Acto Admistrativo Y De Adminstracion
Enviado por JadeDelaPaz • 21 de Octubre de 2012 • 521 Palabras (3 Páginas) • 390 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y
ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En primer lugar, habrá que definir que un acto administrativo es una declaración voluntaria que se realiza en el ejercicio de la función pública y que genera efectos jurídicos individuales de manera inmediata. Este tipo de acto constituye una manifestación del poder administrativo que se impone de manera unilateral e imperativa. Por otra parte, los actos administrativos son ejecutivos, ya que no necesitan de la autorización del Poder Judicial para imponer sus condiciones y obligar a su cumplimiento.
De acuerdo a su origen, los actos puede ser simples (provienen de un único órgano) o complejos (se originan en dos o más órganos). El contenido, por su parte, determina que el acto administrativo sea constitutivo (crea, modifica o extingue relaciones jurídicas) o declarativo (acredita una situación jurídica). Según su forma, el acto puede ser expreso (se manifiesta de manera formal) o presunto (manifestado a partir del silencio administrativo durante un periodo de tiempo). En cuanto a sus efectos, es posible distinguir entre actos favorables (que generan una nueva situación jurídica) y actos desfavorables (limitan el patrimonio jurídico). Por último, según sus destinatarios genera actos de carácter singular (destinados una persona individual) o de carácter general (dirigidos a una pluralidad indeterminada), mientras que, según su relación con una norma previa, pueden ser reglados (la administración aplica una norma que determina el contenido del acto) o no reglados (es posible optar entre distintas soluciones).
Con base en lo anterior podemos decir que son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.
En otro orden de ideas, pasaremos a definir que los actos de administración de las entidades, los cuales son aquellos destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad.
Una vez definidos ambos términos, pasaremos a señalar la diferencia que existe entre Acto Administrativo y Acto de Administración, de lo cual podemos desprender que:
El Acto Administrativo es entendido como una declaración de carácter unilateral, en ejercicio de la función administrativa, la cual tiene por finalidad producir efectos jurídicos de forma inmediata sobre los administrados.
En contraste con aquella figura jurídica, la función de los Actos de Administración siempre está orientada a regular la organización y el funcionamiento interno de la propia Administración Pública; es decir, su eficacia se encuentra limitada exclusivamente al ámbito dentro
...