se ha de tener en cuenta un seria de criterios normalizadores para su consideración.
Los activos intangibles están compuestos por derechos susceptibles de valoración económica, identificables de carácter no monetario y sin apariencia física.
Los criterios de reconocimiento contable de los intangibles se resumen en el siguiente:
Activos Intangibles (identificables y controlables)
- Gastos de investigación y desarrollo
- Concesiones administrativas
- Propiedad Industrial: patentes de invención e introducción certificados de protección de modelos de utilidad publica
- Fondo de comercio adquirido
- Derechos de traspaso adquiridos
- Aplicaciones informáticas: dominio de Internet
- Propiedad intelectual
- Franquicias
- Cuotas de producción
- Derechos de contaminación
- Derechos de uso
- Pactos de no competencia
- Listas de clientes adquiridas
Amortizables: Son aquellos que incurren en pérdida de valor por las condiciones del mercado o por obsolescencia tecnológica de un activo intangible. Ej: Derechos de autor, patentes obsoletas.
No amortizables: Son los que no pierden valor. Ej: Coca- Cola
Diagrama No. 1 Activo Tangibles e Intangible
Depreciación
La Depreciación: es la asignación del costo de un activo fijo tangible al gasto en los periodos en los cuales se reciben los servicios del activo. Su finalidad básica es aplicar el principio de asociación compensando el ingreso de un periodo contable con los castos de los bienes y servicios que son consumidos en el esfuerzo de generar ese ingreso.
Balance General
Costo de un activo depreciable
Activos: Edificios, Equipo, etc.
A medida que expira la vida útil del activo
Estado de Resultados
Ingresos Gastos Depreciación
Métodos para calcular la depreciación
Los principios de contabilidad generalmente aceptados sólo exigen que un método de depreciación dé como resultado una asignación racional y sistemática del costo durante la vida útil.
El método de depreciación en línea recta asigna una porción igual del gasto de depreciación a cada periodo de la vida útil del activo. Los demás métodos de depreciación acelerada significa que en los primeros años de vida útil del activo se reconocen sumas más altas de depreciación que en los últimos. Durante toda la vida del activo, tanto el método de línea recta como el método acelerado se reconocen la misma suma total de depreciación.
El método de línea recta
El gasto de depreciación anual se calcula deduciendo el valor residual estimado del costo del activo y se divide el costo depreciable restante por los años de vida útil estimada. La depreciación en línea recta anual se calcula de la siguiente manera:
Costo - Valor residual = $17,000 - $2,000 = $3,000 por año
Vida Útil 5 años
METODO DE LINEA RECTA
Gastos de Depreciación anual
1 2 3 4 5
Años
Depreciación para períodos fraccionales
Cuando se adquiere un activo durante un período contable, no es necesario acumular el gasto de depreciación al día o a la semana siguiente. Puesto que la depreciación se basa en una vida útil estimada de muchos años, la depreciación aplicable a cualquier año es sólo una aproximación.
Un método ampliamente utilizado para calcular la depreciación durante parte de un año es aproximar el cálculo al mes completo más cercano. En el siguiente ejemplo, El 2 de enero, Alimentos S&G adquiere un nuevo camión de reparto. La información y las estimaciones requeridas para el cálculo de los de depreciación anual son:
Costo $17,000
Valor residual estimado $2,000
Vida útil estimada 5 años
El método de saldos decrecientes
El método de depreciación acelerada de mayor uso se denomina saldos decrecientes mediante porcentaje fijo
Se da el nombre de depreciación acelerada a la que cancele los costos a depreciar más rápidamente que el método extraordinario de línea recta basado en la vida útil esperada. Aunque puede haber un número infinito de técnicas de depreciación acelerada, la modalidad más conocida es el método de doble saldo decreciente (DSD).
Este cálculo puede resumirse de la siguiente manera:
Gasto de depreciación = Valor en libros restante = Tasa de depreciación acelerada
1.- obtenga una tasa dividiendo 100% entre los años de vida útil. El resultado será la tasa de línea recta. Podrá duplicar entonces la tasa. En nuestro ejemplo, la tasa de línea recta es de 100% / 4 años = 25%. La tasa DSD será 2 x25, o bien, 50%.
2.- Para obtener la depreciación de un activo para un año cualquiera, no tome en cuenta el valor residual y multiplique el valor del activo en libros al inicio del año por la tasa DSD. Suspenda la depreciación cuando el valor en libros sea igual al valor residual. El método DSD puede describirse de la siguiente manera:
Tasa DSD = 2 X (100/ n)
Tasa DSD, vida de 4 años = 2 x (100% / 4) = 50%
Depreciación DSD = tasa DSD x valor en libros inicial
Para el año 1: D= 0.50 ($ 41,000.00.) = $ 20,500.
Para el año 2: D= 0.50 ($ 41,000.00. – $20,500.) = $ 10,250.
Para el año 3: D= 0.50 [($ 41,000.00. – ($20,500.+ $ 10,250.)] = $ 5,125.
Para el año 4: D= 0.50 [($ 41,000.00. – $35,8750.)] = $ 2,563.
En nuestro ejemplo, la depreciación de cada año casualmente es la mitad del año anterior. Sin embargo, esta mitad es un caso especial que ocurre sólo en una vida útil de cuatro años. Recuerde que el valor del procedimiento básico de doble saldo decreciente consiste en aplicar la tasa de depreciación linear al valor en libros inicial. Cerca del 20% de las compañías estadounidenses usan la depreciación acelerada en una parte de los activos de larga vida. Hemos explicado el método de saldos decrecientes con el de doble saldo decreciente, pero en otras versiones emplean múltiplos diferentes. Por ejemplo, un método con 1.50% de saldos decrecientes simplemente multiplica por 1.5 la tasa de línea recta.
Saldos decrecientes al doble
Para ilustrar el método, considere el ejemplo mencionado anteriormente del camión de reparto de $ 17,000.00. La vida útil estimada es de 5 años; por consiguiente, la tasa de depreciación en línea recta es del 20% (1 / 5 años), la duplicación de esta
...