Acto 25 De Mayo
Enviado por loes • 30 de Junio de 2014 • 3.298 Palabras (14 Páginas) • 212 Visitas
ACTO DEL 25 DE MAYO
2014
INTRODUCCIÓN:
Hoy como todos los años, nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la semana en que cambio la historia de nuestro país e inspiró otros movimientos similares en el resto de la América.
El 25 de Mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar de la tormenta, muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos. Es una fecha para no olvidar; un momento histórico que nos permitiría empezar a soñar con un país, la Argentina, habitado por personas libres que pueden elegir y tomar sus propias decisiones. Hoy, a 204 años de esos sucesos tan importantes, todos vamos a recordar lo que pasó frente al Cabildo y qué cosas se lograron.
PRESENTACIÓN DE LAs BANDERAs DE CEREMONIAs:
Nuestra Bandera es producto de la libertad que se gestó en aquellos días de mayo. Ella compartirá con nosotros este hermoso recuerdo de libertad que hoy aún perdura entre nosotros y del cual es fiel testigo.
Con respeto recibamos a nuestra bandera de ceremonias portada por:
ABANDERADO NACIONAL: SOSA SANCHEZ, MAURO NAHUEL
ESCOLTA PRIMERA: HERRERA TOBORDA, LORENA ROCÍO
ESCOLTA SEGUNDA: MANCILLA, MATEO JOAQUÍN
ABANDERADO: LICATA, LUCIANO NAHUEL
ESCOLTA PRIMERA: AGUIRRE CHOCOBAR, MAGALI ANTONELLA
ESCOLATA SEGUNDA:CARUSO, GABRIELA YASMÍN
ENTONACIÓN DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO:
La gran voz del pueblo criollo reunidos en la plaza Mayor suena y resuena en el Himno Nacional para quien lo sabe oír.
Llenemos de agradecimiento hacia nuestros “próceres de la libertad” entonemos con entusiasmo y respeto las estrofas de nuestra canción patria.
PALABRAS ALUSIVAS DE UN DOCENTE:
Que el pueblo argentino sea siempre un símbolo de una nación libre, democrática, culta y generosa.
Para referirse a la fecha, hará uso de la palabra…………………………………
Muchas veces escuchamos la palabra libertad y casi siempre la relacionamos con el hecho que hoy nos reúne: la liberación del yugo de España.
Si bien ese fue el primer paso para que todos los argentinos de todas las épocas disfrutáramos de la libertad, cada uno de nosotros, cada día, es libre a través de sus acciones.
Los chicos de cada rinconcito de Argentina disfrutan de esa palabra, como ustedes, aunque a veces no la comprenden.
Se preguntarán: ¿cómo?, ¿cuándo?. Muy simple: la libertad tiene que ver con la posibilidad de poder elegir.
En cada situación, en la que eligen realizar alguna acción, cada uno de ustedes está usando su libertad. Cuando deciden hacer las tareas, jugar, mirar televisión, ayudar a su familia, bañarse, tener amigos, venir a la escuela y tantas cosas que, diariamente, tiene posibilidad de hacer.
¡Eso es ser libres! Poder actuar eligiendo lo que queremos hacer, pero sin perjudicar a los demás.
Nosotros hoy no tenemos necesidad de luchar, como lo hicieron los Patriotas de Mayo, para lograr ser libres, ya que ellos no eran dueños de sus decisiones. Pero sí debemos defender la libertad que poseemos, eligiendo las cosas buenas y desechando las malas, siendo respetuoso de los demás personas y de su libertad. De esta forma lograremos, como los Hombres de Mayo, ser libres, y también seguir construyendo un país en el que se pueda vivir en paz.
MUCHAS GRACIAS
PALABRAS ALUSIVAS DE UN ALUMNO:
La libertad es un derecho que todos tenemos desde que nacemos. Desde las cosas más simples hasta las que nos hacen nación, todos nuestros actos los realizamos gozando la libertad. Para referirse a este tema, un alumno de …..nos dirigirá unas palabras.
Hoy, los habitantes de esta Patria, celebramos un nuevo aniversario de su libertad.
Tal vez, por ser un festejo repetido, no dimensionamos lo que significa.
Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la Revolución de Mayo de 1810, hoy vos, tu familia, la mía . . . somos libres.
Libres para decir lo que pensamos aunque los demás no estén de acuerdo.
Libres para ir a la escuela que nosotros elegimos.
Libres para denunciar a los que contaminan el aire o incendian los bosques.
Libres para decidir que no queremos drogarnos.
Libres para tener amigos sanos y enfermos, de todas las religiones y de cualquier clase social.
Libres para equivocarnos, reconocerlo y enmendar el error.
Libres para hacer uso de nuestras capacidades y talentos, buscando oportunidades o aprovechándolas cuando la vida nos la ofrece.
Pero sobre todo, somos libres para soñar que mañana será mejor, soñar que la falta de trabajo es un mal sueño, soñar que nuestro equipo este año sí saldrá campeón, soñar que las guerras pasaron de moda y que los que mandan siempre nos van a escuchar.
Ser libres es no ponerle jamás techo a las ilusiones, para seguir luchando y no bajar nunca los brazos.
Porque en la medida que hagamos uso de nuestros sueños, estaremos honrando a aquellos patriotas que en 1810 soñaron primero.
MUCHAS GRACIAS.
RETIRO DE LAS BANDERAS:
Ahora nos toca la responsabilidad de hacer de este país la Patria grande que ellos soñaron, bajo el signo de justicia, de libertad, de paz y de trabajo.
Despedimos con respeto y en silencio, a las banderas de ceremonias que presidieron esta sencilla conmemoración.
OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LUJAN:
Virgen María, Nuestra Señora de Luján como muestra de nuestro agradecimiento como miembros del pueblo argentino y pidiendo por la protección de nuestra nación te regalamos estas flores y te dedicamos esta oración.
Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria; hoy alzamos nuestros ojos y nuestros brazos hacia tí... Madre de la Esperanza, de los pobres y de los peregrinos, escúchanos...
Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Ilumina nuestra patria con el sol de justicia, con la luz de una mañana nueva, que es la luz de Jesús. Enciende el fuego nuevo del amor entre hermanos.
Haz madre que comprendamos que somos hermanos, nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera. Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías. Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza material y espiritual y que tomados de tu mano digamos más fuerte que nunca: ¡ARGENTINA, CANTA
...