Acto Juridico
Enviado por rafa45 • 4 de Febrero de 2013 • 553 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
Acto Jurídico
El acto jurídico es una manifestación de la voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las que son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
Rafael Rojinas Villegas, Compendio de Derecho Civil, Ed. Porrúa, SA, 1993
El acto jurídico debe tener
conciencia que tiene dos partes,
a) La oferta o policitación
Declaración unilateral de la voluntad por medio de la cual una persona hace saber su intención de contratar las condiciones esenciales del contrato
b) La aceptación
Consiste en saber cuándo y dónde se forma el consentimiento y por lo tanto, el contrato.
objeto, que se refiere al contenido del contrato, contenido dividido en dos partes;
a) La prestación de la cosa
Consiste en la traslación de dominio de cosa cierta; en la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta; en la restitución de cosa ajena o pago de cosa debida.
b) La presentación del hecho, que también debe satisfacer dos requisitos;
- La posibilidad de objeto, el objeto debe ser posible, las prestaciones de hecho, imposibles físicamente.
- La posibilidad jurídica, este elemento hace consistir en que el hecho materia del acto o contratación debe ser compatible con las disposiciones legales vigentes.
La solemnidad, son aquellos actos en los que debe observarse una formalidad especial y por escrito, otorgándose ante funcionario determinado bajo la sanción de inexistencia si no se cumple
Requisitos de validez, que son,
- Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; por vicios del consentimiento; porque su objeto, o su motivo o su fin sea ilícito; porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.
Capacidad o capacidad de goce, que se refiere pala aptitud para ser titular de derecho y sujeto de obligaciones y que todo ente tiene como parte inherente de su personalidad.
Ausencia de vicios del consentimiento o de la voluntad, se dice que las dos partes en toda relación contractual o bien , la manifestación de la voluntad, debe de estar formado de manera consiente y libre de toda coacción o defecto. Cuando esto no sucede se dice que el acto se encuentra viciado, y entre las causas de los vicios de la voluntad se encuentran
a) Error, consiste en una falsa creencia de la realidad, hay dos tipos de error
- Error de derecho, consiste en una falsa creencia o comprensión de las consecuencias jurídicas de la obligación
- Error de hecho, falsa creencia de la realidad que se presenta respecto a la identidad o substancia del objeto del acto jurídico o sobre la persona.
El dolo, se entiende por dolo en los contratos cualquiera sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes, por la mala fe y la
...