Acto Jurídico
Enviado por mcajesusmaria • 24 de Enero de 2015 • 377 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
en el Articulo 140 del Código Civil Peruano, tomamos como punto de referencia y de partida, al inciso 3 del artículo citado con anterioridad. Visto que, el inciso 3 citado tiene por objeto el Fin y la licitud, cabe establecer algunos parámetros conceptuales sobre la licitud para luego dar pase a las respuestas buscadas en el presente trabajo.
Para poder determinar el acto cometido o realizado por el sujeto, tenemos 3 puntos de partida que he tomado en consideración: 1) La conducta humana, 2) El fin y 3) Su objeto; todos ellos orientados hacia la determinación del acto del sujeto, en todo caso con estos factores se puede verificar o afirmar cuando estamos en frente de un acto licito o contrario.
(1)La conducta humana, es aquella que puede desenvolverse ya en la esfera de los lícitos y en el ámbito de lo prohibidopor el ordenamiento jurídico, de allí una clasificación tripartida de los actos voluntarios: actos lícitos, ilícitos y abusivos. El acto lícito es aquel que se ejecuta de acuerdo con el derecho objetivo; el acto ilícito en cambio es el acto contra derecho, o sea aquel que revela en sí su antijuridicidad; por otro lado, el acto abusivo está constituida por el ejercicio de un derecho subjetivo o de una facultad jurídica, o del simple uso de la libertad, pero antijurídicamente, es decir, fuera del plano de la institución, prostituyéndose esos fines sociales y económicos del derecho objetivo que ampara tal prerrogativa individual o que tutela el desarrollo de la libre actividad de la persona6. (2)El fin, consiste en la orientación que se da a la manifestación de voluntad para que ésta, partiendo del motivo del o de los celebrantes, se dirija directa y reflexivamente a la producción de efectos jurídicos, vale decir, a la creación de una relación jurídica y normarla. Existe, pues, una identificación de la finalidad del acto jurídico con los efectos queridos y buscados mediante la manifestación de voluntad. Para ello, la finalidad del acto jurídico se vincula a la manifestación de voluntad, necesitando exteriorizarse o ponerse de manifiesto. Por otro lado el código civil exige que la finalidad sea licita, esto es, que el motivo
6 Compagnucci, R. El negocio jurídico: caracterización, elementos esenciales y accidentales, ineficacia, rescisión, revocación. Argentina. Astrea. 1997. 14-15 pp.
...